Pakistán y China consideran utilizar el yuan en su comercio bilateral

Gran muralla china© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – China continúa con su intención de obviar el dólar estadounidense en sus relaciones comerciales con otros países

Hace uno días, hacíamos referencia a una noticia similar que provenía desde Teherán. En la capital persa, representantes de China e Irán, manifestaban su intención no utilizar el dólar en sus transacciones económicas bilaterales y plantear formas alternativas. Chen Yuan, principal asesor político del gobierno chino y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, calificó de “injusto” el actual sistema de pago internacional, incidiendo en la idea de que está “controlado por unos pocos países desarrollados”. Una posible solución planteada en la reunión giraba en torno a la idea de utilizar una moneda común entre muchos países, que no está controlada exclusivamente por un solo país y señalaba a modo de ejemplo el papel del euro en los países europeos. También podría la iniciativa estar relacionada con el oro, tal y como se ha planteado en el seno de los BRICS.

Ahora, la misma noticia surge cambiando a uno de los protagonistas y trasladándose el escenario a Islamabad, capital del Pakistán.  El ministro del Interior Ahsan Iqbal, hombre fuerte en la planificación e implementación de las relaciones económicas entre China y Pakistán, ha admitido la propuesta de un plan de cooperación económica que debería desarrollarse entre los dos países a largo plazo. Este plan afectaría a distintas áreas claves, como las conexiones e infraestructuras ferroviarias y por carretera, inversiones en redes de información, sectores energéticos y otras áreas industriales, además de agricultura, lucha contra la pobreza o el turismo. Para el comercio e intercambio de bienes y servicios la moneda de referencia sería el yuan chino.  El comercio bilateral entre los países ascendió a $ 13.8 mil millones en 2015 a 2016. Además, ambos países se comprometen a trabajar juntos hasta el año 2030 en el conocido como proyecto del Corredor Económico de China y Pakistán (CPEC).

En este mismo sentido y con anterioridad, China ya se comprometió a invertir alrededor de $ 57 mil millones en Pakistán para financiar el CPEC, como parte de la iniciativa “Silk Road Economic Belt” de la que hemos venido hablando en OroyFinanzas.com y que pretende reconstruir la legendaria Ruta de la Seda con nuevas rutas comerciales terrestres y marítimas en más de 60 países a lo largo de tres continentes distintos: Asia, Europa y África.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: