Los Hedge funds están abandonando el oro

Gold Eagle con grafica del precio del oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) –  Principalmente motivados por el actual momento lineal del mercado del oro en comparación con el repunte récord de los índices bursátiles de los EE. UU. o el vertiginoso aumento del bitcoin

Los fondos de cobertura se están retirando paulatinamente del oro en busca de otros activos más emocionantes como pueden ser las acciones cotizadas en bolsa o el incipiente mercado de las criptomonedas. Comparando el mercado del oro con estas otras dos posibilidades las inversiones en busca de refugios seguros parecen hasta aburridas. “A nadie le importa el oro en este momento”, señala Joe Foster, administrador del fondo de inversión de oro VanEck International, valorado en $ 670 millones y con sede en Nueva York. “Con el mercado bursátil marcando nuevos máximos y todo el mundo hablando de bitcoins, nadie necesita un activo seguro en este entorno”. Aun así VanEck cree que “sería una tontería no tener un lugar para el oro porque tiene una correlación muy baja con las acciones y es una protección contra el riesgo financiero sistémico”. Así que con esta creencia cada vez más extendida, no resulta extraño que los gerentes y administradores de los fondos hayan reducido su interés por el oro al ritmo más rápido en cinco meses, empujando los precios del oro hacia su peor pérdida trimestral en un año. Parece como si los especuladores están tirando la toalla y han perdido la confianza en que el oro no pueda sostener las ganancias que llevaron a los futuros a un precio máximo de un año el pasado mes de septiembre. Además, las perspectivas de tipos de interés más altos en los Estados Unidos perjudican el atractivo de un activo, el oro, que no genera intereses y tampoco las tensiones geopolíticas logran estimular la demanda.

Incluso entre los clientes más leales del oro se aprecia esta tendencia recogida en datos publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. Según estos datos, el interés por inversiones a largo plazo por el oro es el más bajo desde el pasado 25 de julio. Pero como decimos y ya hemos señalado en OroyFinanzas.com, en India, el segundo mercado más grande de oro, las importaciones se redujeron por tercer mes consecutivo el pasado mes de noviembre. En China, el principal comprador, el banco central no ha agregado sus reservas de oro desde octubre de 2016, según datos ofrecidos por Bloomberg. Y en EE. UU., las ventas mensuales de monedas han caído un 23 por ciento en noviembre, respecto al mes anterior, y desde abril estas cifras se sitúan cerca del mínimo registrado desde 2015.

Para Cameron Brandt, director de investigación de EPFR Global, “es difícil entusiasmarse con el oro, o cualquier otro activo si cada vez que se apuesta por él y se espera cierto comportamiento al final no ocurre”. Y por eso concluye, en referencia al oro que “si una clase de activos no responde a tu lógica, ¿por qué arriesgar tu cartera con él?”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "Los Hedge funds están abandonando el oro"

  1. Estimado Sr. Grapin

    Efectivamente, la verdadera riqueza de las naciones está en la producción de: bienes, servicios y conocimientos y el dinero solo es un medio que nos debería permitir hacer: cuentas, intercambios o mantener el valor de nuestro trabajo o de nuestras inversiones.

    Pero ocurre que hay un paradigma errado, donde la gente piensa que solo producir dinero sin valor, independientemente de su forma y hacer subir los precios hasta el infinito, es la riqueza y eso termina en: caos, hambrunas, guerras, enfermedades y muertes (producto de los jinetes del apocalipsis económico) e infortunadamente hasta los gobiernos de los países más desarrollados del mundo, andan confundidos, creyendo ingenuamente que las alzas de los índices bursátiles son un éxito económico, aunque sus empresas o sus campos no produzcan nada.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Fan del SR Uribe | 20 diciembre 2017 at 19:00 pm |

    Estimado grapin:

    Todos somos libres de expresar y de pensar en lo que consideremos más conviente, sin embargo, no veo porque dice que tenemos tan clara la diferencia entre el oro y otros productos financieros, yo ciertamente aún veo que el mundo financiero es una nube de humo gigantesca en donde hay todo menos claridad y concenso, aunque es cierto que estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Uribe y Don Dioro, pero tampoco es que sea una fé ciega o algo por estilo o que estemos de acuerdo en todo, estamos muy lejos de ello.

    Respecto a si los productos de wall street como los índices bursátiles y los precios de los metales están manipulados, yo insisto en que sí y ofrezco como pruebas la deuda de estados unidos, la terrible emisión descontrolada de dólares que jamás llegó a los ciudadanos para su consumo (trampa de liquídez) y como caso específico le invito a que investigue TESLA, una empresa que tiene pérdidas, que no produce los autos que dice que va a producir pero que vale más que otras empresas que tienen utilidades y que si venden y producen. No se como el mundo puede poner dinero en empresas que claramente no lo van a retornar, a menos que ocurra un milagro. Del mismo modo EUA y la UE e incluso China están quebradas, porque sus economías no son suficientes en sí mismas para respaldar sus monedas y pagar sus deudas, y NO es una opinión solamente, si usted fuera a las cifras, vería que tenga razón, NO me crea, investigue.

