Las reservas del Banco Central de Turquía logran cifra récord de 564,8 toneladas de oro

Bandera Turquia© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Las reservas totales, incluidas oro y otras divisas, a finales de 2017, se sitúan en torno a los 107.700 millones de dólares, registrando un aumento de 1.600 millones respecto al año anterior.

Turquía se suma a países como Rusia o China que en los últimos años han ido incrementando con oro el valor de sus reservas en sus bancos centrales y está variando su percepción del oro como reserva. Si durante muchos años las reservas turcas se han mantenido estables en 116 toneladas, en mayo del año pasado empezó a cambiar esta política y se contabilizaban en las 202 toneladas. Además, el aumento en las reservas de oro está también respaldado por otras medidas más allá de la mera compra, como es la exigencia del banco central a los bancos comerciales de depositar oro como parte de las reservas legales requeridas.

Así que en 2017, el valor del oro en poder del banco central turco ha aumentado, hablando en dólares estadounidenses, en los 23.500 millones, desde los 14.100 millones contabilizados a principios del pasado año. Este salto significativo ha afectado a otras divisas, especialmente el dólar estadounidense que ha sido desplazado por oro u otras divisas. Desde el año 2016, los turcos se han deshecho de 7.900 millones de dólares, si bien las actuales reservas de dólares en el banco central turco se contabilizan en los 84.100 millones.

Y desde el gobierno continúan las políticas para tratar de captar más oro, esta vez de la mano de sus ciudadanos. El pasado mes de septiembre, informábamos sobre las intenciones del gobierno turco de emitir bonos de oro y certificados de alquiler para tratar de captar el ahorro en oro de sus ciudadanos e introducirlo en la economía del país. Según cálculos de Mehmet Simsek, viceprimer ministro turco, unas 2.200 toneladas serían susceptibles de incorporarse a las medidas. Sin embargo, estas propuestas no parece que hayan surtido efecto entre los ciudadanos pues muy pocos se han acogido a la medida.

Este tipo de iniciativa dirigida a los ciudadanos no es nueva ni original. Países como la India o  Rusia  también han lazado sus propias propuestas para tratar de dinamizar su mercado interno de oro e introducirlo en el sistema financiero.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "Las reservas del Banco Central de Turquía logran cifra récord de 564,8 toneladas de oro"

  1. Most, en realidad me referia a “arqueológicos” no “arquitectónicos”, pero creo que te entiendo. Es así, pero ojo, yo no he dicho nada, eh? que no se diga ahora que diOro va por ahí diciendo que se saqueen los tesoros del subsuelo, yo he mencionado que “lo comentan las malas lenguas”. No sé si me explico.

  2. Gracias por la respuesta Dioro, nunca defraudas, jejeje. Si que voy a buscar algo sobre el Proyecto Geosites, ahora que está el negocio un poco paradillo.
    Además confirmarte que con el tema de hallazgos arquitectónicos que estás en lo cierto, de hecho lo se de primera mano. En unos movimientos de tierra que estuvimos realizando, por desgracia, dimos con un antiguo muro que atravesaba la parcela por una de sus esquinas y fuimos tan ingenuos de comunicarlo al Ayuntamiento. Para resumir, perdimos esa esquina que fue pagada a precio de catastro, es decir un cuarto del precio pagado. No me pasará nunca más.
    Y también tomo nota de la lectura entre líneas acerca del asesoramiento, un saludo y vamos charlando 😉

  3. Querido Most, esta tema que te planteas y suscita discusión es un tema algo complejo de responder pues afecta a la legislación vigente a cada pais. En general los paises que siguen mucho el derecho romano tienen una pauta marcada, que en algunos paises se conoce como “reserva legal”, por la cual el Estado decide en úlitma instancia a quién pertenece la propiedad del subsuelo…y como bien podrás imaginarte cualquier gobierno estará siempre muy interesado en que los tesoros minerales de la corteza terrestre le reviertan y se los adueñe sin necesidad de aplicar un decreto. Voy necesariamente a resumir, aunque podríamos con mucho gusto retomar este interesante tema en el futuro, pues es ciertamente muy interesante.

    Por lo general existe además un consenso casi aceptado por todos los paises de la UNESCO de lo que se considera un “patrimonio ecológico” el cual a su vez se divide en muchas opciones, te lo entrecomillo por si quieres buscar algo al respecto, que tal vez puedas encontrar y algo más claro se te quede el tema, muy importante e interesante, puedes buscar información relativa al “Proyecto Geosites”, que empezó a funcionar a partir de los años 90 del siglo pasado, cuando un servidor ya habia dejado practicamente su labor en el mundo de la mineria, por lo que tuve que informarme a posteriori. Si puedes localizar algo al respecto aprenderás cosas interesantes, no me he molestado en averiguar si se puede llegar en el internet al mismo, pero supongo que sí, intenta mirarlo si te interesa el tema, yo obtengo información a través de una par de subscripciones especializadas del mundo de la mineria e informes diversos.

    A ver, para no despistarnos, más que un especialista en mineria, que debe saber obviamente todo lo que ocurre en el manto de la corteza subterránea, creo que para estar 100% actualizado por lo tanto deberia responder en cada Estado a tu pregunta un abogado dedicado al derecho minero. No sé si esporádicamente o incluso regularmente alguno se ha pasado o se pasa por aqui, así que si lo hay seria de agradecer que acompañara mi comentario con algunas pinceladas más. El problema en todo siempre es el mismo y se reduce a delimitar “quién es el dueño del subsuelo? esto es a quién pertenece la propiedad de las riquezas que se puedan encontrar en el mismo?

    El razonamiento de la solución a la pregunta suele ser institucional, es la riqueza del Estado o del propietario de la tierra? En mis años de la otra vida de ingeniero de minas y que por tanto tuve que desplazarme a varios paises en casi todos la razón caia siempre del Estado, es decir, si se encuentra un tesoro mineral relevante o no, el Estado es el pimer interesado en quitártelo y no sólo eso, y con ello respondo un poquito más a tu pregunta, “suele dársele o otra organización o persona o sociedad minera”…ésta es la regla casi general que he visto en mis años de trabajo en mina y lo que la experiencia me ha demostrado muy claramente.

    La regla en el derecho civil en los paises europeos y por extensión en los lationamericanos y africanos (pues fueron colonias europeas) como he comentado, es un calco casi idéntico del derecho romano, que asigna la regla de que “la propiedad se extiende del suelo hacia arriba, el sobresuelo, y hacia abajo, el subsuelo, en la medida que se útil para el propietario”. Ese es el principio general, por eso podemos construir por lo general sótanos en las casas. Esto es verdad siempre salvo pero hay un pero que creo que ya establecía el derecho romano, no estoy completamente seguro, que lo aclare un especialista jurídico si se encuentra por aquí, y esa excepción es que “encontremos en el subsuelo mineral, gas o petróleo”, en ese caso se produce una excepción. Por tanto la regla fáustica que resume todo y suele aplicarse sería la siguiente: “el propietario de la finca o del terreno lo es también del sobresuelo, del suelo y del subsuelo, a menos que se encuentre algún recurso natural en cuyo caso el subsuelo le pertenece al Estado.” Por extensión otras riquezas como la arqueológica, también puede ser aplicada, por eso a quien pudiera interesarle le recomendaria que intente hacerse con documentación a la que me he referido anteriormente en mis primeros párrafos.

    Una excepción muy notable a este problema de la propiedad se dá sin embargo en los EE.UU., que no aplica este derecho civil sino uno propio (también en otros aspectos), ahí el propietario del terreno lo es siempre y prevalece su derecho de propiedad en toda su extensión “hasta teóricamente el centro de la Tierra”…y es precisamente por ese motivo que si alguien encuentra petroleo por ejemplo en Texas en su terreno le ha tocado la loteria, pero si lo encontrase en España contradictoriamente no sólo arriegaria el derecho de propiedad de su terreno, que podria ser inmediatamente confiscado o expropiado sino que podria arruinarlo por una serie de problemática que sobrepasa esta explicación, pero que es de facto así. Por tanto, y esto no puede decirse en público, pero por ahí las malas lenguas rumorean que si alguien encuentra un valor mineral o incluso un valor arqueológico renovando con máquinas un viejo pajar o algo por el estilo…se calle la boca y no diga nada a nadie, pero esto no lo digo yo, que soy una persona seria (jiji) sino que recalco, es lo que cuentan “las malas lenguas”.

    No sé si alguien por cierto recordará que el anecdótico diOro recomendaba en plena recesión del precio del petroleo y encima el boom del petroleo de fractura paradójicamernte invertir en petróleo, pero nada que ver ya lo explicaba con la fractura que como se ha visto ha salido muy mal parada y ya lo advertía también allá por los años 2011/2012, sino en propiedades creando corporativas en las que pozos de varios estados norteamericanos habian parado la producción en los años 80 y que gracias a las nuevas técnicas de perforación podían asegurar llegar al petroleo (repito, no de fractura) a cotas más profundas sin ningún problema. La inversión empezaba por 10 mil dólares USA y el total por pozos comanditarios se conseguia en cuanto se llegaban a los 3 MIllones de dólares. Esperando cerrar aquel buen negocio que aseguraba el 49% a los inversores MES A MES deducidos todos los gastos, todavia hoy siguen produciendo y en algunos queda la mitad o más todavia en balsas subterraneas de petroleo, de tal manera que las amortizaciones del capital desembolsado se consiguieron entre 1 y 3 años de empezar a sacar petroleo, todo lo demás y que vino después es ganancia neta, es decir, tras la factura de la refineria el 49% resultante mes a mes se le ingresa libre de impuestos a todos los inversores originales. Nadie se interesó por el tema, alguno se reía o me tomaba por loco, pero en realidad era el negocio del siglo, pues siguen produciendo cada mes un buen dividendo, y eso que el precio del petroleo hizo que se tuvieera que adoptar la postura pesimista, ahora está mejor el precio del petroleo y todo está amortizado desde hace 4 y 5 años. Cualquier europeo podia participar, pero pocos lo hicieron, aqui en Alemania sí me hicieron caso unos pocos e invirtieron y hoy están muy contentos, eso fue mejor que mil bitcoins juntos, y sin riesgo de ningún tipo. La razón que me hizo en su dia visualizar esa buena oportunidad de inversión no habia contado entonces era que comanditando a los propietarios del subsuelo la riqueza que se encontraba allá debajo pertenecia a los socios inversores, el propietario de la tierra por dejar utilizar sus viejos pozos y mejorarlos se aseguraba mientras pudiera extraerse petroleo una renta mensual de un 20% de la producción, y el resto se dividia como expliqué en su dia. Me brindé aqui a ofreceer más información y cómo habia que hacer la cosa documental mediante notario, nadie se interesó de hecho, y por qué? simplemente porque no atendieron a razonamientos, los latinos son así, creen siempre que saben más que los demás, andan buscando negocios en los que puedan con los brazos cruzados enriquecerse, pero eso no es posible sin conocimiento ni esfuerzo. Tan sólo añadir que conozco personas que a los once meses las ganancias obtenidas sumaron el desembolso inicial, y desde entonces están sumando por tan sólo una cuota inicial de 10 mil dólares unos 1350 a 1800 dolares mensuales…y todavia algunos tienen años por delante de continuar ganando prácticamente dinero gratis y libre de impuestos, pero esto ya no lo explico, lo expliqué en su dia, pues para eso hay un mediador estatal designado por la gobernación del estado donde se encuentren los pozos que cobra un 1% de la producción.

    Señor@s, espabilen, en todos estos años que vengo comentando por aqui he recibido con cierta frecuencia ofertas rocambolescas de aventuras, la mayoria engaños o embaucamientos, de algunos individuos a los que algunos otros han tratado de embaucar o son potencialmente sujetos propicios al engaño, algunos han perdido mucho dinero y con el paso de los años me lo han comentado, por eso digo y por lo que sé, que espabilen, que los buenos negocios y buenas oportunidades pasan alguna vez por la vida, pero hay que cogerlos o no, y saber distinguir, y si uno no puede entender un tipo de inversión, lo mejor es que se aparte de todo eso y se dedique a llevar una vida tranquila. Si se necesita ayuda hay que llegar a las fuentes si se puede, o por lo menos saber quien puede presentarle las fuentes, porque cada paso mal enfocado en cualqueir inversión puede representar una ruina. Algunos escuchan algo de lo que se comenta por aqui, otros se rien, otros sonrien, y alguno discute, hay de todo, pero lo importante es que hay buenas ofertas de inversión siempre y que hay que dedicarle tiempo para llegar a ellas y conocer a las personas idóneas que las puedan mostrar. Por desgracia el mundo de la especulación y el dinero rápido ha trastornado todo esto y hoy dia estamos viendo con el tema bitcoin que la cosa anda más dislocada que nunca, así que es tema privado si uno quiere invertir bien y con fundamentos sólidos o continuar en el mundo de la fantasia. Eso es una decisión siempre personal.

  4. Comentarios son todos buenos, cierto es que idearios también hay unos cuantos y a no ser que se me pregunte por él prefiero guardármelo para no generar discrepancias. Jejeje.
    Al hilo de lo que nos ocupa, ¿han oído lo de la mina de Huelva? parece ser que se ha localizado una veta de oro interesante… para el país que se la queda claro, porque España no es la concesionaria para variar. Aquí los señores ingenieros de minas podrán aclararnos la jerga que utilizan.
    Si pongo el link tardará días, así que la noticia se encuentra en El Confidencial, referencias: oro-mina-huelva-mubadala-trafigura.

  5. Así es lo de los cerros de Úbeda, lo mismo que “salirse de la tanjente”, es decir, desviarse del tema, si bien en este caso el Sr. Uribe se ha molestado en ofrecer una explicación plausible a lo que pretendia dar a entender, así que me disculpo si se ha entendido mal lo que he querido decir. Respecto a la historia de los Cerros de Úbeda puede ampliarse un poco más claro está, pero esa es la explicación, perderse “mareando la perdiz” (y ésta, saben de dónde viene?) creando una situación disparatada o increible, se cree que Fáñez, quien se supone estaba en realidad escondido, estuvo divisando en todo instante el campo de batalla, su explicación rocambolesca hizo enfatizar aún más la suposición de cobardía, por lo que se tiene constancia que cuando dió su explicación el el resto de caballeros soltaron al unísono una carcajada. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si el Rey Fernando también rió, o sólo sonrió maliciosamente.

    Tanto a Salacot como al Sr. Uribe, añado algo: no es que quisiera contar algo concreto, pues ya señalo que prefiero hacer una pausa porque son muy pocos los que aportan comentarios por último, lo que quise insinuar en realidad es que se participe más por parte de otras personas y escriban algo referente al tema del metal o, cuando menos de las finanzas, es decir, que se animen a contar algo del tema, para que tenga un sentido el foro, y amén de que si alguno quiere contar otras cosas pues lo haga también, eso siempre es posiblemente también enriquecedor claro, pero la base debería a mi entender ser el tema del metal y las finanzas o las inversiones, que tiene una relación directa con el fundamento de esta página, todo lo demás es anecdótico, y si nos ponemos todos a contar historietas, y yo aseguro que tengo muchísimas anécdotas que podría contar, pues nos desviaríamos demasiado del tema o nos perdemos por los cerros de Úbeda, como quien dice. Eso es lo que quería mßás bien señalar.

  6. Buenas tardes Sr. Dioro

    Para los inversores, existe una relación muy importante entre el precio del petróleo y el precio del oro y por esa razón, al haber problemas inusuales de tipo climático (cómo son eventos tales como: el congelamiento de NY, las cataratas del Niágara congeladas y la nieve del Sahara, entre otros), al haber más demanda de petróleo, gas y carbón, sus precios deberían subir y en consecuencia si existe una relación directa entre el precio del petróleo y el precio de oro (según algunos expertos), se debería esperar que el precio del oro también subiera, junto al de los combustibles.

    Quizás esa es una de las razones por las cuales en este foro de Economía y Finanzas, tocamos estos temas, que parecieran triviales o fuera de foco, porque al final, es interesante que sepamos, por qué ocurren o deberían ocurrir los eventos económicos en un mundo racional, para tratar de hacer predicciones, sin recurrir a las antiguas bolas de cristal (metáfora).

    Por supuesto, que quizás a los queridos europeos, les parezcan normales estas temperaturas tan extremas, pero no así para algunos quienes debemos dormir en estas épocas, más abrigados y muy pegaditos a nuestras amadas esposas, por el frío inusual que está haciendo, que hace que los huesos duelan.

    Seguimos en espera de todas sus noticias y experiencias, que siempre son bien recibidas y apreciadas.

    Saludos cordiales
    A. Uribe

  7. Bien, Dioro, voy a satisfacer tu curiosidad sobre el origen de la frase “irse por los cerros de Úbeda”.
    El origen de la frase se remonta a la batalla de Úbeda, población jienense donde se enfrentaron moros y cristianos en el año 1233. Cuenta la historia que uno de los mandos leales al rey Fernando-III, llamado Àlvarez Fáñez, desapareció del campo de batalla antes de iniciarse ésta (se supone que por cobardia). Una vez los cristianos tomaron victoriosos la ciudad, apareció de nuevo Álvarez Fáñez. Ante la pregunta que le formuló el rey Fernando-III de donde había estado durante la batalla, Fáñez se limitó a responder que se había perdido por los cerros de Úbeda.
    Bueno, ahora que he satisfecho tu curiosidad, puedes contarnos todo aquello que nos querías contar, pues SI QUE NOS INTERESA. Lo del cambio climático no deja de ser algo anecdótico para aumentar el nivel cultural de quines acceden a este foro. Ya se sabe, “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

  8. Un servidor prefiere centrarse en el tema del metal precioso y dejar el del cambio climático para otros debates. Referente a ello, están advirtiendo cómo el curso del oro está tratando efectivamente de posicionar estos dias su “precio de la estabilidad” que llevaba comentándoles las últimas semanas, esto es, 1.300 US$/1.100 € ? Pueden apreciar como en dólares USA está ese curso muy sostenido y en estos dias se está debatiendo el tercer intento serio de posicionarse en euros también? Pues si es así, sigan observando, vamos a ver algunos zigzsagueos interesantes antes de que realmente el curso se corrija.

    Supongo que tod@s aquell@s a los que interesan el tema, tanto ahorradores, como inversores como aquellos que se inclinan más por especular cuando ver buenas oportunidades para hacerlo, les interesará que el curso quede sobradamente sostenido por encima de estos valores…A lo mejor alguien se anima y comenta algo del metal precioso o del oro en particular para que volvamos a retomar temas afines a “oro y finanzas”, aunque si lo prefieren podemos discutir o hablar de otros temas sin duda interesantes, como las asanas o los pranaiamas del yoga en general. Muy interesante y recomendable también es, no sé si conocerán el tema de la relajación muscular progresiva en la disciplina del entrenamiento autógeno. Si tienen problemas de salud -los que sean y en el nivel que sea-, de pérdida de memoria, problemas psicomotrices, psíquicos, insomnio, tendencia a ponerse nerviosos, jaquecas, y miles de problemas más que no les permitan llevar una vida del todo saludable o amenace seriamente a su salud, como casos de bulimia, dependencia extrema de prácticas alimentarias nocivas como la enfermedad de la pica (he conocido a un par de personas que tenían este trastorno, uno comía bombillas y cristales, el otro clavos y todo tipo de pequeños objetos metálicos puntiagudos, cortantes o afilados), etc. sólo puedo recomendar que conozcan algo de disciplinas de este calibre que pueden ayudar mucho e incluso mejorar el karma, o sus equivalentes más cercanos para aquellos que no quieran saber nada de las religiones dhármicas, como puedan ser cristianos, islamistas y judios. Como supongo que de entre los que puedan leer esto lo que más abundará son los cristianos el parecido más cercano al karma es en la teologia cristiana por ejemplo el concepto de la retribución integrado en la moral. Ojo, fíjense que nombro la moral, que abarca el mundo de la religión, y no la ética, que es un concepto similar pero pagano.

    Es decir, señor@s, aunque el foro habia creido que iba de ORO + FINANZAS podemos charlar de muchos otros temas entretenidos y hasta interesantes, pero de vez en cuando deberíamos volver a discutir o tratar los temas del metal noble, porque todos estos temas dán muchísima prosa y son temas muy concretos. Por eso yo propongo por lo general que no nos vayamos por los cerros de Ùbeda (por cierto, que alguien nos comente de qué viene la famosa frase española “irse por los cerros de Ùbeda, es muy interesante) y se participe más comentando interesantes cosas del metal precioso y las finanzas. Avísenme cuando se decidan para volver a participar en estos temas, por lo pronto me voy a tomar un descanso de pregonar un tema que parece que apenas interesa a casi nadie ya.

  9. Bueno, Sr. Uribe, si las teorías del calentamiento global son ciertas, más bien veremos migraciones masivas de ciudadanos que viven en latitudes bajas o medias hacia latitudes más septentrionales o más meridionales. Y si el calentamiento produce, además, el cada vez más acelerado aumento del nivel del mar por la fusión del hielo de los polos, veremos desaparecer païses enteros. Un aumento del nivel del mar de tan solo metro y medio puede hacer inviable la vida en naciones tan densamente pobladas como Bangla-Desh y hacer desaparecer todos los deltas, donde se concentra gran parte de las tierras fértiles. Y todo ello sin entrar a debatir problemas derivados de sequías que van desertizar gran parte del planeta.
    Y mientras unos hablan de calentamiento, otros hablan de nuevas glaciaciones. ¿Quien está en lo cierto?. Ni los científicos se ponen de acuerdo, pero se hace un uso político al utilizar el supuesto cambio climático para recortar derechos al pueblo con el cuento de que si hay que proteger la capa de ozono, que si patatín, que si patatán.
    Los cambios climáticos han sido muy habituales. En la era Cuaternaria han habido 4 grandes glaciaciones, pero ciñéndonos a tiempos históricos, en la Edad Media hubieron algunas mini-glaciaciones a lo largo de unos pocos años que dejaron congelados todos los ríos europeos, incluso en verano, produciendo severas hambrunas. ¿Quizás por cambios puntuales en la actividad solar? Quien sabe.
    Pero si los cambios climáticos son naturales, los científicos son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la influencia de la acción del hombre tras la industrialización. Y no todo ha de ser necesariamente malo, por ejemplo el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera está haciendo aumentar la masa forestal y los bosques se están poniendo preciosos (allá donde no se están sobreexplotando, claro)

  10. Buen día Estimados:

    Como lo había comentado en el pasado reciente, la racionalidad económica se está imponiendo y se está resaltando la importancia de los activos reales y las materias primas como son: el oro, el petróleo, el gas y el carbón, entre otros minerales estratégicos y con esto habrá ajustes importantes de precios hacia el alza, que reflejen sus valores verdaderos, que han sido manipulados para distorsionar la economía real y promover la economía especulativa y ficticia.

    Si los humanos nos olvidamos de lo real y queremos vivir solo de ilusiones, la naturaleza nos lo recuerda duramente, con fenómenos climáticos tales como son las temperaturas bajo cero en los países del hemisferio norte y eventos tan extraños como la nieve caída sobre el desierto del Sahara, que en opinión de algunos expertos, es un preámbulo de una posible nueva edad del hielo.

    Sin ser alarmista, cuando las temperaturas bajan hasta tal punto que no se puede estar fuera del hogar por más de 10 minutos sin morir congelados, las olas y las fuentes hídricas se congelan y con ello las represas dejan de generar electricidad para calentar a los hogares, se ve la importancia de contar con suministros seguros de combustibles fósiles y de ser cierto el pronóstico del clima futuro, quizás veremos también en poco tiempo, migraciones masivas de ciudadanos del norte hacia los países cercanos al Ecuador (paralelo 0°) y flujos de capitales e inversiones importantes también hacia esas naciones, donde el clima que es un activo geo-estratégico muy valioso es menos severo y donde se recibe con los brazos abiertos a todas las migraciones productivas, sin importar ni discriminar de donde vengan.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: