- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas del Banco Central de Turquía logran cifra récord de 564,8 toneladas de oro

(OroyFinanzas.com) – Las reservas totales, incluidas oro y otras divisas, a finales de 2017, se sitúan en torno a los 107.700 millones de dólares, registrando un aumento de 1.600 millones respecto al año anterior.

Turquía se suma a países como Rusia o China que en los últimos años han ido incrementando con oro el valor de sus reservas en sus bancos centrales y está variando su percepción del oro como reserva. Si durante muchos años las reservas turcas se han mantenido estables en 116 toneladas, en mayo del año pasado empezó a cambiar esta política y se contabilizaban en las 202 toneladas. Además, el aumento en las reservas de oro está también respaldado por otras medidas más allá de la mera compra, como es la exigencia del banco central a los bancos comerciales de depositar oro como parte de las reservas legales requeridas.

Así que en 2017, el valor del oro en poder del banco central turco ha aumentado, hablando en dólares estadounidenses, en los 23.500 millones, desde los 14.100 millones contabilizados a principios del pasado año [1]. Este salto significativo ha afectado a otras divisas, especialmente el dólar estadounidense que ha sido desplazado por oro u otras divisas. Desde el año 2016, los turcos se han deshecho de 7.900 millones de dólares, si bien las actuales reservas de dólares en el banco central turco se contabilizan en los 84.100 millones.

Y desde el gobierno continúan las políticas para tratar de captar más oro, esta vez de la mano de sus ciudadanos. El pasado mes de septiembre, informábamos sobre las intenciones del gobierno turco de emitir bonos de oro y certificados de alquiler para tratar de captar el ahorro en oro de sus ciudadanos [2] e introducirlo en la economía del país. Según cálculos de Mehmet Simsek, viceprimer ministro turco, unas 2.200 toneladas serían susceptibles de incorporarse a las medidas. Sin embargo, estas propuestas no parece que hayan surtido efecto entre los ciudadanos pues muy pocos se han acogido a la medida [3].

Este tipo de iniciativa dirigida a los ciudadanos no es nueva ni original. Países como la India  [4]o  Rusia  [5] también han lazado sus propias propuestas para tratar de dinamizar su mercado interno de oro e introducirlo en el sistema financiero.

[6]