El dinero en efectivo pierde terreno en Alemania

Centro ciudad Frankfurt Alemania© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Un estudio del Bundesbank pone de manifiesto que el efectivo ya no representa la mayor parte del dinero gastado en Alemania y que, a pesar de ser el sistema de pago más popular, otros medios de pago están ganando terreno

“El efectivo sigue siendo el medio más popular, pero los pagos con tarjeta están aumentando” ha señalado Carl-Ludwig Thiele, miembro del Bundesbank, y responsable de presentar a los medios una encuesta realizada a 2.000 personas. Según se extrae del informe, el efectivo representó el 47,6% de las transacciones alemanas el año pasado. Un volumen que ha bajado desde el 53,2% registrado tres años antes. Por primera vez, desde que se publicaron las primeras encuestas en 2008, el dinero en efectivo baja del 50%. Por su lado, las tarjetas obtuvieron una cuota de mercado del 39,4% el año pasado en comparación con el 33,4 alcanzado en 2014. Una tendencia global que en Europa tiene como máximos exponentes a países como Suecia o Gran Bretaña. Los pagos por Internet también crecieron pero siguen teniendo un volumen modesto -el 3.7%- sobre el total.

Según la encuesta del Bundesbank, la mayoría de los alemanes piensan que el efectivo es “útil” para empezar a instruir a los niños sobre el uso del dinero y para garantizar un mejor control de las finanzas personales. Y una mayoría más amplia manifestaba que la abolición del efectivo causaría problemas, sobre todo  a lo más mayores. Sólo un poco más de un tercio convenía que tal medida facilitaría luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Para el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, suprimir el dinero en efectivo o reemplazarlo con dinero digital emitido por los bancos centrales sería la “respuesta incorrecta” a los desafíos que enfrentan los bancos centrales en estos momentos de baja inflación. Deshacerse del efectivo “sería la respuesta equivocada y completamente desproporcionada a los desafíos que impone una política tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos”. Además incidió en la idea de que la responsabilidad de los los bancos centrales pasa por promover sistemas de pago más eficientes que logren apagar el interés por la criptomonedas, como Bitcoin.

Históricamente, el Bundesbank ha sido un acérrimo defensor del dinero en efectivo frente a otras posturas globales que apuestan por otras formas electrónicas de pagos, como las tarjetas de débito. De hecho, el Bundesbank lideró una oposición minoritaria en el seno de la Unión Europea, a la medida del BCE de retirar los billetes de 500 euros. El argumento para la prohibición recurrente, las sospechas de que son utilizado por delincuentes.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "El dinero en efectivo pierde terreno en Alemania"

  1. Vaya una casualidad, estos dias pasados comentando este tema de los altos nominales y la Casa de la moneda de Paris nos envía una noticia esta mañana, de unas monedas relacionadas que si se compran a ese precio cercano al precio nominal valen la pena, aparte de que son bellas y vienen muy bien presentadas. Les comento para aquellos interesados, las monedas se emiten el lunes 19 de Marzo en Paris, y son las siguientes: 10 x 10 Euro 2018 Mickey y Francia – los buenos agentes comerciales se las ofrecerán además con un libro de compilación o coleccionismo, hay otra que viene con un valor nominal de 50 Euros, y la misma también en color (esta úlitma es normal que el valor de venta en las casas numismáticas suponga un añadido al nominal del 20%). Todo esto por lo que corresponde a la plata, por lo que corresponde al oro sale una de 200 Euro de valor nominal.

    Francia suele sacar muchas monedas en los úlitmos años con altos valores nominales, si bien los pesos de la plata quedan un poco más atrás de lo debido, no obstante, son buenos complementos numismáticos para lo que nos referimos, no los mejores desde luego, pero bastante aceptables sobre todo por la presentación que traen las monedas. Los pesos eso sí, un poco bajos, por ejemplo las primeras nombradas 67,93 gr., las segundas 36,90gr. y 3 gramos para la moneda de 200 Euro de oro.

