India, uno de los principales prestatarios de AIIB en 2017 con $1.500 millones

Mano con los colores de la bandera de China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La India se ha convertido en uno de los principales prestatarios del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) patrocinado por China, con préstamos por valor de $1.500 millones el año pasado y $3.000 millones más comprometidos.

El Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB (Banco Asiático de Infraestructura e Inversión), es una institución financiera propuesta y liderada por China que tiene como propósito convertirse en un marco multilateral para financiar proyectos relacionados con las infraestructuras en la región euroasiática. La idea del Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB fue presentada por primera vez por el presidente de China, Xi Jingping, con un objetivo declarado, “la construcción de una ruta de la seda del siglo XXI”

En estos años de andadura, poco a poco, se han ido sumando países a una institución que no es del agrado de los EE.UU. Pero a pesar del rechazo de los EE.UU., diversos países occidentales presentaron su solicitud de adhesión y de los 57 países que figuraban como fundadores, en la actualidad hay 84 miembros en total. El rechazo estadounidense se basa en el temor de que una cooperación entre Asia y Europa pueda debilitar la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Entre los países europeos encontramos a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o España.

China es el mayor accionista con 26,06 % de acciones con derecho a voto en el banco. India es el segundo mayor accionista con un 7,5 %, seguido de Rusia con un 5,93 % y Alemania con un 4,5 %. Los préstamos de AIIB son los más solicitados por las condiciones en los que son concedidos. El tipo de interés sobre el préstamo está en torno al 1,5 por ciento e incluye una amortización a largo plazo, incluido un período de gracia de cinco años.

En este sentido, los préstamos concedidos a la India han sido aprobados por la junta de la AIIB debido a las credenciales económicas de la India, así como por la calidad informes de proyectos para los que se solicita el dinero. En segundo lugar, encontramos a Indonesia con préstamos concedidos por valor de unos 600 millones de dólares en préstamos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "India, uno de los principales prestatarios de AIIB en 2017 con $1.500 millones"

  1. No estaria mal que invirtieran también en infraestructura en su propio pais, que buena falta les hace a los hindúes. No sé si conocen India, pero aquello es un caos absoluto, allí cada cual hace lo que le dá la gana en medio de la via pública, donde los retretes se improvisan en cuestión de segundos.

Comments are closed.

mencionado en: