Alemania, Australia y el oro como refugio

Centro ciudad Frankfurt Alemania© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La australiana Perth Mint ha encontrado un gran filón en Austria y Alemania vendiendo monedas y lingotes de oro a los alemanes un tanto pesimistas con el panorama financiero

Perth Mint es un visitante esperado en la Feria Mundial del Dinero que todos los años se celebra en Berlín. El pasado fin de semana estuvo presente, junto a otras casas de monedas del mundo, en la que es la reunión más grande de la industria que atrae a numerosos curiosos y comerciantes. Richard Hayes, director ejecutivo de Perth Mint, cree que las perspectivas son buenas y recuerda que el año pasado su compañía fue el mayor exportador a Australia y Alemania, de lingotes y monedas de oro, por cerca de $ 500 millones en ventas. En total, las exportaciones de oro a Australia y Alemania el año pasado se cifran en $ 8 mil millones. Para Hayes, “los metales preciosos son una excelente forma de volver a protegerse contra los acontecimientos adversos en los mercados financieros mundiales” y aunque parece que el mercado bursátil está en auge –salvo por los recientes sustos en Wall Street- y la economía de la zona euro avanzando, muchos alemanes no se muestran tan confiados. Ese interés por el oro, “es una constatación continua de que muchos de los problemas que se ven en Europa, como la crisis de la deuda soberana o el aumento de la extrema derecha que hace que la gente aquí en Europa se ponga nerviosa”,

Y cuando los alemanes se ponen nerviosos, recurren al oro porque queda también en su memoria la desconfianza por las monedas fiduciarias. No en vano, en el siglo pasado los alemanes han tenido al menos cinco monedas diferentes. Según un informe del año pasado del World Gold Council, casi la mitad de los inversores alemanes confían más en el oro que en las monedas nacionales.

Pero en la Feria también es recurrente charlar sobre criptomonedas. Thorsten Polleit economista jefe de Degussa cree que el oro y las criptomonedas son posibles alternativas a las monedas fiduciarias. “La tecnología blockchain respaldada en oro, parece tener un gran potencial cuando se trata de facilitar un mundo de transacciones digitales de dinero en oro” y de hecho, Pert Mint y su socio InfiniGold ya están estudiando esta posibilidad con la emisión de una criptomoneda digital respaldada en oro que, actualmente, está en fase beta. Para Hayes “tener un oro engastado en una blockchain es en realidad otra forma de distribución para que vendamos oro y, con suerte, podamos también almacenarlo”. Es decir, se podría utilizar la nueva tecnología para “expandir los canales de distribución que tenemos y quizás permitirnos acceder a diferentes grupos demográficos de clientes a lo que no tenemos acceso en este momento”. Y aunque reconoce que estamos en fases muy tempranas, sí deja entrever que “una criptomoneda respaldada por oro puede ser una alternativa astuta a los bitcoins y su volatilidad”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Alemania, Australia y el oro como refugio"

  1. En el texto del artículo hay algunas expresiones del tipo “…exportaciones a Australia y Alemania”. Creo que lo correcto sería “…exportaciones a Austria y Alemania”.
    Por cierto, Perth Mint tiene una monedas de plata bellísimas (kookaburras, serie Lunar, Koala,…).

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: