Rusia busca repatriar 1 billón de dólares de sus millonarios por temor a nuevas sanciones de EE.UU

Bandera Rusia con personas

(OroyFinanzas.com) –El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tentará a los millonarios rusos con una nueva amnistía fiscal con el objetivo de recuperar para el país activos en el extranjero por valor de 1 billón de dólares.

El presidente ruso cree que las sanciones occidentales contra su país se dejarán notar con mayor virulencia en el futuro y como hemos señalado en un pasado artículo, su gobierno está preparado para afrontar nuevas sanciones. Una de estas medidas, pasaría por crear un clima fiscal que fomente que “la gente pueda sentirse cómoda y segura” sin necesidad de incurrir en “gastos adicionales” para repatriar parte de su dinero a Rusia. Es decir, Putin está impulsando el retorno del mayor capital posible de los rusos que se encuentran en el extranjero y, para eso, ha ordenado a sus funcionarios para que establezcan las medidas legislativas necesarias que favorezca el retorno del dinero de los multimillonarios rusos.

Este tipo de medidas no son nuevas. Durante el recrudecimiento del conflicto en Ucrania, que coincidió además con el desplome de los precios del petróleo, el gobierno de Putin lanzó un programa fiscal similar por espacio de año y medio. Si bien no han datos oficiales del éxito de esta iniciativa, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov ha reconocido que “no funcionó tan bien como esperábamos”.

Sin embargo, ahora, las circunstancias han cambiado y desde el Kremlin confían en el éxito de esta nueva iniciativa. Según el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov, “la iniciativa del presidente tiene como objetivo crear condiciones cómodas para que las empresas rusas, si así lo desean, puedan aprovechar esta oportunidad para repatriar su capital”. Peskov recuerda además que tanto “nosotros como nuestros empresarios” ya han sufrido situaciones repetidas de congelación de activos en el extranjero, “de forma ilegal e injustificada bajo la apariencia de sanciones” y que EE.UU. agregara, la semana pasada, nuevos nombres de rusos prominentes a su lista de sancionable puede ser un aliciente que favorezca esta iniciativa. De hecho, para Valentina Matvienko, parlamentaria aliada de Putin, la detención el mes pasado en Francia del multimillonario senador ruso Suleiman Kerimov bajo sospecha de evasión fiscal es un nuevo ejemplo de la “cacería de brujas” que enfrentan los rusos en todo Occidente. Pero el comentario de Matvienko va un poco más allá de este hecho puntual. El pasado mes de agosto el Congreso de los Estados Unidos habilitó al Departamento del Tesoro estadounidense a elaborar una lista de millonarios rusos y sus empresas como entidades y sujetos objetivos de sanciones adicionales. Además la ley también deja la puerta abierta a prohibir en el futuro a inversores estadounidenses a comprar bonos soberanos rusos, una medida en estudio que pretendería dificultar planes de endeudamiento del gobierno que preside Putin.

Para Peskov sanciones adicionales por parte de EE.UU y sus aliados podrían llevar a “riesgos y peligros insoportables” en unas relaciones diplomáticas que actualmente ya se encuentran en un “estado lastimoso”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Rusia busca repatriar 1 billón de dólares de sus millonarios por temor a nuevas sanciones de EE.UU"

  1. Comentado un poco los primeros compases del escrito de dioro…La entrada en liza de países emergentes en todo Asia, Africa, America del sur y el gran desarrollo que se prevé en Asia, va a arrastrar a demandas para reservas de materias primas de forma no vista hasta hoy…Se nota las intencionalidad de acaparamiento, independientemente de los precios actuales.
    Las economias del BRICS en muy poco tiempo van a funcionar fuertemente. Si añadimos que la suma de los 5 países mas los que se irán acoplando paulatinamente suman miles de millones, no hace falta ser un lince para ver y comprender los encontronazos que se llevan a cabo para acaparar y ponerse en la mejor situación de poseer materias primas, minas, alimentos y todo lo que se ponga a tiro..
    El rápido desarrollo científico ayuda también a satisfacer nuevas demandas de productos que hasta hace bien poco, era débil su consumo.

  2. Y ya en el Nuevo Año 2018, esperando que todos los asiduos se encuentren bien de salud, comenzamos a dar pequeñas pinceladas de información suplementaria a la que ya nos dán aqui.

    Como veníamos comentando se comprueba que el mes de enero empieza muy bien consolidándose la postura que venía anunciando los úlitmos dias del año pasado. De observancia obligatoria está la ganancia del paladio que sigue sorprendiendo con su excelente performance. En años pasados recomendaba y aapostaba por este metal, que señalaba un gran potencial, confío que alguno recogiera las palabras de dioro y se hiciera en su momento con este importante metal, excusas no caben ya, pues en cualquier parte si de desea se puede conseguir el preciado metal, y me brindé por ofrecer contactos de agentes si alguien tenía dificultad por conseguirlo en su sitio de venta. El metal sigo recomendándolo sin lugar a dudas, por lo menos le veo hasta bien entrado el 2020 un potencial claro.

    Pero vamos a comentar un poco por adelantado cómo se nos puede presentar este mes de Enero el cual, por cierto, es estadísticamente el mejor mes para el oro del año. Por tal motivo siempre recomiendo, algunas razones ya las comenté hace unas pocas semanas, hacer un esfuerzo o demostrarse inteligencia y adquirir metal los úlitmos dias del calendario del año, es muy psicológico. Para quien no lo haya hecho, sigue estando en buen momento porque los precios todavia no han despegado como presumiblemente van a hacer. Con el mes de enero tenemos la constancia además de una ganancia de precio durante los úlitmos cuatro años seguidos, y recordemos que el 2014 fue todavia un año de pérdida para el metal, sin embargo su enero cambió el curso radicalmente.

    El diciembre que dejamos atrás al final se portó mejor de lo esperado y remontó, calculado en euros, el precio del oro subió un 0,69% el mes pasado. El último precio de Londres de 2017 se cotizó a 1.082,45 euros. Por eso algunos inversores interesados en el tema se están ya preguntando cómo va a ir con el oro en las próximas cinco semanas…

    Enero es estadísticamente el mejor mes de oro del año. Calculado desde 1970, esto resulta en una ganancia mensual promedio de 2.9%, naturalmente nos referimos al valor Fixing Londres. Para el estudioso de la estadística y el estudio comparativo el bueno de dioro les ha traido un resumen del Top-5 tanto de los mejores como de los peores resultados desde el año 1970 para el precio del oro. Los cinco mejores resultados ocurrieron en estos años con la susodicha ganancia neta:
    1980: +28,64 %
    1974: +24,33 %
    2009: +16,46 %
    1983: +12,84 %
    2015: +12,54 %

    Los peores resultados desde el año 1970 fueron los siguientes con las pérdidas señaladas:
    1975: -11,35 %
    1976: -9,89 %
    2011: -8,87 %
    1981: -6,61 %
    1991: -6,20 %

    En dos tercios de los casos, enero terminó en territorio positivo en los últimos 48 años. Esto último sucedió cuatro años seguidos. En 2017, el precio del euro en euros subió 2.26% a fin de mes, luego si nos mantenemos en la tendencia que parece confirmarse y si somos de metalidad positiva creo que también éste se va a confirmar como un mes positivo de ganancia fuerte para el metal oro, que presumiblemente tirará hacia arriba de los precios del resto de metales nobles.

    diOro les desea mucha inteligencia en sus inversiones en metales nobles para este año y sigue abierto a todo tipo de buenos negocios con quien lo desee, mostrando su interés nuevamente tanto para operaciones inteligentes relacionadas con la enajenación de metales preciosos, puesto que todo lo que sea sumar es siempre positivo para nuestra mentalidad inversora. Seguimos atentos asímismo y siempre con los oidos dispuestos a escuchar cualquier tipo de proposición relacionada y por supuesto dispuestos a presentar nuestro honesto punto de vista de cualquier tipo de asunto que concierne a metales nobles y su inversión. Mucha suerte a tod@s y mucha inteligencia, creo que tienen delante de sí un año óptimo para invertir inteligentemente…aprovéchenlo! puesto que esto del metal precioso no es una fantasia y su agotamiento parece seguro: algunas minas importantes están decayendo en producción y a algunas otras empieza a vérsele el horizonte productivo ya, vamos a entrar en los próximos años en cada vez más contados parones productivos y pasos estrechos de provisión, eso va a hacer subir no sólo la demanda sino los precios finales de los manufacturados en metales preciosos, aparte nuevos equipos y elementos de construcción de aparatologia por ejemplo en el mundo de la medicina están demandando cada vez más aleaciones o componentes de metales preciosos lo cual va contribuir a aumentar la escasez de los mismos. El pico de producción minera, a falta de algunos datos todavia que estamos esperando por conocer, parece que ya se ha dado para casi el conjunto de metales nobles, es decir, comenzamos la cuesta abajo, este año pasado ha sido el punto de inflexión muy probablemente, más estracción no es posible en la faz de la Tierra, 2017 no ha podido asegurar -a falta de algunos datos todavia- el máximo nivel de extracción alcanzado en el 2016, y como señalo, algunas minas importantes, también de oro, están sobreexplotadas, viéndose ya su invierno minero, rindiendo cada mes que pasa el tiempo menos, las vetas cada vez son más difíciles de localizar y cada vez es más necesario cavar más profundo para encontrarlas, elevando con ello sobre todo los gastos de extracción y de energía y mantenimiento de minas para soportar los costes resultantes. Las minas con ello se encarecen y algunas empiezan a crear particiones muy elevadas de acciones, sobre todo minas de plata, quizás aquí el inversor en mina está ante las últimas oportunidades de la historia en inversión en mina puesto que no quedan muchos años para que sus minas más gigantescas entren en reserva…cuenten con unos 10 años al ritmo de extracción actual +/- 2 años más…es decir, la plata es la primera que va a entrar en escasez en la provisión. Sorprendente que el precio siga bajo, verdad? No será sin duda siempre así, en algún momento y conforme nos anuncien la reserva de plata mundial -ya les estoy confirmando, en pocos años a partir de ahora- el precio explotará, como ocurrió con el metal Indio cuando anunciaron su reserva en el año 2009. Si saben invertir inteligentemente pueden asegurar un porvenir a su patrimonio y una seguridad extra a sus familias.

  3. Ultimos momentos del Año____AUSTRALIA inicia bien el Año.– CUENTAS Y TRASFERENCIAS DE BITCOIN ABRUPTAMENTE CONGELADAS POR LOS 4 GRANDES BANCOS DEL PAIS…Evidentemente vendiendo el tema ” por seguridad” .
    La cosa se pone interesante.

    Dicho lo anterior que remata el Año 2017, Os deseo , lo mejor para el Año que llega. Salud, Suerte y la máxima felicidad que se pueda tener.

    https://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com.es/2017/12/ultima-hora-los-bancos-de-australia.html

    .

  4. El amigo Dioro nos ha hecho un resumen de como ha sido el año 2017 para los metales preciosos. Quisiera complementar sus comentarios con unas apreciaciones que me parecen destacables – y en algunos casos sorprendentes – de como ha sido el devenir de los metales a lo largo de 2017.
    1 – El paladio ha sido el metal ganador en 2017, con notable diferencia sobre los otros metales preciosos.
    2 – El precio del paladio ha aumentado en 2017 nada más y nada menos que un 36% si lo medimos en euros. Si lo medimos en USD, el aumento ha sido todavía mayor, del órden del 41%.
    3 – El aumento del precio del paladio en 2017 se suma al aumento que tuvo en el año 2016, donde fue también el metal ganador con un aumento del 25% medido en euros.
    4 – Sorprendentemente, el precio del paladio ha superado al precio del platino en 2017. Algo que muy pocos podíamos imaginar, ya que siempre se ha considerado que el paladio es el “hermano menor” del platino, pues muchas industrias utilizaban el paladio como alternativa al platino por su menor precio. No se si será cierto o no, pero he leido artículos que justifican el aumento de precio del paladio en detrimento del platino al hecho de que la industria ya está avanzando la muerte de los coches Diesel a favor de los coches de gasolina, pues éstos últimos utilizan paladio en sus catalizadores mientras que los Diesel utilizan platino.
    5 – El platino, tradicionalmente el metal precioso más caro de los cuatro grandes, ocupa ahora el tercer lugar, superado por el oro y el paladio.
    6 – El platino es el metal que más ha bajado de precio en 2017. En 2016 – un buen año para los metales – el platino fue el metal que menos subió de precio.
    7 – Este año ha irrumpido el bitcoin con una inusitada energía que ha llamado la atención de muchos inverssores. No sabría valorar en que medida ha podido influir en los precios de los metales preciosos, aunque tengo la impresión de que no mucho.
    8 – Rusia, China, India, Turquía y otros paises, generalmente orientales, continuan acumulando oro mientras que los paises occidentales continuan imprimiendo dinero fiat. Son dos filosofías muy diferentes y las consecuencias están por ver, pero me atrevería a afirmar que los paises occidentales siguen viviendo en su mundo de fantasía.
    9 – En 2017 ha aumentado considerablemente la impresión de que China y Rusia le están pisando los talones a Estados Unidos en muchos campos. Sin prisa, pero sin pausa, estos países parecen irse preparando para una economía donde el dólar deje de ser relevante. Probablemete, eo oro juegue un buen papel.
    10 – Finalmente, y para no alargar más, cada vez parecen más cercanos los nubarrones económicos que se ciernen sobre la economía mundial y que una gran crisis puede estar a la vuelta de la esquina. Y todo ello sin entrar en los puntos calientes del planeta donde una guerra – incluso nuclear – puede tener lugar en cualquier momento.
    Que tengan todos ustedes un buen año 2018.

  5. Veo que ya has liquidado el año compañero. Espero que haya sido un buen año para ti, para mi, si lo ha sido y el “año que viene” espero poder empezar ese proyecto de “cambio” que te comenté en su día, para el parón de verano supongo.
    Gracias por la información que gratuitamente nos proporcionas y pasa una feliz noche vieja.
    Y a todo el conjunto de OyF (plantilla y foristas) desearos lo mismo, pasadlo bien y permitíos algún exceso, que a buen seguro os lo habréis ganado.
    Saludos.

  6. Estimad@s amig@s de dioro:

    Esta mañana se anunció el último London Gold Course de 2017. La onza de oro costó 1.296,50 US$, que correspondía a 1.082,45 euros. Todo apunta, como llevo unas pocas semanas comentando, a que el oro vuelve a intentar definir su precio de la estabilidad en los 1.300 US$/1.100€, el cual como se está viendo en el momento que escribo sí ha cerrado en Norteamérica por encima de estos valores asegurados por lo pronto para el valor dólar. Si quieren seguir el movimiento final del año les recomiendo acudan a la página de kitco donde pueden alegrarse y disfrutar de buenas perspectivas. Todo indica que esta vez sí va a acabar consiguiendo un precio de la estabilidad sostenido, de hecho creo que quedará sobradamente claro en este próximo mes de enero del siguiente año, prácticamente desde ya mismo dentro de unos dias lo podrán ir viendo.

    Sé que muchos inversores de metal oro se están preguntando cómo se están desarrollando sus inversiones, que es la pregunta típica que nos va a solicitar la clientela durante los dos e incluso tres primeros meses del año, y que empezarán dentro de unos dias en masa a cuestionarnos. Como resultado y adelantándonos este año pues la fecha y el tiempo nos lo permite, hemos tenido tiempo de hacer algunas precalculaciones de inversión hasta el momento actualizadas hasta los valores para nuestros mercados europeos, que habrá que corregir al alza ya a partir del segundo dia del Nuevo Año. El oro concretamente registró una ganancia de 11.85%. Calculado en euros sin embargo, debido a la fortaleza que presentó contra el dólar, esta ganancia se fue a un menos del 1,4%. Para nosotros europeos por desgracia este año en su conjunto y considerando el segmento total del año una la inversión en oro ha supuesto una ligera pérdida.

    El precio de la plata cerró en Londres a 16,86 US$ (14,07 euros). El metal blanco ha aumentado un 3,8% en el transcurso del año. Sin embargo, el precio de la plata del euro cayó un 8,5%, una ostensible pérdida. Inversores que operaban en mercados norteamericanos o con referencias extrapuestas a estos mercados han vuelto a obtener ganancias con la inversión en metales preciosos, inversores europeos por desgracia no. Repito que se están tomando el segmento del año en los cierres europeos, esto no afecta a la inversión en sí salvo para quienes llevasn inversiones a la larga que están controlando todos sus años de ganancias y pérdidas. Lo inteligente de la inversión es adqwuirir el metal en diversos momentos y diversas circunstancias, para poder vencer a la vez los contenido temporales.

    Por otra parte, sí quiero también informar que durante el presente mes, como vine con anterioridad soplando, se han confirmado una vez más las buenas oportunidades de compra que se sucedieron. A partir del mínimo de diciembre en € 1.056, el precio del oro ha aumentado nuevamente en un 2.4%, probablemente cuando abran los mercados europeos el martes hasta incluso un 2,6%. Y si enero promete lo que ha demostrado en los últimos años, entonces el repunte de los metales preciosos a corto plazo debería continuar su tónica por unas semanas más.

    Muy probablemente vamos a entrar en el 2018 en una fase alcista de metales preciosos, por lo que no es todavia ni mucho menos tarde para decidirse a invertir con cabeza, lo que suelo llamar “inversión inteligente en metal noble”.

    diOro les desea que atinen a potenciar la efectividad de inversión y desde luego un
    Feliz Año Nuevo!

  7. Estimados:

    Con la repatriación de capitales, existe otro gran problema adicional oculto, debido a que como es bien sabido, el dinero físico en forma de billetes es menos del 10 % del dinero total existente y entonces si se quisieran llevar los billetes que representan a las divisas, ocurriría algo así como una corrida bancaria global, donde no todos los países podrían recibir lo suyo, porque más del 90 % del dinero solo existe como cifras en los computadores y esa es una de las razones por las cuales, los bancos tratan de bloquear los fondos con cualquier tipo de excusa, porque no los tienen físicamente y esto es lo mismo que ocurre con los depósitos de oro digital, que son solo una ficción, en virtud de la aplicación de la regla llamada Reserva Fraccionaria.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Buenas tardes Estimados:

    Existe un grave problema con el manejo de los capitales internacionales y es que el mismo puede provenir de orígenes lícitos, como son las exportaciones de: bienes, servicios y conocimientos o por otra parte de: corrupción administrativa y otras actividades delincuenciales, pero a la hora de que los banqueros de los países receptores de estos capitales (países normales o paraísos fiscales), que no son precisamente la madre Teresa de Calcuta, quieran apropiarse de esos fondos, echan en un mismo saco a los dos tipos de capitales y entonces pagan justos por pecadores, catalogando a todos los ciudadanos de un país de delincuentes, para justificar el expolio o el bloqueo a los fondos de las naciones.

    Por lo tanto, es una estupidez que los bancos nacionales de los diversos países, no permitan que dentro de sus territorios, se puedan manejar cuentas en moneda extranjera, debido a que los banqueros nacionales, para poder robar a sus clientes más fácilmente, mediante la creación de dinero de la nada (reserva fraccionaria) y la posterior devaluación, inflación subyacente y control de cambios, destruyen la moneda nacional, para arruinar a sus clientes y por eso no les conviene que nadie se proteja con cuentas en divisas, con el beneplácito de los gobiernos complacientes y alcahuetas.

    Para la muestra un botón de lo que ocurre en Venezuela, donde en el año 2.012 se estableció el convenio cambiario # 20, que permitía a la banca nacional abrir cuentas en moneda extranjera, para que los ciudadanos honestos pudieran tener sus divisas en el país, pero los bancos coludieron para colocarle a esas cuentas todo tipo de restricciones de manejo y movilización, a tal punto que hoy los fondos existentes en esas cuentas, están prácticamente congelados y entonces la solución que ofrecen es que para movilizar esos fondos, hay que abrir otras cuentas en bancos del exterior, donde muchos de esos banqueros nacionales procedieron a crear nuevos bancos en paraísos fiscales como: Andorra, Panamá, las islas del Caribe o Miami, donde cobran comisiones hasta por respirar y adicionalmente se corre el riesgo de que esos banqueros hagan quebrar fraudulentamente a los bancos o que los gobiernos de esos paraísos fiscales, decidan bloquear las cuentas para apropiarse de los fondos que no les pertenecen.

    Uno de mis seguidores venezolanos, que es un pequeño inversionista, me contó que él abrió en el año 2.013 una cuenta en moneda extranjera en el Banco Mercantil, para recibir sus cupones y abonos de capital en US$ de unos bonos de PDVSA y que le ofrecieron en esa fecha un tarjeta de débito internacional para poder movilizar sus pocos fondos, pero aún después de 5 años, no le han hecho entrega de ese instrumento y que la única salida es que abra una cuenta en moneda extranjera en otro banco en el exterior, para poder sacar su dinero, que es algo irracional, debido a que sus haberes son tan pírricos, que no alcanzan para cubrir el monto mínimo que exigen para la apertura de la cuenta y si lograra abrirla, en poco tiempo las comisiones por manejo y por saldo mínimo, le comerían todo su saldo.

    También es cierto que los corruptos de Venezuela, aprovecharon la existencia de esos paraísos fiscales, para esconder todo lo que se robaron y hoy el Fiscal General de la Nación, el Dr. T. W. Saab, está: persiguiendo, encarcelando y tratando de repatriar, todo lo que se robaron algunos de los corruptos, que son miles de millones de US$, aunque será una misión difícil, debido a que los banqueros de esos paraísos fiscales, son tan delincuentes como los mismos corruptos.

    A los rusos ya les pasó en Chipre, donde les hicieron una quita y también cayeron junto a los corruptos, empresarios rusos honestos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: