- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China sopesa cambios legislativos para mantener al presidente Xi en el liderazgo más allá de dos mandatos

(OroyFinanzas.com) – El Partido Comunista de China está dispuesto a derogar los límites del mandato presidencial favoreciendo que el actual presidente, Xi Jinping, pueda gobernar más allá del año 2023

El Comité Central del partido comunista de China está buscando incluir una disposición constitucional que habilite al jefe de Estado a presentarse a más de dos mandatos consecutivos. De aprobase la medida, se eliminaría la única barrera formal para Xi, que también es líder del partido y comandante en jefe de las fuerzas armadas, pueda permanecer en el poder indefinidamente.

La propuesta surgió por primera vez en una reunión del partido en octubre pasado, aunque el anuncio formal ha tenido lugar esta misma semana, y de aprobarse eliminaría el actual sistema de sucesión adoptado en China tras el caótico gobierno del carismático Mao Zedong, uno de los referentes cuando se habla del “culto a la personalidad”. Para Fraser Howie, coautor de “Capitalismo rojo: los frágiles fundamentos financieros responsables del ascenso extraordinario de China”, el origen de la propuesta puede estar en que “Xi se compara a sí mismo con Putin”, y su indiscutido liderazgo en las políticas que lleva años desarrollando en Rusia.

El anuncio se produce justo una semana antes de que el parlamento de China, el Congreso Nacional del Pueblo, se reúna para debatir una agenda que incluye la confirmación del segundo mandato de Xi y aprobar una serie de cambios constitucionales recomendados por el Comité Central. Pero la derogación del límite de mandatos no se encuentra entre las enmiendas anunciadas en la última reunión del comité, celebrada el pasado mes de enero.

Otro analista que ve similitudes entre Xi y Putin es David Cohen, editor de la consultora china China Policy. Según su opinión, a Xi le ha resultado más fácil proponer estos cambios que cuando Putin diseñó las transiciones entre el presidente y el primer ministro, evitando así, los límites del mandato presidencial. En este sentido, Putin, que cuenta 65 años, ha sido titular de ambas responsabilidades desde 1999… y es el gran favorito para imponerse en la próxima reelección prevista para el próximo mes. Los límites de mandato en Rusia exigirían entonces que renunciara al control en 2024 para volver a presentarse como primer ministro. Algo que Xi no tendrá que hacer. Según Cohen, entonces, con estas medidas para prolongar su estancia en el poder, “Putin parecía estar en el lado equivocado de la historia” pero, visto lo visto, concluye el analista, “no creo que nadie pueda decir ahora que Xi está en el lado equivocado de la historia”. Aunque, como señala Howie, puede existir otra perspectivas, no exenta de riesgos, porque “cuando las cosas van mal, y siempre lo hacen, solo hay entonces una persona a quien culpar”.