- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nuevos ataques informáticos logran robar millones de dólares del sistema de pagos SWIFT

(OroyFinanzas.com) – La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) está siendo objeto de sucesivos ataques informáticos con herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas .

En febrero de 2016, unos los ladrones digitales obtuvieron 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh y en diciembre del año pasado otros piratas informáticos intentaron robar 55 millones de rublos del banco estatal ruso Globex utilizando también el sistema SWIFT. Ahora, según publicaciones del banco central ruso [1], unos desconocidos han logrado robar 339,5 millones de rublos (6 millones de dólares) de un banco ruso en un ataque contra el sistema de mensajes de pagos internacionales SWIFT. Según declaraciones del portavoz del banco central “los piratas informáticos tomaron el control de una computadora en un banco ruso y utilizaron el sistema SWIFT para transferir el dinero a sus propias cuentas”. No han trascendido más detalles ni el nombre del banco ruso víctima del ataque, aunque sí parece que el ataque obedecía a “un esquema común”.

Este nuevo intento de robo, mencionado sucintamente en la parte inferior de un informe del banco central sobre robos digitales en el sector bancario ruso, no es el último de los ciberataques intentados porque posteriormente se ha denunciado otro, en esta ocasión en la India. La semana pasada [2], el CEO de City Union Bank de la India también denunció otro ataque informático a sus instalaciones. Según declaraciones oficiales del banco, unos “cibercriminales” lograron piratear sus sistemas para transferir posteriormente casi $ 2 millones a través de tres remesas no autorizadas a prestamistas en el extranjero, realizadas a través de la plataforma financiera SWIFT.

SWIFT proporciona una red que permite a las instituciones financieras en todo el mundo enviar y recibir información sobre las transacciones financieras en un entorno seguro, estandarizado y fiable y actualmente la mayoría de los mensajes interbancarios internacionales utilizan esta red. Según sus datos, cuentan entre sus clientes con más de 10.800 entidades financieras y sociedades de más de 200 países aunque hay iniciativas similares patrocinadas desde otros países [3].

En diciembre de 2015 [4], SWIFT, anunció que “mejoraría radicalmente la experiencia” de los bancos corresponsales con la implementación de un nuevo servicio que “aumentará la velocidad, la transparencia y la previsibilidad de los pagos transfronterizos” entre empresas. El reto de SWIFT está básicamente en modernizar un sistema que está anticuado porque emplea una tecnología desarrollada en los años setenta del siglo pasado, generando retrasos y costes para el movimiento de capital global de los bancos miembros de la red SWIFT y sus clientes, algo que, con las tecnologías disponibles en la actualidad, se pueden evitar. En ese sentido, el auge de la moda de las tecnologías blockchain o las iniciativas similares impulsadas por otros estados, están obligando a SWIFT a reaccionar para seguir en el mercado como líder hegemónico.