La empresa minera de oro Polyus y el consorcio chino Fosun International rompen negociaciones

Pepitas de oro y un vaso

(OroyFinanzas.com) – Polyus, la mayor empresa minera de Rusia ha roto conversaciones con el consorcio chino liderado por Fosun International para la venta del 10% de la compañía.

Las negociaciones entre estos dos importantes actores del mercado del oro datan de 2016, cuando, desde Rusia –y a causa de las sanciones occidentales impuestas a raíz de la crisis de Crimea– se empezó a buscar dinero e inversores en los países asiáticos, especialmente China. Así es como el consorcio liderado por Fosun empezó a entablar las primeras conversaciones para la compra de una gran participación minoritaria en Polyus, que está controlada por la familia del magnate ruso Suleiman Kerimov. Kerimov fue arrestado en Francia, a finales del año pasado, acusado de evadir impuestos.

El anuncio de la ruptura también ha afectado negativamente al precio de la acción, que ha caído un 3,6% situándose en un precio mínimo de cinco meses, liderando los peores comportamientos del índice MOEX de Rusia. Y es precisamente el precio de la acción donde los analistas buscan una respuesta al desacuerdo entre las dos compañías. Si nos fijamos en los precios mundiales del oro vemos una cotización de $ 1.339 por onza el pasado lunes, frente a los 1.268 del pasado 31 de mayo, fecha de anuncio del acuerdo. Entonces, por parte de los compradores chinos, se había valorado Polyus en $ 70,6 por acción. Y el pasado lunes, a pesar de las correcciones, las acciones de Polyus cerraron $ 102.8 en la bolsa de Moscú.

El acuerdo de compra del consorcio liderado por Fosun para adquirir 12.561.868 acciones ordinarias, firmado en mayo de 2017, se retrasó  posteriormente para hacerse efectivo en febrero de este año 2018 pero ahora y según un comunicado de la compañía rusa, “después de que la imposibilidad de cumplirse una condición previa estipulada, las partes hemos discutido nuevas opciones pero tras no llegar a un acuerdo, Polyus Gold International Limited propuso rescindir el acuerdo”. De esta forma, la posibilidad de vender el 10% de la compañía y un 5% posterior, que también contemplaba el pre-acuerdo es ahora papel mojado.

En el futuro se espera que Polyus aumente su dominio como el mayor productor de oro de Rusia para finales de esta década gracias a su explotación de oro Natalka en el extremo oriente del país. Por otro lado, para Fosun constituye un revés en su estrategia porque contaba con la minera rusa para satisfacer la demanda interna del país en medio de la recuperación global de los precios y este frustrado acuerdo podía haber sido la primera inversión en Rusia del grupo chino. Sin embargo, es posible que haya nuevas inversiones en el futuro porque la filial, Fosun Management, tienen como objetivo de inversión la gestión de activos en Rusia y las regiones vecinas

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "La empresa minera de oro Polyus y el consorcio chino Fosun International rompen negociaciones"

  1. Por si es del interés de alguien, (incluidos los aficionados al bitcoin):
    “Un día de locos”: el desplome del bitcoin multiplicó la compra de monedas de oro
    ECONOMÍAHOY.MX – 7:14 – 17/01/2018

    – Los inversores buscan la manera de convertir la criptodivisa en otro activo
    – Las ventas de monedas se quintuplicaron el martes tras la caída del bitcoin
    – Con un bitcoin se puede comprar aproximadamente ocho monedas de oro

    Las últimas caídas del precio del bitcoin han provocado que los inversores busquen otros activos más estables, como el oro. Según CoinInvest.com, una plataforma de compra y venta de monedas, entre ellas de oro, sólo el martes las ventas se quintuplicaron.

    “Fue un día de locos”, ha indicado Daniel Marburger, director de CoinInvest.com. “Los correos electrónicos y los teléfonos no han parado mientras los clientes preguntaban sin cesar cómo podían convertir sus criptomonedas en oro”, ha señalado a la agencia Bloomberg.

    Marburger ha detallado que mientras el bitcoin se desplomaba en torno a un 23% y al borde de los 10,000 dólares, la plataforma había vendido casi 30 kilos de oro con un valor de mercado de 1.2 millones de dólares. Teniendo en cuenta los precios actuales, con un bitcoin se puede comprar aproximadamente ocho monedas de oro.

    “La ventaja del oro es que no tiene contraseñas que se puedan extraviar, la volatilidad es menor, tiene un crecimiento sostenible y puede controlar su inversión”, explican desde CoinInvest.com.

    La criptomoneda registró su precio récord en los 19,511 dólares el pasado 18 de diciembre y desde entonces ha caído alrededor de un 50%. Los lingotes de oro, por su parte, mantienen una subida del 5,8% en el mismo período y el pasado lunes alcanzaba máximos de cuatro meses en los 1,344,81 dólares por onza.

Comments are closed.

mencionado en: