¿Es el oro también el refugio de los criptoinversores?

Monedas oro maple leaf y bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La extraordinaria volatilidad del mercado bitcoin está llevando a algunos inversores en criptomonedas a refugiarse en el oro físico en momentos de tormentas en la cotización.

La brusca bajada del precio de bitcoin estas últimas semanas está descubriendo un nuevo patrón entre los inversores. Con el desplome de la cotización de bitcoin, las ventas de monedas de oro en CoinInvest con sede en Francfort se quintuplicaron. Así lo ha hecho saber a Bloomberg,  Daniel Marburger, el director de una empresa dedicada a la venta de monedas y lingotes de oro. “Ayer fue un día de locos. Los correos electrónicos y los teléfonos no se detenían. Todas las llamadas preguntando como podían convertir sus criptomonedas en oro”. CoinInvest vendió casi 30 kilogramos de oro, con un valor de $ 1,2 millones en el mercado spot. Marburger cree que los lingotes de oro físicos también atraen a los inversores de bitcoins porque ambos activos tienen mucho en común. “Ambos están limitados en cantidad, son fáciles de comercializar y puedes almacenarlos de forma descentralizada” pero con el oro no hay “contraseñas que puedas perder, la volatilidad es mucho menor, tiene un crecimiento sostenible y al final puedes tener tu inversión en tus manos”

Una situación similar fue tuvo lugar en Irlanda, en la sede de GoldCore LTD, donde los clientes han estado sacando dinero de las criptomonedas y comprando oro físico durante los últimos tres meses. El director de GoldCore, Mark O’Byrne, compartió sus impresiones con Bloomberg, “les preocupaba que caída masiva de los precios fuera insostenible y se pusieron nerviosos al respecto. Cada vez más personas se están dando cuenta de que estos activos digitales tienen niveles de riesgo mucho más altos que el activo tradicional de refugio seguro como es el oro”

Hace algo más que un mes, publicábamos el anuncio de APMEX, empresa líder en el mundo en la venta metales preciosos, de aceptar Bitcoin como medio de pago para las compras on-line de metales preciosos. Facilitar a los nuevos millonarios del mundo cripto una diversificación de su riqueza puede extenderse en otras industrias. A esto se dedica también, Ross Norman, un comerciante de oro con una tienda escondida en una esquina de Londres frecuentada por las clases altas. Comenzó a intercambiar oro por bitcoin a través de un intermediario hace tres meses. La descripción de Norman de sus nuevos clientes es como si estuvieran avergonzados por sus fortunas recién ganadas. “Estamos viendo comercios al norte con ventas de un millón de libras cada dos semanas”, señala Norman, quien conviene que “ha sido una buena incorporación a nuestro negocio en un período en el que la demanda física de oro por fuentes más tradicionales ha disminuido”.

Como vemos con estos nuevos comportamientos, la relación entre el mercado del oro y bitcoin es algo más distinta que cuando los expertos preguntaban si estaba bitcoin matando al oro.

El oro, en las últimas semanas y apoyado por la caída del dólar, ha logrado subir un 7,5% mientras que bitcoin bajó un 40% desde máximos de diciembre si bien ahora parece estar estable en torno a los 10.000 euros. Hace un año Bitcoin superaba por primera vez la barrera de los 1.000 euros.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "¿Es el oro también el refugio de los criptoinversores?"

  1. Fan del SR Uribe | 12 febrero 2018 at 20:40 pm |

    Señor Daniel, reciba un cordial saludo.

    Por favor, infórmese un poco antes de emitir sus comentarios, este es un espacio muy serio. Decir que todo dinero vale, refleja algo de su ignorancia, porque decir dinero es complejo per sé, para que algo sea dinero, no basta la buena voluntad o la confianza, el dinero tiene que cumplir una serie de características para que sea dinero, por ejemplo servir como unidad de cuenta, reserva de valor y obviamente gozar de aceptación universal.

    No sé de donde saca usted que el bitcoin está siendo “aceptado cada vez mas”, eso es simplemente su opinión y no un argumento, por el contrario yo he leído notas en donde importantes empresas están dejando de aceptarlo. Podríamos hacer un registro de las transacciones de la blockchain y ver si efectivamente hay más transacciones, pero sinceramente eso no me interesa, además de que puede haber manipulación en ese proceso.

    Le insisto en que no se puede llamar “moneda” a cualquier cosa, de lo contrario cualquier persona podría crear la suya propia, pero eso no garantizaría algo, prueba de ello son las miles de alternativas al bitcoin.

    Respecto a lo que menciona, claro que a las grandes corporaciones y a los gobiernos les preocupa la “infiscalidad” y la “incontrolabilidad”, respecto al primer problema, le aseguro que es más fácil de resolver de lo que usted cree, cae antes un evasor fical que un ladrón y de lo segundo, la libertad transaccional no es una característica única de las criptomonedas, por favor investigue a que se le denomina “capitales flotantes” y después si usted gusta hablamos un poco del tema.

    Gracias por compartir su opinión.

  2. Buenas noches, todo el dinero vale. Vale mientras haya gente que le reconozca un valor y por lo tanto pueda utilizarlo para la compra venta de bienes.
    Simplemente el btc esta siendo aceptado cada vez mas. Osea es una moneda.El problema viene de la incontrolabiliadad e infiscalidad. No es de ningún B.Nacional. Se les esta escapando. Y saben que es peligroso. Digo yo…

  3. Fan del SR Uribe | 24 enero 2018 at 18:22 pm |

    Estimados todos,

    Estamos viviendo tiempos excepcionales, las bolsas de valores están en sus máximos históricos y las criptomonedas han caido espectacularmente. El año pasado asistí a una conferencia de Roberto Ruarte donde pronosticaba que la bolsa caería y que las criptos caerían, la verdad es que la bolsa aún no ha caído, pero caerá.

    Ahora que el Bitcoin tiene futuros y se puede especular con ellos (en realidad hace mucho tiempo que habías CFD’s sobre bitcoin), el precio se ha estabilizado alrededor de los 10,000 – 12,000 USD por Bitcoin, parece ser que los mineros que quieran garantizar el valor de sus futuros bitcoins lo tendrán algo complicado para que les paguen más de 13,000 USD; pero todo puede pasar.

    La realidad también nos ha mostrado que el bitcoin NO es dinero, no es una moneda, porque NO cumple con ciertas características, como ser reserva de valor o poseer valor instrínseco. Ahora es claro que la gente que andaba moviendo dinero en eso, ahora prefiere algo sólido y tangible y que no pueda ser emitido por ningún banco central, como es el oro.

    El oro está respaldado por sí mismo, porque es un bien escazo por naturaleza, no por diseño. Comerciar con oro puede ser anónimo, aunque debido a su alto valor, es complicado. Conserva su valor con el paso del tiempo, resistento guerras, hambrunas, crisis financieras e incluso ataques especulativos.

    El oro está volviendo a brillar contra criptoporquerías.

  4. Qué tiempos aquellos de la semana del 11 de diciembre del año pasado en el que una famosa criptodivisa llegó a cotizar a 19.740,00 EUR/BTC.

    Repasen lo que el bueno de diOro les comentaba hace poco de un mes atrás…

    Los que disponían de esta moneda fantasía confío que siguieran lo que les comentaba e invirtieran el pelotazo ganado en algo con más sustancia como el oro por ejemplo, hubieran hecho un fantástico negocio. En Alemania por lo menos muchos miles de ciudadanos lo han hecho. Ahora, aunque es todavia un poco temprano, están apresurándose algunos clientes que habían probado suerte en la especulación del bitcoin a agradecernos que les sopláramos en el oído el momento exacto para desprenderse de la fantasia y pasar si lo estimaban conveniente a invertir su suerte en algo sólido. Lean, lean, y relean lo que diOro contaba pro aquellos días de diciembre…está por aquí plasmado en nuestros comentarios, y si no los localizan, usen la memoria!

  5. Sí, probablemente mis palabras venían clavadas, a final de mes tendremos “precio de la estabilidad” para el oro.

  6. Buenas tardes Estimados:

    Para que no digan que no se les dijo, a continuación copio y pego mi pronóstico publicado el 17-jul-2017 en el artículo “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística”

    “Entonces en mi modesta opinión, si no se corrigen las debilidades antes mencionadas, estas criptomonedas no servirán para el comercio real y solo serán de utilidad para especular, como en un juego de monopolio, a diferencia que aquí muchos de los participantes en el juego, ingenuamente colocan sus activos reales que son adquiridos con monedas ficticias y el ganador final se quedará con todo a cambio de nada, por lo cual veremos montañas rusas de tipos de cambio, con pendientes muy pronunciadas y su futuro en el corto plazo es que al convertirse solo en burbujas e ilusiones monetarias, fracasarán y serán un mal recuerdo, como han fracasado en el pasado todas las monedas conocidas, excepto: el oro, la plata u otros metales nobles.

    Finalmente, esta es mi visión un poco apocalíptica pero honesta y objetiva sobre este experimento monetario novedoso, aunque como no me considero un monopolista de la verdad, acepto cualquier opinión diferente a las que aquí se exponen y si hay algún concepto errado en el presente artículo, estoy dispuesto a hacer la corrección siempre que sea pertinente”.

    Cambiar hoy 22-ene-2018 el oro físico por fiat o criptos, no deja de ser un soberano error, apto solo para los muy tontos.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Al final se va a demostrar que el bitcoin no solo no mata al oro sinó que refuerza su papel. Quienes compraron bitcoin cuando era barato hacen bien en venderlo ahora que está caro para convertirlo en metal. La extrema volatilidad del bitcoin hace de éste una inversión arriesgada, no apta para cardíacos.
    Como dice el artículo, la venta de oro se está disparando y muchos de sus compradores son personas que aprovechan las ganancias del bitcoin para pasarse al metal, una inversión de menor riesgo que parece tener un gran futuro.
    No se si tendrá algo que ver, pero uno de los comerciantes de oro más conocidos de España tiene muchos pedidos que no puede servir porque NO LE LLEGA EL ORO. ¿Un cuello de botella? No lo se, pero si en todas partes se está disparando la demanda de oro es normal que se produzcan retrasos. Y aún así, pese a la demanda, el precio del oro parece ajeno a la ley de la oferta y la demanda…, al menos por ahora.

  8. Claro, coincido, a un dólar débil, un precio del oro al alza…ni más ni menos como vengo señalando desde siempre.

Comments are closed.

mencionado en: