Comienza la cuenta atrás para que China comercialice los futuros del petróleo denominado en yuanes

Pudong, Shanghai, China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – China, el mayor comprador de petróleo del mundo, lanzará su propio contrato de futuros sobre el crudo tras 25 años de intentos vanos.

Según anuncio de los reguladores del país, China incluirá los futuros de petróleo en yuanes el próximo 26 de marzo y abrirá estas operaciones a los extranjeros. Con la materialización del anuncio se pone punto final a años de retrasos e incumplimientos de una iniciativa que surge por primera vez en 1993. Y de la misma forma, se abre un desafío a los valores de referencia del petróleo del mundo Brent y West Texas Intermediate que están denominados en dólares.

Así que, si en el futuro el contrato chino es aceptado por inversores extranjeros y se convierte en un punto de referencia para las transacciones mundiales de petróleo, el yuan chino tendría una mejor posición para desafiar el dominio del dólar en el comercio internacional. Pero antes tendrán que cambiar alguna otra cosa. Para los analistas más escépticos, este escenario no es imaginable mientras la moneda esté controlada por el gobierno central aunque “este es un pequeño primer paso para que China se convierta en un proveedor de precios más activo en petróleo, pero para que Shanghai se acerque a un punto de referencia mundial, llevará años”. Así lo cree Michal Meidan, analista de Energy Aspects, que añade que “si bien esto podría ser un nuevo impulso para liberalizar el yuan, existen otros obstáculos importantes, como los relacionados con la volatilidad y las salidas de capital, que dictarán el ritmo”.

El anuncio fue realizado por el portavoz de la Comisión Reguladora de Valores, Chang Depeng y entre los detalles suministrados conocemos que los futuros cotizarán en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, una unidad de la Bolsa de Futuros de Shanghai. También algunos detalles del contrato, como el tamaño (1.000 barriles por lote) aunque no hay información sobre los depósitos de entrega del crudo, por ejemplo. En cualquier caso, “la intención es lanzar más detalles a medida que se acerca la fecha de lanzamiento”.

China está intentando triunfar donde otros países no han logrado el éxito, incluido Rusia pero en este caso no parece haber dudas de que los chinos adoptarán con entusiasmo sus propios contratos de futuros aunque también hay quien apunta que no pueda estar garantizado. Para Meidan, “la gente todavía recuerda todas las especulaciones que ocurrieron con otros productos que obligó al gobierno a intervenir, así que la posición del gobierno y el control del mismo sobre el yuan puede obligar a muchos operadores a extremar la cautela sobre estos contratos”.

En cualquier caso, a medida que se aproxime la fecha estamos convencidos que se irán sucediendo las noticias y opiniones. Estaremos atentos.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Comienza la cuenta atrás para que China comercialice los futuros del petróleo denominado en yuanes"

  1. China tiene una enorme importancia para el mercado internacional del oro. El país ha sido el mayor productor de oro del mundo desde 2007 (Disponemos ya de las nuevas cifras hasta acabadfo el año 2017 de los mayores productores de oro del mundo y reservas de oro de la fuente “U.S. Geological Survey”).

    También en términos de demanda de oro, el país ocupa el primer lugar de la tabla.

    En la próxima semana, toda China está de fiesta y de ánimo consumista. Lo que eso significa para el mercado del oro se lo dejo a ustedes para que lo piensen…

Comments are closed.

mencionado en: