Perth Mint está desarrollando una criptomoneda respaldada en oro

Lingotes de oro cuadrados© McLac2000 - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Con esta iniciativa, Perth Mint, la refinería de oro más grande de Australia, pretende atraer a nuevos inversores a los metales preciosos.

El ambicioso plan del que todavía no se conocen todos los detalles -porque está sujeto a un acuerdo de confidencialidad-, pretende facilitar la compra de oro valiéndose de la tecnología Blockchain. Según el presidente ejecutivo, Richard Hayes, la medida podría atraer a un significativo número de inversores en criptomonedas que tendrían así la opción de diversificar su cartera con otros activos porque “en momentos de creciente incertidumbre, la gente busca ofertas alternativas”. Y en este sentido la elevada volatilidad del mercado de las criptomonedas podría ayudar a esta transición “con una oferta de cripto-oro o de metales preciosos-cripto con un respaldo real en oro o metales físicos”. Además, la nueva criptomoneda -que por definición tendría asociada a las características intrínsecas a la tecnología blockchain- proporcionará una oferta transparente a los inversores por la trazabilidad cierta de todas las transacciones realizadas. Para Hayes, estas posibilidades futuras se presentan como desarrollos muy interesantes, basados en “tecnología de vanguardia”.

En los últimos 18 meses, Perth Mint ha destacado también por incorporar otras ideas novedosas a su modelo de negocio, como la puesta en marcha de una plataforma de comercio a través de internet que funciona sin interrupción las 24 horas del día. Así que una posible criptomoneda respaldada en oro sería un siguiente paso que también iría encaminado a facilitar al inversor las compras. Según Hayes ahora y gracias a la labor de Perth Mint, “el oro se ha vuelto mucho más accesible para el hombre común en la calle”. Y en este sentido Hayes insiste, “tratamos que cada vez sea más fácil y más fácil, dentro de lo razonable, que todas las personas puedan acceder al mercado de metales preciosos”. Y la posibilidad de estrenar esta criptomoneda, “sería otra forma de lograrlo”.

Sin entrar en mayores detalles sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva criptomoneda, respaldada en oro, Hayes cree que podría estar lista en los próximos 12 o 18 meses. “Si usas metales preciosos para respaldar algo en blockchain o algo que está aliado a blockchain, conserva su valor intrínseco, a diferencia de las ofertas de Bitcoin y Ethereum, que realmente dependen de que todos crean que hay algo detrás de eso”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "Perth Mint está desarrollando una criptomoneda respaldada en oro"

  1. Fan del SR Uribe | 16 febrero 2018 at 20:26 pm |

    Buenos días señor Ahorrador:

    Sea bienvenido a este foro.

    La pregunta que usted hace se ha debatido inumerables veces en este espacio. Aún así le respondo con un resumen, las monedas de las que usted hace mención se llaman monedas fiat o fiduciarias y efectivamente NO tienen respaldo físico, pero eso no significado que no tengan respaldo. El euro, dolar, libra esterlina, lira turca, baht tailandés y demás están respaldados por sus respectivas naciones, bancos centrales, leyes monetarias, etc. Además de eso los bancos centrales tienen reservas en forma de otras divisas e incluso en forma de oro, por lo que están mejor respaldados que las criptomonedas.

    En este foro es común que defendamos más el uso el oro como reserva de valor o “dinero real” por encima de otras divisas, de hecho despreciamos el dinero fiat, por lo que si usted busca defensores del dinero fiat, puede que no los encuentre aquí. En mi muy personal opinión el dinero fiat es casi igual de malo que las criptomonedas.

    Un saludo.

  2. Buenas tardes:

    Yo tengo una pregunta, ¿con qué esta respaldado el dolar, el euro, el rublo…. con que?. ¿Tienen reservas de oro?. Pienso que como respaldo las criptos no tinen nada, pero los papelitos de colores ¿lo tienen?

  3. Interesante lo que comentan los amigos comentadores de costumbre. Aunque obviamente la tendencia es a pensar como hace el docto Sr. Auribe, el inversor en metal precioso sí que llega un momento que dispone de una cantidad respetable y se empieza a preguntar ciertas cuestiones relativas a la convertibilidad real e inmediata de lo que tanto le ha costado amontonar, por ejemplo. Así llegado el caso y el momento el inversor prudente e inteligente empieza a trazarse lo que nosotros llamamos un “plan de emergencia para inversores en metal precioso”.

    Cada inveersor, cada ahorrador, tiene su plan o busca la forma de enterarse lo mejor posible de lo que debe hacer y cómo debe actuar. Por desgracia el secretismo al respecto es algo que no podemos exponer en todo detalle y nos lo reservamos, pues entra a formar parte de lo selecto de nuestro negocio, pero sí quiero animar a que los pequeños inversores no dejen de lado este aspecto pues es muy importante también y necesario para teneer conciencia en cada momento de que el metal cumple todas las funciones que pensamos que tiene y los que consideramos que tiene bonos extra, pues que toda la bonoficación posible sea válida en caso de que realmente la necesitemos. Creo que mucho no hay que comentar al respecto, el metal precioso requiere guarda segura, protección, secretismo y conciencia de que está asegurado debidamente, de otra forma no cumpliría la función esencial de protección ni muchos de los bonos que sabemos que tiene. En dicho caso mejor no invertir en metal precioso o, cuando no se sabe cómo continuar, mejor incluso parar, pues el metal precioso también puede implicar un riesgo real, por ejemplo, de robo con violencia, por no ir muy lejos, y esto también puede entenderse fácilmente.

    En este “plan de emergencia” citado, examinamos críticamente por supuesto la inversión misma y planteamos suposiciones lógicas a través de escenarios complicados que requieren una acción especial. Me refiero a que estudiamos concretamente los peligros a los que los propietarios de metales preciosos (o generalmente los propietarios) están expuestos y cómo lidiar con ellos.

    Ejemplos, para que se me entienda:
    (1) El precio del oro puede colapsar.
    (2) La posesión de oro puede ser condenada al ostracismo social, legalmente esto es ciertamente difícil pero no quizás su prohibición, luego hay que atender a este aspecto también.
    (3) En una crisis sobre todo si esta es global, sabemos que puede ser difícil convertir los activos financieros en bienes reales o convertir los metales preciosos en dinero. En este aspecto de estudio inciden muchas preguntas que nos hacen clientes ya avanzados.
    (4) Algo con lo que casi nadie cuenta, pero que es una realidad: El metal precioso puede agotarse, especialmente cuando se necesita urgentemente.
    (5) El oro y la plata podrían ser robados o confiscados o incluso resultar falsos. La susceptibilidad de que todo artículo de valor pueda falsificarse está ahí siempre.

    Y hay muchos otros aspectos de esta categoría para discutir, tan sólo les he mostrado cinco ejemplos. En la mayoría de los casos, estos son escenarios extremos y es muy probable y aconsejable que nunca tengamos que enfrentarnos a ellos, pero no por eso debemos de prevenir en su estudio y posibilidades y vias de salidas exitosas ante los momentos más severos. Para otras “emergencias” hay evidencia histórica o incluso ejemplos bastante recientes, y el mismo estudio histórico nos ofrece múlitples respuestas y salidas loables, pero como digo, hay importantes situaciones potenciales que podrían bajo determinadas circunstancias amenazar nuestras inversiones en metales nobles y piezas nobles. Cuestionarse todo esto como hace ravachol no está de más, recuerden que 2hombre prevenido, vale por dos”. Hablaremos más sobre los antecedentes en cada caso…pero recuerden que los secretos ultimativos no los voy a exponer aqui. En realidad lo que preferiria es que todos aporten y opinen.

  4. HACE LARGO TIEMPO QUE NO ESCRIBIA EN ESTE PORTAL. PERO ENTRO 2 O 3 VECES POR SEMANA PARA VER LA COTIZACION DE LOS METALES. A MI PARECER YA LAS CRIPTOMONEDAS SON UNA VERDADERA ESAFA PIRAMIDAL COMO YA SABEN, ESTA DEMAS DECIRLO. AHORA APARECEN MAS CRIPTO NUEVAS POR TODOS LADOS, Y SE SIGUE INFLANDO ELMERCADO DE DINERO IRREAL, RESPALDADO EN ALGO INEXISTENTE, HOY EN DIA SIN EXAGERAR TE PUEDEN VENDER CUALQUIER COSA RESPALDADO EN NADA. YO TENGO 5 MIL GANADO VACUNO Y VENDO MONEDAS CRIPTO RESPALDADAS EN TALES VACUNOS. SE DAN CUENTA UDS QUE FACIL ES MENTIR Y FRAGUAR, Y ESTAFAR, NO TENGO NINGUN VACUNO, CREAR RIQUEZA DE LA NADA MISMA. ESTO PONE EN PELIGRO TODO EL SISTEMA MONETARIO CON SUS DEFECTOS. ES UNA GRAN BOMBA QUE AMENAZA CON DESTRUIR AL FRAGIL EQUILIBRIO MONETARIO QUE EXISTE. Y CAUSAR PROBLEMA ENTRE PAISES. UN EJEMPLO ES EL PETRO DE VENEUELA, UNPAIS EN RUINAS, AHORA RESULTA QUE LA CRIPO ESA LO VA A HACER RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. RESPALDADA EN NADA COMO YA LO DIJE. UN CLARO EJEMPLO.

  5. Buenos días estimados:

    Recordemos el viejo postulado que afirma, que solo se es dueño de aquello sobre lo cual tenemos el control directo.

    Debo reconocer que esta es una forma de cripto mejor que las actuales (sin respaldo), pero aunque he sido partidario de regresar al patrón oro, con monedas respaldadas y redimibles por activos tangibles (oro, plata, petróleo, etc), todavía me parece un gran riesgo, que sean terceras partes quienes custodian el activo subyacente, porque la avaricia es una debilidad que convierte en tramposos, aún a los más honestos y si existe alguna duda, recordemos que para perder a un ¿amigo? solo hay que prestarle algo y en este caso de terceras partes, que no sean los mismos gobiernos ofreciendo un respaldo con oro (aunque ellos también pueden cometer estupro monetario), no hay nada ni nadie que no haga pensar, que esto es algo similar al oro papel u oro digital, que con el uso de la reserva fraccionaria, pueda convertirse en otro timo más, donde una onza de físico se le vende virtualmente a más de 1.000 inversores tontos y luego los oferentes desaparecen del mercado y se escapan con la cabuya en la pata (metáfora).

    Así que en mi opinión, lo mejor es que cada comprador de oro: exija, reciba y custodie su oro físico en la forma que sea: monedas, billetes de oro, lingotes, joyas, etc y no crea mucho en promesas de entregas futuras.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  6. No sé Salacot, de todas las propuestas que se vienen haciendo desde el universo cripto esta me parece la más viable. La posesión de oro físico está muy bien yo apuesto por ella pero cuando has juntado una cantidad de oro viene el problema del almacenaje y de la seguridad. La Perth Mint podría proporcionarte eso. Ya se que lo más seguro es el oro en mano, pero los que ahorramos y recomendamos ahorro en metales preciosos al final topamos con el mismo problema.

  7. A ver si lo entiendo. Perth Mint te dice: “Cómpreme mi criptomoneda, está respaldada con oro que guardo en mis bóvedas. Usted me paga en dólares (u otra moneda) y yo le entrego unos bits en el ciberespacio que dice que posee mis criptomonedas, pero el oro lo tengo yo, usted ni lo huele”.
    ¿No sería mejor poseer el oro directamente e irlo cambiando – si procede – por moneda fiat (o criptos) a medida que se necesita?.
    Aún asi, la criptomoneda de Perth Mint me parece más honesta que el bitcoin, respaldado solo por humo. También, siempre quedaría la duda si Perth Mint guarda el suficiente oro como para respaldar a su criptomoneda, pues ya sabemos que la picaresca para quedarse con el dinero ajeno se ha prodigado a lo largo de la historia. Y si vienen tiempos de crisis, ni te cuento.

Comments are closed.

mencionado en: