- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Sinergias entre el mercado del oro y la tecnología Blockchain?

(OroyFinanzas.com) –Blockchain puede ayudar a realizar un seguimiento cierto de unos $200 mil millones de oro desde su lugar de origen hasta el consumidor final como ya esta sucediendo en otros mercados de materias primas.

Se calcula que en torno a $ 200 mil millones de oro es la cantidad que proviene de explotaciones mineras en todo el mundo para llegar a intermediarios, primero, y de ahí ser fundido para satisfacer las demandas del consumidor final cada año. Y la tecnología Blockchain podría ser una herramienta muy eficaz para realizar una trazabilidad del oro en cualquier estadio de la cadena de suministros. De hecho, una situación similar ya tiene lugar en la industria de los diamantes desde hace algún tiempo.

Y puede que no tardemos mucho una operativa similar en el mercado del oro. El London Bullion Market Association [1], que supervisa el mercado spot de oro más grande del mundo, está buscando propuestas que incluyan el uso de blockchain para rastrear los orígenes del metal para, entre otras cosas, prevenir el contrabando ilegal, el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. Así lo ha manifestado Sakhila Mirza [2], consejero general de la LBMA, “blockchain no puede ser ignorado por más tiempo” y en este sentido apuesta por estudiar cómo la tecnología “puede ayudarnos a día de hoy y abordar los riesgos que afectan el mercado de metales preciosos”.

Como decimos, la reflexión de Mirza no es original. Muchos de los mercados de materias primas, desde petróleo, diamantes e incluso tomates, están analizando el uso de la tecnología que sustenta a las criptomonedas como Bitcoin. Así que, de materializarse la idea, el seguimiento del suministro de oro mediante el uso de Blockchain puede ser clave para evitar pueda utilizarse, en conflictos armados, como fuente de financiación ilegal, ingresando en los mercados mundiales. Con Blockchain se podría identificar a los propietarios y mantener un registro cierto desde su extracción en la mina hasta su custodia en bóvedas de seguridad.

La propuesta del LBMA es un paso más en la estrategia de seguir adelante con los esfuerzos para modernizar un comercio que hasta hace no mucho tiempo utilizaba un sistema tan arcaico como eran las subastas telefónicas como medio de establecer un precio de referencia para el mercado. En la actualidad, el LBMA supervisa la labor de las refinerías aptas para abastecer el mercado de Londres pero no de forma tan eficaz como promete la tecnología Blockchain y es responsable de establecer estándares globales para grandes lingotes de oro y plata. Y quizá pueda sumarse a la reciente propuesta del WGC para incorporar los lingotes de un kilo provenientes de Asia [3] bajo un mismo estándar global. “Todo lo que termina en una refinería de entrega de LBMA necesita ser rastreado a lo largo de toda la cadena de suministro, independientemente de si termina como lingotes en una bóveda de Londres, son enviados al Lejano Oriente, o se transforma en monedas para coleccionistas”. Así que a pesar de los esfuerzos modernizadores llevados a cabo, el uso de esta tecnología puede ser un importante en esta tarea, “ahora queremos formalizarlo a través de una solución eficiente y posiblemente basada en tecnología Blockchain”.