- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El World Gold Council estudia crear un estándar global para los lingotes de 1 kilo de oro

(OroyFinanzas.com) – La medida buscaría potenciar la demanda de los mismos, más allá de Asia, y su posible utilización como garantía en los mercados de futuros a nivel global.

Los lingotes de oro de 1 kilogramo -conocidos como kilobars-, están muy presentes en el comercio de oro en Asia pero la ausencia de un estándar global de los mismos y la falta de transparencia sobre su origen y procedencia lastra su desarrollo, impidiendo su intercambio en otros lugares.

Así, por ejemplo, el London Metal Exchange LME no puede aceptar estos lingotes utilizados en Asia porque difieren de sus estándares de Good Delivery en Londres que, según lo especificado por la London Bullion Market Association (LBMA), suelen ser de alrededor de 400 onzas. Sin embargo, desde hace algún tiempo la LME ha estado considerando la aceptación de estos lingotes como garantía de los contratos que, además del oro, incluyen cobre, aluminio o zinc. Así que de materializarse la idea del WGC de establecer un conjunto de criterios reconocidos internacionalmente, estos lingotes de 1 kilo serían susceptibles de ser utilizados como garantía en los mercados de futuros del oro. La propuesta del WGC para la creación de un estándar kilobar global necesariamente debería incluir a los actores del mercado como las compañías de refinación de oro, bancos y corredores que comercian con el metal precioso en los mercados futuros y físicos en la esfera del LBMA aunque este último organismo ha reconocido que no ha participado en ningún tipo de discusión específica al respecto.

De incorporarse el LBMA, entonces el ICE Clear Europe de Intercontinental Exchange y la cámara de compensación de CME Group en los Estados Unidos que aceptan lingotes como garantía sólo si cumplen con los criterios de LBMA, podrían sumarse a la iniciativa. Aunque según fuentes del CME, citadas por Reuters [1], no parece que sea una realidad inmediata, “continuamente evaluamos nuevas formas de garantías basadas en la demanda de los clientes y en este momento, no hemos escuchado el interés de los clientes”.

La tecnología Blockchain como catalizadora de la propuesta

A estas alturas muchas industrias están estudiando la tecnología Blockchain,como herramienta para rastrear el origen de minerales o diamantes, en un entorno seguro y transparente en las transacciones comerciales y financieras. Y esta certeza no escapa al mercado del oro. Según una fuente citada por Reuters, “el plan es crear un estándar para que pueda ser adoptado en todo el mundo y susceptible de ser entregado en cualquier lugar y posiblemente utilizando blockchain para identificar el origen y trazabilidad de estos lingotes”. De esta forma, China, el mayor consumidor y productor de oro, que importa alrededor del 95 por ciento del oro en este formato y la India, el segundo consumidor más grande del mundo, que importa el 80 por ciento de esta misma forma podrían ser susceptibles de incorporarse a un mercado global estandarizado. En la actualidad los contratos de oro en Shanghai Gold Exchange [2], Shanghai Futures Exchange y Hong Kong Exchanges and Clearing están también denominados en este formato. “Se puede agregar mucha información con blockchain, donde se extrajo el oro, dónde se refinó, los números de serie, quién lo tenía previamente. Podría traer una nueva demanda al mercado “

Las industria del refinado se muestra dividida ante la propuesta. Por un lado están los que se oponen a la medida por los costes inherentes a los cambios propuestos y frente a ellos los que creen que se impulsaría el mercado del oro, particularmente si en el proceso de identificación se utiliza blockchain, para abaratar costes y garantizar a lo largo de la cadena de suministros que el oro no tiene una procedencia irregular. “En el mercado asiático rige el estándar de las barras de un kilo y es el que domina el comercio del oro, así que si quieren comercializar en la LME y depositar garantías en lingotes de 1 kilo en otra ubicación, ¿por qué no podría hacerlo? Hay bóvedas en todo el mundo”. En la actualidad, cualquiera que desee entregar estos lingotes de un kilo en Londres tiene que aceptar un gran descuento de los propietarios de las bóvedas sobre el valor del oro porque deben ser transformados en lingotes Good Delivery.