    Y efectivamente señor Grapin, todos los mercados son especulativos y están sujetos a la oferta y a la demanda, pero eso no significa que no puedan ser manipulados y maquillados, pero los humanos olvidamos una y otra vez que las burbujas explotan… Que usted no puede llenar el tanque de gasolina de su auto con acciones, ni billetes, necesita petróleo.

    Al final la situación es simple y se verá en su momento, el problema no es si el dinero es fiat o no, ya que si la emisión de dinero realmente se realizara de un modo racional, entonces habría una buena correlación entre PBI y base monetaria, se prohibiría el fraccionamiento en los bancos y no se financiaría desarrollo con deuda a partir de cierto porcentaje entre deuda y PBI…

    Pero como todos los números a mi parecer están mal, entonces se me hace totalmente lógico volcarnos hacia lo tangible… el oro. Pero el mundo puede seguir haciendo lo que quiera, son libres, pueden seguir depositando su confianza en monedas fiat o en bitcoins o en acciones, en lo que quieran… La realidad es que pase lo que pase, la gasolina no va a perder su capacidad de mover autos, ni el cobre perderá su capacidad de conducir electricidad, ni el maíz de alimentarnos… Pero si es probable que las tendencias de uso de divisas cambien, igual que de criptomonedas, hoy usamos bitcoin, quizá mañana usemos Etherum o alguna otra….

    Gracias a todos por hacer este debate.

  3. grapin, no estoy muy seguro de entenderlo bien, sería tan amable de traducírmelo al alemán a ver si así lo cojo por dónde va? creo entender que usted es otro de los elegidos para la especulación en bitcoins, corríjame si me equivoco, si es así sólo puedo comentarle que si yo fuera usted, probablemente estaria como loco en estos momentos comprando bitcoins & Co. Anímese hombre, cada dia hay más como usted comprando, el mundo sigue enloquecido, qué le vamos a hacer?

    Las emociones fuertes de la especulación son la mejor apuesta a la corta, a la larga eso sí, le recomiendo la inversión en algo más saludable y sólido, pero usted verá, hay gustos para todo. Especulación? pues estupendo, viva el vino!

  4. estoy leyendo estos comentarios y la verdad es que no entiendo como tienen tan clara la diferencia, entre bonos de deuda o inversiones en bolsa, oro papel, bitcoin y oro en fisico, despues de sus largas explicaciones sobre como los de wall inflan todo y especulan en donde quieren justifican esta practica en un manejo de informacion, al mejor estilo de una plublicidad excitosa y ignoran por completo lo que es tendencia en el mundo, o es que si es tendencia el uso de prendas (oro fisico) no va a aumentar el valor del oro…todos los mercados son especulativos (o de demanda) como lo quieran llamar, al final me podras decir lo que quieran del oro fisico, pero no me llena la pansa, al igual que todo lo demas… hablen de agua o de tierra o de comida si creen en las riquezas tangibles, las cuales no considero que son de discucion en este articulo.

  5. Fan del SR Uribe | 19 diciembre 2017 at 20:04 pm |

    Estimados todos:

    Me resulta increíble el mundo moderno y como la gente no se da cuenta de la gran estafa que se está gestando, es simplemente demencial lo que está ocurriendo. Los Estados Unidos van a aprobar un corte de impuestos, aumentando su deficit, lo que significa que su deuda que ya es IMPAGABLE, será aún más impagable. Y no lo digo yo, el FMI dice que cuando la deuda de un país supera cierto porcentaje de su PBI, entonces se considera impagable.

    Pero eso a nadie le preocupa, porque EUA siempre puede imprimir más (si, más) dólares que aquellos que ya imprimió con sus QE…

    La situación es que va a caer la bolsa, simplemente porque la deuda es alta y el recorte a los impuestos no puede estimular una economía como la actual. El mundo necesitaría que YA encontraramos unas 10 arabias saudis (por lo del petróleo) o que encontráramos mucho litio, cobre, platino, helio o que sé yo para que la industría produciera lo que no se produce. Los grandes cambios y avances científicos que movieron a la humanidad en el pasado NO se van a producir de nuevo y los avances que pueda haber en el futuro próximo serán insuficientes para cubrir el hueco que la deuda está comiéndose.

    Efectivamente la bolsa sube, pero yo NO veo que suban las exportaciones en general a un nivel de correlación, no veo más autos en la calle, tampoco veo los autos eléctricos, no veo más aviones, no veo que los Airbus A380 colmen los aeropuertos ni veo A380’s y B787 cargueros a plena carga… Tampoco veo que la gente ofrezca cientos de dólares de comisión para que sus transacciones por bitcoin sean más rápidas…

    Todo es una mentira, pero nadie lo vé ni lo verá. Ojalá pudiera salir a la calle y comprar monedas de oro puro y joyas… de verdad que me encantaría tumbarme todos los dientes y tener implantes de oro, me gustaría un reloj de oro… Digo… si el oro es una reliquia y un metal sin utilidad alguna, me gustaría usarlo, porque el oro a mi me gusta. Pero es mentira tambien que el oro esté perdiendo su valor, lo que pierde valor es el oro papel, que NO es oro.

    Agradezco muchísimo los comentarios del SR Uribe y de Don Dioro, quienes apuntan a que efectivamente, en este mercado no vale comerciar con oro papel, quien lo haga estará perdiendo dinero en los hedge funds… Pero está muy claro que quien tiene oro físico lo está guardando como el tesoro que es.

  6. Efectivamente Sr. Auribe, a estas alturas ya resulta increiblemente cansino que sigan considerandose movimientos claramente especulativos como frutos de la inversión y no se corrija este error continuado. Hay tres conceptos bien diferenciados, si bien se pueden complementar en muchas ocasiones y pueden ser incidentes, pero son tres fenómenos totalmente distintos: el ahorro, la inversión y la especulación. Si a estas alturas no podemos distinguirlos o ponernos de acuerdo, si no se puede distinguir lo que es especulación de inversión, mejor apaguemos el chiringuito y vayámonos a otros cometidos!

    Lo que no puede ser es que tras tantos años machacando con este tema todavia se esté volviendo a lo mismo una y otra vez. Obviamente el fenómeno que afecta a la subida de precio supersónica en pantalla electrónica de las criptomonedas en especial bitcoin es especulativo, como afirman los mismos grandes especuladores que están metidos en el ajo.

    Obviamente les ha salido muy bien a muchos arriesgar a obtener un precio elevado, liquidar justamente ahora que el precio de los metales se ha recortado, y adquirir metales preciosos al tutiplén, como repito, se está haciendo en estos momentos donde estoy situado. Una operación redonda, tengo que admitirlo. A ver, es más, doy un dato: un gran “inversor” que se ha abastecido de nosotros durante tiempo, lleva dos años muy metido en el bitcoin, si bien es un “gran inversor” de otros temas, también ajenos al metal precioso. Este viernes pasado me confirmó que esta semana nos veríamos, lo cual fue ayer mismo, yo tenía claro para qué, porque ya me lo habia referido, pues bien, ayer me contó con gran alegria el gran negocio que hizo, me entraga un vino de precio de susto, cuando hasta ahora se lo habia regalado yo a él, y me confirma un pedido “bestial” que me deja con la boca abierta. Debo dar a entender algo más? Y no es el único estos dias! Como repito, grtandes inversores están vendiendo parcialmente bitcoins y metiendo su dinero ganado en metal precioso. Como hay muchísimos pequeños especuladorcillos soñando con la riqueza, los grandes mastodontes se están poniendo las botas. Como no afecta a mis credenciales en este foro, puedo confirmarlo y contarlo, pues mi radio de acción no está ahí en el ámbito latino sino en Centroeuropa, o sea, alejado de ese mundo. Sólo estoy contando un hecho confirmando lo que está ocurriendo en la realidad, quien lo desee que me crea, quien no lo desee, que lo dude o no me lo crea, eso es asunto de cada cual.

  7. Buenas tardes Estimados:

    Los Hedge Funds, al igual que los Bancos de Inversión, no son ningunos inversores, sino unos especuladores y de ahí vienen los malos entendidos semánticos, que confunden hasta a las mentes más brillantes.

    Para poder explicarlo, tomaré una definición de Wikipedia, que ilustra este hecho:

    El llamado “Fondo de cobertura” o hedge fund, es un préstamo de títulos condicionado. Consiste en la cesión de acciones a terceros a cambio de una rentabilidad. Se trata de una operación que suelen realizar ¿fondos de inversión? o ¿inversores? a largo plazo en esos valores que apuestan por la caída del valor. Estos últimos toman prestadas las acciones para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando así la diferencia. Por ejemplo, analizado el mercado, venden la acción al mayor precio y unas semanas más tarde las recompran ya depreciadas. Y esa operación se realiza con un alto apalancamiento, es decir, invierten por más importe del que se tiene en efectivo contante y sonante, una práctica habitual en esta operativa y que dispara las ganancias.

    Por tal razón, es muy razonable, que salgan del oro digital (más no del físico) o de otros activos que produzcan bajos rendimientos en el corto plazo y compren activos volátiles de humo, como son las criptos, porque su objetivo es obtener las mayores ganancias en el corto plazo, lo cual no debería extrañarnos ni mucho menos preocuparnos, sin embargo los verdaderos inversores, siguen calladamente posicionándose en oro físico, que es la verdadera cobertura, cuando venga el caos económico en el corto plazo, por lo cual vemos que no hay suficientes existencias de Au físico para cubrir los pedidos, como lo indica el buen Sr. Dioro.

    Los especuladores son tan hábiles, que usan los rumores y una especie de terrorismo financiero, que es alcahueteado por los gobiernos y otras empresas, para tumbar por ejemplo en precio de los bonos de deuda y así poder vender unos seguros de impago llamados CDS (Credit Default Swaps) a precios superiores a los de los bonos de deuda.

    Así sucedió con los bonos de deuda de PDVSA en Vzla, que pagan tasas de interés de hasta 12,75 % en US$ y que lograron tumbar su precio hasta el 25%, manipulando el mercado y haciendo que algunos de los bancos internacionales, que tenían los fondos para el pago de la deuda, retrasaran los abonos de capital e interés o bloquearan las cuentas de esa empresa y esa nación, para que los especuladores sinvergüenzas, pudieran vender los CDS o pudieran compraran cada dólar de deuda por 25 centavos de US$.

    Entonces para su información, es bueno que sepan, que el mundo está lleno de tramposos y delincuentes, que se catalogan como inversores, pero en realidad son solo especuladores, que no aportan nada bueno a la economía mundial sino solo caos y desorden para pescar en rios revueltos.

    Por cierto, como informé en un comentario del pasado, uno de mis seguidores que tenía bonos de PDVSA en custodia en el Banco Mercantil de Vzla, me informó que él mantenía bonos de PDVSA 2017N que vencían el 02-Nov-2017 al 8.5 % y que ya le abonaron en su cuenta, aunque con cierta demora, su tercera parte de vencimiento de capital, en día 21-Nov-2017 y el cupón de interés correspondiente, el día 15-Dic-2017, pero sin embargo durante ese tiempo, los rumores de los especuladores internacionales respecto a un posible default, para que comprara CDS o malvendiera sus bonos, lo mantuvieron muy intranquilo. Debo aclarar, que los bancos custodios nacionales abonan a sus clientes puntualmente, cuando reciben los fondos de los bancos extranjeros, que tienen el encargo de gestionar los pagos y quienes los mantuvieron retenidos en el exterior, para gusto de los mercaderes de CDS.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Hola, llevo varias semanas leyendo por distintas fuentes que el oro está perdiendo atractivo por las criptomonedas y demás, si es así, porque no baja su precio?

  9. Si, la verdad es que parece un “copy & paste” del artículo del que puse ayer el link…

  10. Bueno, yo no soy ningún experto, pero me da la sensación de que el “mainstream” presenta informaciones tendentes a poner en duda la importancia del oro, incluso a demonizarlo. No se si es casual o no, pero parece como si se quisiera alejar del oro al potencial inversor en beneficio del bitcoin o de la bolsa. Quizás sea mal pensado, pero esto no me parece casual.
    Dioro nos ha dejado claro que en centro-Europa las ventas de metal se han disparado últimamente. Un conocido comerciante de oro de inversión en España también ha confirmado que las ventas han aumentado, aunque los volúmenes que se manejan en España están a años luz de los volúmenes que manejan los teutones.
    Por otro lado, el oro, y especialmente la plata, están a precios de ganga. Hay quien dice que es una oportunidad única de compra.
    En fin, no se donde estará la verdad, pero de lo que diga el “mainstream” no me fío, pues responde a intereses que se nos escapan a la mayoría de mortales.

  11. De Bulliones, corrijo

  12. Dónde? En los EEUU tan sólo? Será por cierto por eso que las últimas acuñaciones de la USMint de Billionen se han agotado antes de tiempo? OyF no debería repetir como una cacatúa el noticiario segregacionista de medias verdades de Bloomberg e influencias sospechosas cada dos por tres y buscar más fuentes extra periodísticas que puedan aportar datos más fidedignos que opiniones muy discutidas, por ejemplo cuánto metal físico se está vendiendo y solicitando en estos momentos en Europa, en los USA y Canadá, en Asía, en Rusia, cuánto se estima en manos privadas, qué porcentaje están apostando los actores principales de decisiones de control de la masa monetaria cuáles son bancos centrales, etc,

    Se echa en falta más calidad y llegar a una información más oculta y exquisita que la que ya podemos leer a diario en el eco internacional público del noticiario internacional de todo tipo. Hace años los artículos solían ser más elaborados y no meras traducciones. Puede entenderse que el presupuesto no dé para más y un resumen baste para informar, pero se echa de menos alguna información de enseñanza de lo que sea, y no meras opiniones, es tan sólo mi crítico punto de vista, por lo demás todo bien.

Comments are closed.

mencionado en: