¿Están los inversores de oro pasándose a Bitcoin?

Moneda bitcoin sobre un ordenador

(OroyFinanzas.com) – El análisis de algunos datos de ambos mercados y la evolución de los mismos abre la puerta a que algunos analistas estén llegando a esta conclusión

Larry McDonald, jefe de macroestrategia en ACG Analytics es de los que piensan que la ruptura de una tendencia clave en el mercado de oro podría tener un responsable llamado Bitcoin. Para el analista, que el ETF Market Vectors Gold Miners Index (GDX) haya caído casi un 15 por ciento desde sus máximos de septiembre, mientras que el oro se encuentre a los niveles bajos registrados a finales de julio es una circunstancia “rara” que merece la pena ser tenida en cuenta. “En los últimos dos años, cada vez que bajaron los rendimientos, y esta semana bajaron, el oro subió y casi siempre ha habido una correlación del 82 por ciento entre el oro y los bonos”. Sin embargo, esta semana, por primera vez, “esa correlación se ha roto y creo que tiene algo que ver con el bitcoin”.

Y esto puede ser sólo el comienzo de una tendencia negativa para el mercado del oro, derivado del rápido crecimiento que esta experimentando el ecosistema de las criptomonedas en general y bitcoin en particular. “Si se suman todas las criptomonedas y el oro líquido que hay en el mercado en este momento, las criptomonedas en la capitalización bursátil ahora representan el 23 por ciento del oro comerciable líquido” y esta circunstancia representa “un aumento de 2 o 3 por ciento respecto a hace un año”. La conclusión del analista es que definitivamente, “las criptomonedas se están comiendo el oro”. De hecho, mientras que el oro ha caído más del 2 por ciento en el último mes, Bitcoin ha logrado duplicar su valor es ese mismo espacio de tiempo.

Además estamos asistiendo a circunstancias nuevas en todo este ecosistema criptoeconómico, como el reciente lanzamiento de los contratos de futuros de bitcoin. Y también puede ser clave para la evolución de uno y otro mercado, en un futuro próximo, y en un sentido u otro. Con los primeros contratos emitidos en la CBOE, el bitcoin continuó su tendencia alcista y se cotizó cerca de los $ 16.800 mientras que el oro, seguía cerca de sus mínimos de julio. Pero Phillip Streible, estratega senior de mercado de RJO Futures, expone otra posibilidad en sentido opuesto y a su vez determinante y clave para el futuro del oro. “Si de repente vemos que los futuros de bitcoins entran en una caída libre y colapsan, el oro se beneficiará” y los inversores regresarán al oro como inversión segura, y “almacén de valor”. Así que aguardaremos a la siguiente fecha clave que no es otra que el próximo 18 de diciembre, cuando el El Chicago Mercantile Exchange (CME Group), la mayor institución en el mercado de derivados del mundo lancé también sus contratos de futuros de bitcoin.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "¿Están los inversores de oro pasándose a Bitcoin?"

  1. Adán González | 31 diciembre 2017 at 4:52 am |

    Y haciendo un esfuerzo “sobrehumano” de resistir tantas faltas de ortografía, respondemos corto y conciso a Deemstr:

    1) A diferencia de las demás criptomonedas, la Petro ya tiene el respaldo de cinco mil millones de barriles de la Faja del Orinoco. Venezuela hace HISTORIA y por primera vez, después de 46 años, hay un signo monetario apoyado por un activo tangible. Eso resultará muy atractivo para muchas personas en el mundo. ¿Cómo te quedó el ojo?

    2) La criptomoneda te servirá para realizar todo tipo de transacciones o simplemente atesorarla. Será la más fuerte y confiable del mundo. ¿Será que eso te da en la mera progenitora? ¡Jajajaja!

    3) La Superintendencia -no “Superintendancia”- será un organismo rector necesario para desarrollar e implementar la criptomoneda. El chistecito te salió mal, de pana. El “humor” no es lo tuyo.

