- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Irán trata de contener la demanda de oro en el país

(OroyFinanzas.com) – La demanda de oro entre la población empuja a la institución financiera a reanudar las subastas de oro para saturar el mercado y lograr una estabilización en los precios.

El Banco Central de Irán-CBI tiene suficientes reservas de lingotes y monedas de oro para reanudar las subastas de monedas de oro y tratar así que el mercado esté completamente saturado y los precios se estabilicen. Según el director de la Oficina de Emisión de Billetes del CBI, Masoud Rahimi, la institución financiera “está a cargo de acuñar varios tipos de monedas de oro en el país y por tanto, también es responsable de satisfacer la demanda del mercado y controlar los precios” [1].

La idea de estas subastas surge en noviembre del año pasado para para desinflar la burbuja del mercado iraní que ha logrado disparar el precio de las monedas de oro de referencia hasta un máximo de 6 años. Y a pesar de lanzar 16 subastas, los precios no han parado de subir.

Sin embargo, para Rahimi la idea de las subastas es buena e insiste en que la experiencia ha demostrado que la celebración de subastas es la mejor manera de satisfacer la demanda del mercado y controlar los precios. “Los precios en las subastas se basan en el valor real del oro y siempre son inferiores a los tipos que marca el mercado libre. Y de hecho, los precios de las ventas finales también fueron generalmente más bajos que los que se estipulan en el mercado”. Este tipo de subastas, además, “está abierta para todas las personas”. En este sentido, insiste en que permite que la gente común, que no posee grandes recursos, “pueda participar”, optando a paquetes más pequeños de 20 monedas de oro. En las 16 subastas celebradas hasta el momento, un total de 110,000 monedas de oro se han vendido.

Según el sitio web de Teherán Gold and Jewelry Union, el precio de la moneda de referencia Emami se acercó el martes a los 15 millones de riales ($ 3,530), registrando un aumento de 60,000 riales o un 0,7% en comparación con el día anterior. Este es el valor más alto de la moneda de oro Emami desde hace cinco años en el mercado abierto de Teherán.

Una situación que para Masoud Rahimi no ayuda a lo que es el primer objetivo de las autoridades como es mantener la moneda nacional fuerte y estable. “Cualquier aumento irracional en los precios de las monedas de oro, que no está en línea con el precio real del oro puede tener efectos inflacionarios en el mercado de divisas y por eso es por lo que el CBI debe intervenir para estabilizar los precios”. Rahimi cree que la razón principal de este aumento en los precios es una demanda inusualmente alta, sumada a que el dinero está fluyendo al mercado de monedas de oro en lugar del mercado de divisas. Así que es posible que el precio continúe en esta senda ascendente en los próximos meses.