- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El World Gold Council presenta un nuevo ETF para la inversión en oro físico

(OroyFinanzas.com) –  El nuevo producto de inversión se llamará Gold Trust y aunque será muy similar al SPDR Gold Trust (GLD), el fondo de oro más grande del mundo, valorado en $ 35 mil millones, tendrá algunas diferencias clave.

En la actualidad, el principal competidor de GLD en el mercado de inversión en oro es iShares Gold Trust (IAU). La diferencia fundamental entre ambos fondos es que mientras cada participación de IAU representa la centésima de una onza de oro, GLD opta por elevarla hasta un décima parte una onza de oro. Por eso, los precios de las acciones son muy diferentes para ambos ETF. Actualmente, GLD cotiza en torno a $ 121 mientras que IAU alrededor de $ 12.

Esta diferente valoración tiene una lógica interna. El tamaño más grande de las participaciones emitidas por GLD atrae a los grandes inversores institucionales mientras que la estrategia de IAU está dirigida a los pequeños inversores mucho más proclives a comprar en cantidades moderadas. Así que el nuevo fondo podría estar diseñado para competir por estos segundos usuarios y en el terreno donde se mueve el que por el momento es el principal competidor de GLD. Por el momento, esto son sólo suposiciones porque los detalles aportados por el momentos son muy vagos pero lógicamente no parece muy probable que el World Gold Council quiera competir con un producto exitoso existente que ya tiene su respaldo.

Sin embargo, sí que se han hecho público otros detalles como que los accionistas del nuevo fondo no tendrán derecho de voto, a diferencia de lo que sucede en el GLD que si obtienen el respaldo del 66% de los votos, pueden destituir al fideicomisario del fondo, aunque este sea un evento excepcionalmente improbable. Además, el ICBC Standard Bank, con sede en Londres, será el custodio del fondo y responsable del almacenamiento de los lingotes de oro subyacentes al producto. En el caso del GLD esta función corresponde al HSBC. En cualquier caso, ambas instituciones financieras son jugadores importantes en los mercados de oro de Londres, donde el oro físico está almacenados en bóvedas de seguridad.

Para Dave Nadig, CEO de ETF.com, existen dos posibles escenarios para el nuevo fondo [1],  “o están lanzando un nuevo competidor de bajo costo para su propio fondo comercializando nuevos productos como BAR de GraniteShares, o simplemente están apuntando a un nuevo mercado con un tamaño diferente del producto”, aunque “por supuesto”, el fondo puede estar muy presente “en ambos frentes “.