    4) ¿Que Venezuela es un Estado fallido? ¿Y tú qué te fumaste? ¿Un rollo de primavera con mentol chino y con la candela pa’ dentro? ¡Jajajaja! Bueno, una de las cosas esenciales para decir que existe un Estado es la evidente integridad territorial, ¿verdad? Pues en España eso no está garantizado por tantos movimientos separatistas, por lo tanto, se puede afirmar que España es un Estado FALLIDO. Y Catalunya es sólo el comienzo, señores.

    5) De verdad que eres tremendo IGNORANTE al calificar de “masa bituminosa” nuestro crudo extra-pesado. Investiga y estudia un poquito más para que no des tanta pena ajena en un asunto tan serio como los hidrocarburos, ¿vale? Ah, y como te respondimos antes: la Petro servirá para todo tipo de transacciones dentro y fuera de Venezuela. Tener una de éstas será como ser accionista de la Faja Petrolífera del Orinoco y poseer una parte de las reservas de oro negro más colosales del orbe. Casi nada, ¿no? ¡Jajajaja!

    6) Antes de hablar de “hambre”, “pan” y otras cosas, investiga sobre la guerra económica y la estrategia de la Reserva Federal en contra de la economía venezolana. Eso de estar repitiendo como loro, sin analizar o argumentar, es muy patético. La verdad.

    7) El nivel de deuda sobre PIB, de Venezuela, está entre 27 y 35%, según se esgriman datos oficiales o extraoficiales. Es mucho más BAJO que el de países como España. No seas cara de tabla, ¿sí?

    Nos vamos porque tenemos muchos pendientes entre hoy y mañana. Hazte un propósito de Año Nuevo, Deemstr: aprende a usar las tildes y a utilizar los signos de interrogación de apertura [¿]. Se agradece. Bonne Année!

  2. Adán González | 31 diciembre 2017 at 4:08 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Acá estamos de nuevo antes de finalizar el año.

    Las reservas de oro monetario de Venezuela, hasta 2014, eran de 367 toneladas. El Banco Central no ha confirmado o negado operaciones de “swap” en años recientes, pero si el monto de tales reservas hubiese bajado hasta 200 toneladas, verbigracia, igual seguiría siendo la cuantía más colosal de metal áureo que algún ente emisor de América Latina pudiese ostentar. No es poca cosa. Estamos muy de acuerdo con el asunto: la Petro debería ser un instrumento complementario de un Nuevo Bolívar Fuerte (NBF) respaldado por oro e hidrocarburos. Una de las debilidades de las criptomonedas es que la internet puede “tumbarse” y EEUU ha hecho pruebas de ello en varias ciudades de ese terruño: cortar el servicio por varias horas para constatar la reacción de las masas ante un escenario de ese calibre.

    El pasado martes, el Presidente Nicolás Maduro hizo oficial el respaldo de la Petro con cinco mil millones de barriles de hidrocarburos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Recordemos que Venezuela tiene yacimientos por más de 300 mil millones de barriles.

    Durante el mes de diciembre han sido ingresados 2.541,33 kilogramos de oro a las bóvedas del BCV. Ello sumado a los 5.989,78 kilos ya introducidos en 2017, nos arroja un total consolidado de 8.531,11 kilogramos. ¡Éxito total!

    Les deseamos un venturoso 2018. Bonne Année!

    P.D. David: los yacimientos de petróleo, oro y diamantes están CERTIFICADOS por compañías muy prestigiosas a escala internacional. Si no sabes cómo se certifican unas reservas, te invitamos a investigar en internet y a salir de tu aberrante -y risible- IGNORANCIA. Los cargamentos de oro ingresados al BCV están debidamente documentados por la prensa escrita, la televisión y los organismos competentes en el área. No, no somos parte de ninguna guerrilla comunicacional y tampoco trabajamos para el Gobierno Bolivariano, mas como “cada ladrón juzga por su condición”, a lo mejor a ti sí te pagan por escribir, ¿verdad? Ah, y deja de estar creyendo las “fake news” sobre Venezuela porque lo que das es RISA, ¡jajajajaja! Por cierto, se cumplió nuestra predicción: ¡volvieron a ganar los independentistas en Catalunya! Voilà!

  3. Estoy muy de acuerdo con estos comemtarios

  4. Estimados:

    Fe de erratas

    Con respecto a Venezuela, con los datos tomados de las notas de los estados financieros del BCV, a finales del PRIMER Semestre de 2.017, como lo muestro en un gráfico que publiqué en un artículo llamado “Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento”, la existencia de oro monetario en esa institución, era de 189 toneladas de oro y si consideramos un ingreso PROMEDIO de media tonelada mensual de Au al BCV, proveniente del Arco Minero del Orinoco (AMO), durante el segundo semestre de 2.017 habrían entrado 3 toneladas más de Au, lo cual si no hubiera habido salidas, daría una existencia estimada EN EL BALANCE DEL BCV, total de 192 toneladas de Au, a finales de 2.017.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Buenas tardes Estimados:

    El 17-Jul-2017 publiqué en mi blog de Economía y Política del mundo, un artículo llamado “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística” y allí expliqué, qué eran las criptos y enumeré 6 debilidades, que aún observo como Ingeniero de Sistemas e investigador de temas económicos que soy, con ese invento digital, las cuales repetiré al final del comentario presente.

    Con respecto a Venezuela, con los datos tomados de las notas de los estados financieros del BCV, a finales del segundo semestre de 2.017, como lo muestro en un gráfico que publiqué en un artículo llamado “Cómo Puede un País Regresar al Patrón Oro y no Fracasar el Intento”, la existencia de oro monetario en esa institución, era de 189 toneladas de oro y si consideramos un ingreso de media tonelada mensual de Au al BCV, proveniente del Arco Minero del Orinoco (AMO), durante el segundo semestre de 2.017 habrían entrado 3 toneladas más de Au, lo cual si no hubiera habido salidas, daría una existencia estimada total de 192 toneladas de Au, a finales de 2.017.

    Como he recomendado en muchas ocasiones, para recuperar a Venezuela, es necesario el regreso al patrón oro y si consideramos una base monetaria al 08-Dic-2017 de 73,4 billones latinos de bolívares, la relación de respaldo de esa Base Monetaria con oro, sería de 2,6159E-06 [gr/Bs], que en términos más entendibles y redondeados, sería de 3 millonésimas de gramo por cada bolívar-oro nuevo (BsO), lo que contrasta con la relación de 0,29 [gr/Bs] que respaldaba al bolívar oro, que existió entre 1.918 y 1.973, pero aún así, lo importante de esa regla de respaldo con Au, por pequeña que parezca, es que evita el crecimiento desordenado de la variable liquidez, que como también lo he dicho en otras ocasiones, es el cáncer de la economía, en culquier país del mundo.

    En relación al Petro como moneda complementaria, pero jamás sustitutiva del nuevo Bolívar-oro (BsO), considero que debido a que sería emitida por un Banco Central, respaldada por un país y por activos activos tangibles, en ese sentido sería mucho mejor que el bitcoin o cualquier otra cripto actual, pero aún así, seguiría teniendo las otras debilidades que menciono al final.

    Considero que el Bolívar-Oro como moneda principal y el Petro-Oro como moneda digital complementaria, con una paridad 1 a 1 y sin uso de la Reserva Fraccionaria, para que el BCV pueda controlar la oferta monetaria, serían una buena opción monetaria-financiera para Venezuela, pero teniendo muy presente, que las monedas digitales basadas en blockchain, siguen teniendo debilidades y vulnerabilidades, que hay que considerar muy seriamente y no son juego de niños.

    Estimados foristas y/o gobiernos, si existe alguna pregunta al respecto, que yo pueda responder, no duden en manifestarla a través de este u otros medios.

    A continuación las debilidades que observo en las criptomonedas tal como están funcionando actualmente y que tomo de mi blog:

    En resumen, existe una lista de debilidades con las criptomonedas que provengan de la filosofía y la tecnología usada por Satoshi Nakamoto, entre las cuales están:

    1. No tienen ningún respaldo con activos tangibles, lo cual implica que aunque su precio sea alto, su valor sea cero, si consideramos la relación válida para el dinero fiat, que tiene como un respaldo sustituto, la producción del país emisor de la moneda, siendo que el valor del dinero fiat se puede expresar así:

    ValorDelDinero = ProducciónNacional/LiquidezMonetaria

    De esta forma, si la ProduccciónNacional es cero, el ValorDelDinero es cero.

    2. No tienen un responsable que responda por ellas, de tal manera que cualquier anónimo podría crear una criptomoneda y luego desaparecer de la red o que en caso de haber algún tipo de inconveniente, no haya a quien dirigirse.

    3. Pueden crecer por fragmentación, haciendo que cada fragmento de la moneda pueda adquirir precios muy altos sin ninguna racionalidad.

    4. Pueden crecer infinitamente por bifurcaciones o por la creación de otras nuevas criptomonedas, con la clonación y/o mejora del código original.

    5. Tienen problemas técnicos de escalabilidad, lo que cada vez hará que sean más centralizadas, porque requieren de mayores recursos tecnológicos para seguir operando con el crecimiento del blockchain y del número de transacciones y pudieran generarse oligopolios indeseables en el futuro o peor aún un monopolio.

    6. Como todo activo o pasivo digital, está sujeto a vulnerabilidades tales como son: la denegación del servicio o los virus informáticos, que podrían atacar a todos los nodos de la red y borrar o re-encriptar de manera irreversible toda la base de datos blockchain de alguna o de todas las criptomonedas.

    Espero que Satoshi Nakamoto no haya cometido un error trivial pero que es muy común en el diseño de las bases de datos, que es la falta de crear índices adecuados, para acceder directamente a los registros y esto hace que los tiempos de acceso se incrementen con el aumento en la cantidad de registros de la base de datos con el paso del tiempo, cuando se hacen búsquedas para confirmar las transacciones.

    Entonces en mi modesta opinión, si no se corrigen las debilidades antes mencionadas, estas criptomonedas no servirán para el comercio real y solo serán de utilidad para especular, como en un juego de monopolio, a diferencia que aquí muchos de los participantes en el juego, ingenuamente colocan sus activos reales que son adquiridos con monedas ficticias y el ganador final se quedará con todo a cambio de nada, por lo cual veremos montañas rusas de tipos de cambio, con pendientes muy pronunciadas y su futuro en el corto plazo es que al convertirse solo en burbujas e ilusiones monetarias, fracasarán y serán un mal recuerdo, como han fracasado en el pasado todas las monedas conocidas, excepto: el oro, la plata u otros metales nobles.

    Finalmente, esta es mi visión un poco apocalíptica pero honesta y objetiva sobre este experimento monetario novedoso, aunque como no me considero un monopolista de la verdad, acepto cualquier opinión diferente a las que aquí se exponen y si hay algún concepto errado en el presente artículo, estoy dispuesto a hacer la corrección siempre que sea pertinente.

