- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Alemania incluirá el yuan chino en sus reservas de divisas

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank, banco central de Alemania, ha decidido incluir el yuan en sus propias reservas, como forma de impulsar la internacionalización de la divisa china.

Según declaraciones de Andreas Dombret [1], miembro del consejo directivo del Bundesbank, la decisión se adoptó el año pasado tras la decisión del Banco Central Europeo de invertir 500 millones de euros en yuanes, un hecho “que también han llevado a cabo otros bancos centrales europeos”. El anuncio persigue, en realidad, ayudar a la internacionalización del yuan que parece haber ralentizado su impulso, tras ser aceptado como parte de la cesta de las monedas [2] que forman los Derechos Especiales de Giro [3] del Fondo Monetario Internacional [4] en 2016. En este sentido, los controles de capital todavía vigentes sobre el yuan han afectado el proceso de internacionalización de la divisa china que ha sido relegada al sexto puesto de las divisas más utilizadas en la actualidad desde que alcanzara el cuarto puesto en agosto de 2015. Entonces, el gobierno chino reforzó los controles impuestos a la divisa ante el temor que el tipo de cambio pudiera desestabilizarla. En 2017, el yuan se ha fortalecido un 6,8% respecto al dólar estadounidense.

Por eso, para Dombert, aunque no sea una cantidad importante de yuanes los que se incorporen a las reservas alemanas sí que es un gesto que traslada la sensación de que Alemania “ser parte” de este proceso. Además, “el hecho de que el yuan ahora esté incluido en la canasta de los DEG y que el BCE haya decidido incorporarlos” son dos factores que fortalecen la decisión del Bundesbank. Sin embargo, China “puede ir más allá” y va a depender de ellos “internacionalizar su moneda”, si logra superar “obstáculos”, como posibles intervenciones políticas, que pueden afectar a la hora de establecer el tipo de cambio.

Para Dombret, el ritmo creciente de la Iniciativa china de la nueva ruta de la seda, a través de la cual China busca establecer nuevos vínculos comerciales con sus vecinos asiáticos y europeos, es un factor importante a tener en cuenta porque podría acelerar el uso del yuan. “Claramente, como la segunda economía más grande del mundo, las iniciativas políticas en China se están haciendo sentir en todo el mundo” y en este sentido, “los vínculos comerciales con China se intensificarán” en el futuro.

Y el anuncio alemán viene en medio de las tensiones entre los Estados Unidos y China por el enorme déficit comercial existente las dos economías más grandes del mundo con acusaciones por parte de la administración estadounidense de que la divisa china está artificialmente más baja de lo que debería. Pero según análisis del Bundesbank, citados por Dombret, la divisa no está infravalorada. “De acuerdo con nuestra estimación, la estimación del banco central alemán, el valor del yuan no proporciona a los exportadores de China una ventaja competitiva. Por el contrario, se estima que la competitividad de los precios de la economía china es bastante baja y, desde esa perspectiva, las acusaciones de un yuan infravalorado, en realidad no están probadas”.

El Bundesbank ha hecho esfuerzos para establecer Frankfurt como centro europeo para el comercio de la moneda china, aunque por el momento los resultados no son los esperados y muchos de los funcionarios implicados tienen la sensación de que los medios e instrumentos están actualmente siendo infrautilizados.