- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India, uno de los principales prestatarios de AIIB en 2017 con $1.500 millones

(OroyFinanzas.com) – La India se ha convertido en uno de los principales prestatarios del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) patrocinado por China, con préstamos por valor de $1.500 millones el año pasado y $3.000 millones más comprometidos [1].

El Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB [2] (Banco Asiático de Infraestructura e Inversión), es una institución financiera propuesta y liderada por China que tiene como propósito convertirse en un marco multilateral para financiar proyectos relacionados con las infraestructuras en la región euroasiática. La idea del Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB fue presentada por primera vez por el presidente de China, Xi Jingping, con un objetivo declarado, “la construcción de una ruta de la seda [3]del siglo XXI”

En estos años de andadura, poco a poco, se han ido sumando países a una institución que no es del agrado de los EE.UU. Pero a pesar del rechazo de los EE.UU., diversos países occidentales presentaron su solicitud de adhesión y de los 57 países que figuraban como fundadores, en la actualidad hay 84 miembros en total. El rechazo estadounidense se basa en el temor de que una cooperación entre Asia y Europa pueda debilitar la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. [4]Entre los países europeos encontramos a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o España.

China es el mayor accionista con 26,06 % de acciones con derecho a voto en el banco. India es el segundo mayor accionista con un 7,5 %, seguido de Rusia con un 5,93 % y Alemania con un 4,5 %. Los préstamos de AIIB son los más solicitados por las condiciones en los que son concedidos. El tipo de interés sobre el préstamo está en torno al 1,5 por ciento e incluye una amortización a largo plazo, incluido un período de gracia de cinco años.

En este sentido, los préstamos concedidos a la India han sido aprobados por la junta de la AIIB debido a las credenciales económicas de la India, así como por la calidad informes de proyectos para los que se solicita el dinero. En segundo lugar, encontramos a Indonesia con préstamos concedidos por valor de unos 600 millones de dólares en préstamos.