La Bolsa de Valores de Bombay-BSE planea lanzar futuros el oro

Taj Mahal, Agra, Uttar Pradesh, India

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Valores de Bombay (The Bombay Stock Exchange- BSE), la bolsa más antigua de Asia, está lista para lanzar este mismo año una serie de servicios de derivados de materias primas que incluirá productos vinculados a activos físicos subyacentes como el oro, el petróleo o el gas natural.

Ashishkumar Chauhan, CEO del BSE ha anunciado que, a partir del mes de octubre, comenzarán a comercializar estos nuevos productos, aunque en principio se enfocarán exclusivamente en productos no agrícolas, como son el oro, petróleo y futuros y opciones sobre gas natural. En el BSE, empezaron a mostrar interés en comercializar este intercambio de productos básicos “cuando la Comisión de Mercados a la Venta (Forward Markets Commission- FMC), que solía regular los derivados de materias primas, se fusionó con el regulador del mercado de valores en India Sebi (Securities and Exchange Board of India), en septiembre de 2015”. Desde entonces, el BSE empezó a montar su infraestructura y contratar gente “para prepararnos para nuestra incursión en el mercado de materias primas”. Y todo parece indicar que para octubre, cuando Sebi permita un régimen cambiario unificado, pueda materializarse esta nueva apuesta por este tipo de productos y mercados.

Chauhan también ha añadido que el BSE podría aprovechar su tecnología y experiencia adquirida para tener éxito en esta nueva aventura sobre Futuros y Opciones en productos básicos. En este sentido, la tecnología comercial a la que hace referencia no es otra que la adquirida al grupo Deutsche Borse, que ha logrado que la institución sea referente como el mayor centro de oferta de divisas y derivados de futuros sobre tipos de interés desde finales de 2013.

La Bolsa de Valores de Bombay -BSE fue creada en 1875 y tiene la consideración de ser la bolsa más antigua de Asia. En enero de 2015 contaba con una capitalización bursátil de 1.7 billones de dólares, situándose entre las bolsas de valores más grandes del mundo, acogiendo a más de 5.000 empresas cotizadas. La BSE ha sido pionera en implementar el primer sistema mundial de comercio centralizado basado en internet, habilitando que inversores ubicados en cualquier parte del mundo puedan invertir y realizar operaciones en la propia plataforma del BSE.

La otra gran bolsa de intercambio de valores en India, the National Stock Exchange of India Limited-NSE ofrece una dinámica y variada oferta de derivados de divisas, y es el líder en el mercado de capitales y patrimonio en futuros y opciones.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: