- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los Hedge funds están abandonando el oro

(OroyFinanzas.com) –  Principalmente motivados por el actual momento lineal del mercado del oro en comparación con el repunte récord de los índices bursátiles de los EE. UU. o el vertiginoso aumento del bitcoin

Los fondos de cobertura se están retirando paulatinamente del oro en busca de otros activos más emocionantes como pueden ser las acciones cotizadas en bolsa o el incipiente mercado de las criptomonedas. Comparando el mercado del oro con estas otras dos posibilidades las inversiones en busca de refugios seguros parecen hasta aburridas. “A nadie le importa el oro en este momento”, señala Joe Foster, administrador del fondo de inversión de oro VanEck International, valorado en $ 670 millones y con sede en Nueva York [1]. “Con el mercado bursátil marcando nuevos máximos y todo el mundo hablando de bitcoins, nadie necesita un activo seguro en este entorno”. Aun así VanEck cree que “sería una tontería no tener un lugar para el oro porque tiene una correlación muy baja con las acciones y es una protección contra el riesgo financiero sistémico”. Así que con esta creencia cada vez más extendida, no resulta extraño que los gerentes y administradores de los fondos hayan reducido su interés por el oro al ritmo más rápido en cinco meses, empujando los precios del oro hacia su peor pérdida trimestral en un año. Parece como si los especuladores están tirando la toalla y han perdido la confianza en que el oro no pueda sostener las ganancias que llevaron a los futuros a un precio máximo de un año el pasado mes de septiembre. Además, las perspectivas de tipos de interés más altos en los Estados Unidos perjudican el atractivo de un activo, el oro, que no genera intereses y tampoco las tensiones geopolíticas logran estimular la demanda.

Incluso entre los clientes más leales del oro se aprecia esta tendencia recogida en datos publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. Según estos datos, el interés por inversiones a largo plazo por el oro es el más bajo desde el pasado 25 de julio. Pero como decimos y ya hemos señalado en OroyFinanzas.com, en India, el segundo mercado más grande de oro, las importaciones se redujeron por tercer mes consecutivo el pasado mes de noviembre [2]. En China, el principal comprador, el banco central no ha agregado sus reservas de oro desde octubre de 2016, según datos ofrecidos por Bloomberg. Y en EE. UU., las ventas mensuales de monedas han caído un 23 por ciento en noviembre, respecto al mes anterior, y desde abril estas cifras se sitúan cerca del mínimo registrado desde 2015.

Para Cameron Brandt, director de investigación de EPFR Global, “es difícil entusiasmarse con el oro, o cualquier otro activo si cada vez que se apuesta por él y se espera cierto comportamiento al final no ocurre”. Y por eso concluye, en referencia al oro que “si una clase de activos no responde a tu lógica, ¿por qué arriesgar tu cartera con él?”.