    Saludos cordiales y Feliz Domingo,
    A. Uribe

  6. Y sigue y suma. Segun Wikipedia para dicembre de 2010 las rezervas de oro venzeolanas son de unos 403toneladas. Segun Ud Venezuela tiene 6 toneladas de oro. Segun la pagina bancaynegocios “El banco alemán Deutsche Bank se quedará con 90 toneladas de oro venezolano, luego de que el gobierno dejara vencer una operación de canje con el metal a principios de mes. La transacción se pactó en 2016 por $1.700 millones, los cuales el país no canceló a tiempo.” Hablamos de octubre de 2017. Segun la prensa latina, cada dos por tres ingresais cientos de kilos de oro pero en ningun sitio pone la cantidad en total. Por mucha crisis alimenticia, por mucha corupcion, por mucha burocracia venezolana y quitando la pobreza extrema donde viven miliones d venezolanos, asumimos que existen estos 500 toneladas deoro y ponemos que tienen un precio de 20 000 000 000 $ por este oro que ni dioro sabe si estan o no estan.
    Asi a lo sumo la deuda exterior venezolana va tirando por 75 000 000 000$, las malas lenguas la situan a 150 000 000 000$, por mucho que gran maduro dice que la ha cancelado ( supongo que con la ayuda de las hadas del bosque ) la deuda sigue ahi.
    Y no quiero ni pensar de deuda interna y deuda privada y mas la pobreza extrema de muchos de miliones de venezolanos pasando hambre.
    Con que oro Estimado vais a respaldar el nuevo bolivar Fuerte? si lo que probablemente teneis es una parte minuscula de lo que debeis.
    Otro dia hablaremos del petroleo, los diamntes creo que debemos de saltarlos, hasta hace DOS dias los diamntes procedentes de Venezuela no eran muy famosos. Hace un dia se esta hablando de diamntes y desde hace 10 horas ya se pueden comercializar. No te digo que no hay… pero hasta que maduro no dijo que va a respaldar con oro y diamntes el famoso Petro, hasta entonces nadie sabia de los diamantes venezolanos.

  7. Estimado, ya veo mucho como repiten lo mismo en la red sobre el Petro. La gran pregunta es Porque no estabais respaldando vuestra moneda de papel con oro, diamantes y petroleo y no esta aceptada en ningun sitio y de repente vais a respadar una cripto moneda con oro y diamantes y de repente el Mundo asombrado dira, Joer un Petro, que cosa mas valiosa y cuando veia un bolivar dice,Vaya, si esto no tiene valor.
    Como vais a respadar criptomoneda con oro, y diamntes, Sera que al entregar una nueva Criptomoneda en un banco me vais a dar tres litros de petroleo o una pepita de oro?
    Como puedo entregar una criptomoneda en un banco?
    Porque necesitais uns Superintendancia para crear una criptomoneda ya solamente las medio famosas son 100 y detras hay un puñado de jovenes algunos voluntarios? Mejor crear El Gran Cripto Ministerio.
    Venezuela es un estado fallido, violencia, hambre, un Superpresidente y crees que esto se aregla con un programita electronico?
    Explicame por favor como vais a respadar unos 0 y 1 con petroleo ( que mas bien es masa bituminosa de pesima calidad que necesita tratamiento para que se convierta en algo que se pueda vender, ergo carisimo) y porque hasta ahora no hais respaldado los billetes normales sobre papel. Creeme que si vuestro dinero tuviera precio todo el mundo lo cambiaba gratamente por dolares, rublos o euros. Lo que pasa es que vuetra moneda No vale nada porque el pais se esta desmoronando.
    Y como el venezolano medio que gana para un pan se va a beneficiar por la moneda esta, la vais a regalar a todo venezolano? Algo en plan No tenemos pan pero podeis llenar vuestro monedero virtual con algo que no tiene precio?

  8. A ver Sr. Adán dígame una cosa, cómo va alguien a creer en una criptomoneda respaldada en minerales que aún yacen en el subsuelo?
    y cómo va a ser la compra-venta de esta si en Venezuela impera un cerco cambiario que imposibilita la libre transacción de divisas?
    Además, dónde está la certificación de parte del Banco Central de esas cantidades de oro entrante?
    No me diga que Ud es parte de la guerrilla comunicacional del Polit-buró.
    Por cierto hace poco apresaron a otro minero de Bitcoin. Entre los cargos imputados están: Enriquecimiento ilícito, delitos informáticos, financiamiento al terrorismo, legitimación de capitales y fraude cambiario. Todo eso se lo inventan para apoderarse de los equipos de minería.

  9. Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Tiempo sin pasar por acá por la gran cantidad de trabajo que hemos tenido.

    Consideramos que la bitcoin es una estrategia para desviar la atención de la gente del oro y la plata; al final, cuando explote la pompa, más de un idiota se quedará si un gramo de oro o plata pero sí tendrá muchas bitcoin que no valdrán nada. Gente muy poderosa ha inventado un método bastante ingenioso y pirotécnico para hacerse de los metales áureos y plateados de otros, sin mayor esfuerzo. Como reza la canción de la banda Asia: “Only time will tell”.

    De hecho, la bitcoin se ha convertido ya en la mayor burbuja en la historia de la Humanidad y ha dejado como “niño de pecho” la manía de los tulipanes del siglo XVII. El precio de la criptomoneda se ha multiplicado por 17 en 2017 y por 64 desde 2014. Esto como que acabará muy mal.

    Por cierto, cumplimos con informar que el Presidente Nicolás Maduro ha anunciado la creación de una criptomoneda llamada “Petro” que estará respaldada con hidrocarburos, oro y diamantes. Es decir, el Estado venezolano responderá por esta criptomoneda, a diferencia de la bitcoin que no se sabe quién está detrás de ella. Para tal efecto, Maduro anunció la creación de una superintendencia consagrada a la cadena de bloques. Esto sería el preludio del establecimiento de un nuevo signo monetario físico; en nuestro caso, proponemos el Nuevo Bolívar Fuerte (NBF) y una novel reconversión. Desde luego, la criptomoneda ayudaría a burlar las ilegales sanciones económicas de Washington a Caracas.

    Seguimos en contacto.

    ¡Feliz fin de semana!

    P.D. El pasado 18 de noviembre se agregaron 749,67 kilogramos de barras áureas a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Sumados estos a los 5.240,11 kilogramos ya ingresados en 2017, ello nos arroja un sólido total de 5.989,78 kilos.

  10. Buenas noches, me extraña mucho que la gente que invierte en oro como reserva de valor, pase a la criptomoneda para tal efecto. Otra cosa es que la criptomoneda sea golosa por los rendimiento momentaneos que esta teniendo y otra porque no se habla más que las dichosas criptos, parece que si no pones tu dinero en eso, eres tonto. Creo que la última crisis que tuvimos del 2007 será un refriado comparado con la nueva que vendra por la deuda mundial existente y a su vez, la burbuja de los tulipanes será un pedito, comparado con la cagalera que sera con el bitcoin en particular, porque creo que la tecnologia de las criptos es muy buena pero no el recorrido que está teniendo en particular el bitcoin. Hubo una burbuja de nuevas tecnologías que explotó y que por eso las nuevas tecnoligias son más nuevas que nunca y creo que con el bitcoin pasará lo mismo, explotará pero su tecnologia perdurará.
    Por cierto, el oro bajará para el fin de año para que el 1 de enero del 2018 digan todos los manipuladores que el oro esta acabado, es una mierda y que su rendimiento ha sido negativo. Ya sabeis, escuchareis esos mensajes pero yo en particular como los hermanos marx, ¡¡¡¡¡ más maderaaaaaaa!!!!!!! Cuanto más oro, mejor y cuanto mucho más oro, mucho mejor.

  11. Si son inversores genuinos de oro no se van a pasar a Bitcoins jamás de los jamases, podrían en todo caso combinar, los conozco, si son individuos que han especulado incluso durante años con el oro y ahora ven oportuno especular con el bitcoin, en ese caso sí, también conozco a algunos, y desde luego, cuantos más de eso mejor, ha habido demasiada especulación asociada al oro, que se vayan desahogando ya esos especuladores en otros temas más criptográficos apropiados para ellos, pero por favor, que no los llamen inversores! de inversores no tienen un pelo, como digo, conozco a unos pocos!

Comments are closed.

mencionado en: