- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro registra la mayor caída semanal desde el pasado mes de mayo

(OroyFinanzas.com) –  El mercado de los lingotes de oro de entrega física perdió la semana pasada un 2,6% en el precio, registrando así la mayor caída semanal desde el pasado mes de mayo.

Es septiembre, el oro  llegó a tocar su máximo anual pero desde entonces no ha seguido con esa misma tendencia. Las causas de este comportamiento desde entonces se atribuyen a diversos motivos. El más recientes es que los inversores apuestan por una próxima subida de los tipos de interés en los EE.UU. en su próxima reunión prevista para los días 12 y 13 de diciembre. De confirmarse los pronósticos, sería la tercera subida del año y señalaría una tendencia alcista del dólar que siempre reduce el atractivo del oro porque es bien sabido que los lingotes de oro físico no generan intereses.

Si además añadimos el reciente anuncio sobre una nueva reforma fiscal impulsada por la Casa Blanca o los positivos datos de empleo registrados el pasado mes de noviembre, tenemos algunos otros argumentos que se esgrimen para explicar lo que está sucediendo en el mercado del oro. En noviembre los datos de empleo se cifraron en 228.000, por encima de los 195,000 estimados. La tasa de desempleo se mantuvo estable aunque los salarios aumentaron menos de lo esperado. “Este informe proporciona luz verde para una subida de los tipos de interés por parte de la Fed en diciembre y es probable que respalde un aumento en las previsiones de las subidas de los tipos que deberán tener lugar en 2018”, señala al respectod Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin. [1]

Así que el fortalecimiento del dólar estadounidense, derivado de estos datos, medidas y creencias, se refleja de forma inversa en el precio del oro que de tocar máximos de un año en septiembre registró la semana pasada la mayor caída en la venta de lingotes de entrega inmediata desde mayo. El repunte en el precio del oro se estanca este trimestre al tiempo que los mercados bursátiles alcanzan niveles récord y la Reserva Federal estadounidense refuerza su política monetaria fortaleciendo al dólar. Para el economista Barnabas Gan, “el papel del oro como refugio seguro y reserva de valor se ve muy disminuido en este punto” porque cree que el mercado da por buena la subida de los tipos. Y en este sentido, cree que los inversores son optimistas con el futuro del dólar.