- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro alcanza su máximo de tres meses y se sitúa a 1.310 dólares la onza

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha tocado máximos que no se veían desde finales de septiembre, continuando la inercia ascendiente del pasado diciembre cuando en las tres últimas semanas del año subió un 4,4%.

La subida del oro está relacionada con el retroceso que está subiendo el dólar estadounidense, que ha sufrido la mayor caída anual desde el año 2003, una situación que ha ayudado a elevar el precio del oro más de un 13% en el año 2017. Si bien algunos analistas técnicos advierten que esta última subida prolongada podría tener una corrección próxima al estimar que puede estar la subida un tanto “sobrecargada”. Sin embargo, como recuerda el analista de Mitsubishi Jonathan Butler [1]“el oro comienza en 2018 en el nivel más alto desde septiembre, y la apertura más alta del año desde 2013”, quien añade que sólo en tres ocasiones anteriores, “el oro abrió el año por encima de los $ 1.300”. Para Butler, las claves en el mercado del oro en este 2018 pasan por el tiempo y la forma en que las economías desarrolladas “puedan normalizar los tipos de interés después de más de una década de generosidad monetaria” o en calibrar correctamente “el impacto a largo plazo de las reformas tributarias impulsadas recientemente por la administración Trump”. También en los niveles de deuda del gobierno de los EE. UU., sin perder de vista “cuando la inflación finalmente comience a repuntar”. En cualquier caso, una mayor debilidad del dólar podría respaldar el oro en el corto plazo. En este sentido, la moneda de Estados Unidos cayó el martes a un mínimo de cuatro meses respecto al euro.

El oro también se ha beneficiado de los análisis técnicos porque ha logrado cerrar por encima de los promedios móviles de 200 días y 100 días en las últimas dos semanas, lo que ha llevado a romper también la resistencia psicológica clave en $ 1,300 el pasado viernes. En este sentido, Jeffrey Halley, analista sénior de mercado de OANDA, advierte de que el oro puede estar sobre comprado y señala el índice RSI de 14 días del spot Gold, que llegó a 72,54 el martes, su nivel más alto desde septiembre de 2017. “El RSI ha sido un excelente indicador de las correcciones de precios a corto plazo en 2017” y un RSI por encima de 70 indica sobrecompra. Además, cree que como la mayor parte de esta notable recuperación se ha producido durante el período de vacaciones, con volúmenes tradicionales diarios promedio mucho más bajos de lo normal, es otro dato que apunta a esta sobrecompra.