    Para quienes tengan contacto bueno con la Casa de la Moneda de Paris, el Banco de Francia o con casas numismáticas que se provean de la CECA francesa y puedan ofrecerles buenos precios vale la pena compartir algo de moneda conmemorativa con alto nominal con lo que es bullion neto, pero desde luego, es una impresión personal y para un determinado grupo de inversor avanzado. Un poco de coleccionismo hace la cosa más atractiva, supongo. Al respecto, comentando acerca de coleccionismo, hay un coleccionismo siempre que mantiene un elevado componente de revalorización, de hecho, si se acierta con una moneda de coleccionismo puero, sobre todo si tiene una base de metal precioso, ésta se puede revalorizar muy sobredimensionadamente en contraposición con lo que es bullión o moneda de inversión pura, en que lo que va a predominar es el valor intrínsico del metal noble en el mercado a la hora de enajenarlo. Al respecto con toda seguridad hay también algunas Paquitas culonas que por su escasez, si están además muy bien conservadas, pueden alcanzar precios interesantes en algunas pujas internacionales.

    Bueno, ya lo saben, para quien tenga interés en hacerse con algo de esto, el día 19 de marzo Francia emite 4 tipos de estas monedas. Los motivos son buenos, y si tienen suerte pueden obtener un libro de coleccionismo en principio gratis del ratón Mickey Mouse relativo a Francia, pregunten a sus proveedores habituales o a sus comercios numismáticos de confianza si desean obtener este tipo de monedas, que por lo general suelen agotarse rápidamente.

  2. Y ojo, que conste que con mis comentarios no le estoy respondiendo a JOSÈ si debe hacerse con ese paquete de “Paquillos” o “Paquitas culonas”, dios me libre, quién soy yo para decir lo que uno debe comprar o no? aunque bien pensado, entre todos aquellos que nos conocemos desde hace tiempo, ya en mi primer comentario muy breve, los demás extensos vinieron a posteriori por conveniencia, como digo, quien me vaya conociendo el sarcasmo, habrá sonreido, supongo jiji.

    JOSÉ, hombre, no te pongas serio, relee mejor al bueno de ravachol, que es comerciante numismático, que ya ha vendido eso que te ofrecen, y te está diciendo con otras palabras “que sigas informándote algo más y no tomes lo primero que te ofrezcan”, que probablemente hay mejores ofertas para tí en otro lugar. Si alguien se quiere deshacer de sus Paquitos o Paquitas culonas jaja infórmate un poco mejor hombre, que puede haber gato encerrado, si ves por ejemplo al tipo ése muy alto, guapetón y con melena jaja mejor inclínate por ir a una tienda de monedas y hacerte con una bella colección numismática bien presentada que te guste, por lo menos te vas a dar el gustazo de admirarla, con esas monedas por lo general hay poco que admirar, sobre todo en el estado de conservación que se encuentran la mayoria que llegan a ofrecerse, que no dán pena sino asco.

  3. A ver, he tenido que releer mi úlitmo comentario para considerar si es que no me habia explicado bien porque comprueba que más de uno se despista un poco, y para mi, a pesar de mis a veces errores tipográficos ya que utilizo un teclado extranjero endemoniado y golpeteo las teclas a la velocidad del rayo, creo que puede entenderse bien si uno se concentra y, desde luego, admite que no estoy decantándome por una u otra moneda sino atendiendo a mi esquema mental de bonificiaciones haciendo consideraciones varias de prudencia y recomendaciones de protección ante sdeterminados supuestos. Creo que sólo el bueno de ravachol ha conseguido captar el mensaje, lo cual me satisface que por lo menos uno lo haya hecho, si además como me consta es alguien que comercia con numismática y tiene experiencia sobrada, eso me satisface más. Enhorabuena ravachol, “apúntate un Paquita la culona de mi parte jajaja”. Aparte de ello, creo que es muy significativo que un comerciante español que según nos cuente que vende o ha vendido muchas “Paquitas” (yo no me resisto a llamarlas Paquitas ya que el sr. que las laureaba era mono-ovular juas juas) no tenga especial predilección por ellas, por algo será, sobre todo si algunas están tan machacadas que hasta se ve a un tio guapo ornamentado en su acuñación facial.

    Siberianooo quillooo, oye, que yo también tengo puñaos de Tscherwonetz, y no sólo de Moscú, sino de Leningrado también jeje, y bueno, de Libertad y sucedáneos mexicanos ni te cuento…a ver si nos centramos y atendemos a la sustancia, pischaa. Estoy comentando otra relación, que repito, comprendo que sea compleja para un enfoque diario de martilleo en el que todo se dá por hecho, pero a veces hay que preguntarse otros detalles y otros supuestos, no son los clientes quienes en definitiva nos preguntan muchas veces qué pasaria sí…? por ejemplo, qué pasaría si se diera una prohibición del oro? qué pasaría si al Papá Estado se le antojara expropiar cajas de seguridad bancarias?, o qué pasaría si los Ministerios de hacienda o los bancos centrales se empeñaran en ponérselo difícil a los particulares a la hora de liquidar sus metales preciosos?, o un largo ewtcétera al que ya hemos dado muchas respuestas en contadas ocasiones… … …

    Pues precisamente por ello el bueno de diOro les ofreció en el anterior comentario un soplo óptimo, quien lo quiera coger, o servirse de él, o estudiarlo, que lo haga, quien no, pues no, ya he dicho que hay más ejemplos, también con el oro hay buenos ejemplos, que no voy a mencionar, pero así sin pensar mucho se me ocurren algunas monedas, entre oro y plata tan sólo como unas 30 ó 40 podría enumerar aqui al instante (no lo voy a hacer, no se deben contar todos los secretos jeje) peor peinsen simplemente en algunos valores elevados nominales, que son los que hoy por hoy, a la hora de la verdad, si en un supuesto histórico-temporal se pusieran los poderes fácticos de control del dinero a hacérselo difícil a la liquidez del metal, no podrían con ellos, pues contienen un bono especial muy saludable por cierto, de elevado “valor nominal de protección de liquidez por lo pronto en la divisa en que ese alto nominal viene reflejado”.

    La otra cuestión que comentaba no tiene nada que ver con el “Tempus” sino con la geográfica, con la zona geográfica donde el inversor habita y iensa en principio obtener en un futuro o bien ganncia, o bien liquidez instantánea cuando lo precise, o bien quede asegurado para el patrimonio familiar una buena seguridad, también muy saludable. En este sentido, a ver lumbreras varios, si por cualquier motivo la cosa se pone cruda y o bien a nivel impositivo o bien a nivel de restricción de libertades patrimoniales, o bien a nivel punitivo, a la política conjunta de un estado o de un módulo de política común monetaria como pueda ser el caso del €uro se le ocurriera penar la tenencia de plata o de oro, su comercio patrimonial, su tráfico, vamos a poner tan sólo por un tiempo limitado de un lustro, o se obligara al requiso de todo el metal precioso bajo penas varias, qué harían aquellos que tienen monedas en otros nominales, o bien sin nominal y precisaran de liquidez? Caso concreto: tengo 1000 Maple Leaf y vivo en Madrid, pero resulta que al Sr. Draghi y su equipo les dá la picada y nos anuncian una prohibición de la plata, o bie3n una carga dantesca en su comercio, a la vez necesita mi hijo dinero para la universidad y quisiera vender por lo menos una cuarta parte de las monedas pero no puedo, como su valor nominal -por ser moneda y no billete- no ofrece intercambio o no me lo asegura ni el Banco de España ni el Banco Central Europeo no lo reconoce el Banco de España ni el Banco Central Europeo, qué hago si toda mi fortuna, ahorro o inversión está en Maples? (y que conste que considero al Maple una moneda tanto en plata como en oro ideal y necesaria para un buen inversor, pero eso es otro asunto, ahora estamos estudiando otro supuesto, otra bonificación diferente). Me los como con papas o los guardo esperando que cambien las tornas dentro de unos años? Y si no cambian, que invertí bastante dinero en ellas? qué hago? PEROOOOOO….y si por prudencia, me hubiera hecho en su día con un par de monedas (aparte de los Maples y otras monedas, lingotes, etc.) con la mejor relación “peso en metal precioso/valor nominal asegurado en la moneda que en mi lugar geográfico está fijada por uno de sus gobiernos emisores y el BCE, que es en definitiva el que nos dice qué dinero tenemos que utilizar y cuánto vale éste”, ya tendría una escapatoria a utilizar mis valores numimáticos, de valor, estratégicos de última instancia, etc. como lo queramos llamar, pero algo para liquidar sí que tengo. Puse tan sólo para explicarlo un par de ejemplos,dos o tres, uno incluso con un compnente histórico, que también podria estudiarse como tercer bono, ya digo, se me ocurren en este momento y concozco sin frotarme mucho el tarro unas pocas de decenas de monedas, si me empeño llego rápidamente al medio centenar sólo en €uros!!! que es donde vivo y es la moneda que me permite ir al cine, de vacaciones, almorzar en un restaurante, pagar en el supoermercado, etc…repito, para ver si alguno más ve la luz pongo un ejemplo que un servidor utiliza para su recubrimiento personal patrimonial, para entendernos, por lo que pueda pasar, para reforzar mi capacidad de bonificación o simplemente, porque “hombre prevenido, vale por dos”, y por tanto explicito una vez más en párrafo separado:

    Vivo, comercio, opero, etc. como muchos saben en Alemania, por eso he puesto este ejemplo, una simple moneda de 20 € alemana de 925 milésimas de plata que pesa 18g en bruto (esto es, si la peso en la balanza obtengo este resultado), de los cuales si deseo vender en el futuro la plata sólo puedo considerar de esos 18 gramos 16,65gramos, es decir, en principio 1,35 gramos por moneda no me los van a remunerar (bueno, me refiero a una persona normal, a mí concretamente en la refinadora sí, obtendría por cada parte de metal aunque éste no sea noble un añadido residual, pero una persona normal no puede contar con ese resíduo metalúrgico, vale?), hasta ahora todo clarito? seguimos…Si se fijan esto corresponde a aproximadamente media onza Troy de peso. Es decir, 0,5 oz. Troy = 20 € asegurados!!!! puesto que siempre y en cualquier instante -aun en el supuesto extremo pero posible de prohibición de venta de bullion neto de plata” el “dinero emitido” debe quedar asegurado (reflejado en varias convenciones internacionales concretamente y en la reglamentación de los Bancos Centrales emisores de casi todos los paises del mundo), luego con el valro de una 1 oz Troy dispongo de 2 monedas de 20 € = 2 x 20 € = 40 € en estos momentos asegurados, es decir, en el banco me supone una onza 40 €. Hasta ahí se van cogiendo los tiros? Sí o no? No del todo, claro, dónde está la pega? Muy fácil: el avispado inversor sabe que este tipo de moendas no deben por una parte ser las que más abunden en su repertorio de inversión, por la otra, que sí se debe afinar en que el valor nominal reflejado tenga, no sólo una buena relación con el peso y aleación monetaria, sino que el valor de adquisición se acerque lo más posible a ese vamor nominal en la compra, de otra forma se perdería la bonificación de prudencia ultimativa que ofrecen estas monedas recomendables con altos valores nominales.

    Desea alguien contarle cinco pies al gato y desafiar el estudio que ya llevamos muchos años haciendo? De acuerdo, hagamos entonces todos la prueba del algodón, que no engaña ni a los más tontos: que me ofrezca alguien una prueba fehaciente de que sin contar aqui cuále son exactamente todas estas monedas, cualquier bullion en plata puede con la mitad de media onza de plata obtener un valor nominal ASEGURADO por el banco central y ser medio de cambio ASEGURADO E INDEPENDIENTE DE SU VALOR EN PLATA por un valor de 20 €. No se extrujen mucho la cabeza, el bueno de diOro les asegura que no existen usuales bulliones cuyos nominales asegurados en los paises que los emiten superen esos valores de esas otras monedas, también de inversión, pero no bulliones, que ofrecen un supuesto de protección y salvaguarda diferente a tener en cuenta también para quien desee profundizar y reforzar todos sus supuestos de protección de su capital invertido. Naturalmente aquel que consigue una de estas monedas por exactamente 20 € hace un negocio redondo, pues de entrada ya tiene su valor asegurado, 20 € por 20 € + el valor de la plata (que pueda subir con los años y rebasar esos 20 €) + el valor de coleccionismo + lo que pueda venir! y< repito una vez más, el Sr. Draghi me puede prohibir negociar mis Krugerrands o mis Maple Leafs, mis Tscherwonetz o mis Libertad, pero lo que no puede prohibirme es intercambiar 20 € por 20 € o comprar por 20 € aunque haya demontado o se desmonte un dia el sistema monetario €, para ello he puesto otro ejemplo, de monedas que no existen, que tienen transformación reconocida hasta por ley. Si los Paquitos o las Paquitas (jeje) lo tienen me parece bien, si están machacados o no, eso cada cual sabrá lo que colecciona, pero yo me andaría con mucho ojo con estas ofertas pues ya he visto algunas compras magnánimas y me ha dado pena no sólo mirarlas sino responderle a quienes me las han enseñado lo que pienso que es el valor actual, a lo que suelo, para no darle un patatús a sus dueños, contarle mis impresiones y suelo cambiar de tercio, para que no duerman con un mal sabor de boca, eso sí, si insisten, no tengo más remedio que soltarles lo consabido: "haga una prueba, vaya a un comprador o a quien se las haya vendido en su dia y dígale que las quiere vovler a vender, a ver lo que le ofrecen, yo no me dedico a comprar ese material"… … …y, el caso, es que alguno lo ha hecho…el pobre! JAJAJAA

    En fin, que esto de las inversiones numismáticas está lleno de entresijos y desde luego, muchos intríngulis, si usted se haya a gusto con sus inversiones, estupendo. A nivel de comerciante, si a pesar de que se le ha advertido a un cliente que los tiros deben ir por aqui y él no obstante y cabezudo prefiere ir por allí, pues estuopendo también, se le sirve lo que el Sr. desee, lo curioso que nos enseña esta vida, y les aseguro que a los comerciantes de metal precioso nos enseña muchas cosas, es que al cabo de los años la gran masa de clientes agradecidos nos dá la razón de lo que aconteció en el pasado, unos con penar en los ojos húmedos, otros con una picaresca sonrisa, y otros hasta nos hacen un buen regalo JAJAJAA

  4. Muchas gracias por la respuesta Dioro, yo también convengo en que los tiros van a ir por ahí y bueno es tratar de anticiparse y prevenirse aunque cada día es más difícil entender nada porque la lógica no rige desde hace ya tiempo, al menos eso me parece a mi. Por otro lado José pregunta por los paquillos. Peso 19 gr , Ag 800 ml, es decir 15.2 gr. de plata fina. Si el precio de la plata es hoy de 42-43 céntimos por gramo el valor aproximado de cada pieza es de 6.40-6.50€ por su peso de plata, si es que consigues colocarlas al precio del metal, no siempre es fácil porque el que quiere invertir en metales al peso se decanta por aleaciones más nobles y 800 ml mola menos que 900 o 925. Yo a día de hoy no veo que le estén ofreciendo ningún chollo, José. Le están vendiendo las monedas exactamente por lo que valen ni más ni menos, es un trato justo pero no le están regalando nada. Vendo lotes de cientos de piezas de 100 pelas de franco al año, si ofreces algún pequeño descuento las colocas y si no los clientes prefieren mejores aleaciones. No pretendo pontificar, solo estoy hablando de mi experiencia personal. Un saludo a todos.

  5. Trajano he leído su comentario después de publicar el mio y desde luego en el tema Rusia no puedo estar más de acuerdo. Ahí hay tema para rato. A pesar de lo mucho que la prensa trata de desprestigiarla. Europa necesita de las materias primas de Rusia y Rusia las ganancias que le reporta Europa. A pesar del Tío Sam

  6. Dioroooo. ¿Qué hago con mis Victorias de Mexico (Plata) o mis Chervonetz “Один черво́нец” (Oro) que no tienen facial? A no ser que el Chervonetz este considerado una divisa, entonces seria “un” chervonetz por moneda. Instruyeno en la materia, x fa.

    “Nosotros hemos estudiado estos secretos y obviamente tenemos cuadros de inversión específicas para cada tipo de patrimonio, otra cosa es que se acepten o no, pero evidentemente que con media onza de plata real se obtenga un nominal asegurado de 20 €, ya me puede el más espabilado de los inversores lo que quiera, pero para mi no hay parangón.”
    No se si es que yo lo saco fuera de contesto, pero no logro comprenderlo. En España, Europa, tenemos unas piezas de Plata de 18gr. de 925/1000 de pureza y un facial de 30€. Lo que es lo mismo que 16,65gr de metal con un facial de 30€, por un importe de 30 euros. Anteriormente fueron de 20€ y antes de 12€ y cuando la peseta de 2000Ptas. Cuando el valor en euros de la Plata de estas monedas superaban los 14 euros (2010-11) llegue a comprar en varias entidades bancarias estas piezas por su valor facial de 12€ a idéntico precio, que tenían acumuladas de años anteriores.

    En mi opinión el que quiera invertir en metales debería olvidarse de la numismática, a no ser que compre las monedas como metal. Y si las piezas tienen valor numismático y se las venden por debajo del precio de pizarra del metal, debería tener a mano un imán, una balanza de precisión y un goniómetro como mínimo.
    Hace un par de años una prestigiosa casa de subasta numismática reconocía que si las monedas no alcanzaban el valor en euros del metal se autopujaban para lograr dicho precio. Supongo que lo hacían en las piezas de Oro. Esta claro que nadie da duros a cuatro pesetas, aunque a veces se pueden pillar algún chollo, alguna excepción hay.
    En mi opinión el caso que expone José, son piezas a la venta como metal. Donde les falta el año de acuñación por desgates, que en los “paquillos” vienen en las estrellas. En la primera el 19 y en la segunda el 66-67-68 ó el 69 que fueron los años en que se acuñaron. Las del año 69 con alto valor numismático por su rareza, ya que fueron pocas las que se acuñaron debido a que el precio del metal superaba ese año el valor del facial. Saludos a todos.

  7. Quise decir auditarlo, aqui el Sr ordenata pone lo que le parece.

  8. Bueno, vamos a ver ,con el comentario ultimo de Dioro , me he metido en un brete__Lo que ha dicho no lo he digerido como supongo debiera digerirlo, pero por otra parte , a priori y digo a priori, no estoy muy de acuerdo con ello. ..Será porque veo muchas lagunas por medio o quizá que no he trillado lo suficiente en la era.
    Aqui entra Dioro en una relación de valor facial relacionado con un valor ?? de recuperación en venta ??. No lo sé, obviando ( creo) el valor intrínseco de la moneda. ( hablamos de la Plata )

    La moneda americana Eagle de un dólar –por poner un ejemplo- no la veo como mejor que la Maple canadiense de 5 dólares canadienses, puesto a ello, ni en valor intrínseco, ya que esta ultima es de 9999 y la yanki es de 999__la Filarmónica , pues mas de lo mismo, esta tiene 999..y valor facial 1,5 euros. y mas o menos las australianas van por cercano camino.

    Dicho esto, y desconociendo la raíz, el origen, el embrión, de lo que tenia Doiro in mente, para sugerir lo que dijo,pues voy a tirar por algún camino. Ese camino es confrontar comparativamente los precios actuales de compra de las diferentes monedas. Vemos que la Eagle de un dólar y de 999 milésimas tiene valor facial inferior a Maple. que además de tener 5 CAD tiene el mismo peso y mejor porcentaje de Ag, 99,99% ..Si tenemos en cuenta que 1 USD =1,5 CAD..La Maple la supera en todo.

    Pero además de ello es que existe el factor tiempo, y el factor tiempo es bastante negativo para la moneda USA, como también para la europea. Van de la manita. Cada día que pasa la inflación sonríe malévolamente a estas dos ( ya no miento a la Libra) y por contrapartida cada día que pasa también ––y con todas o todos los contras –– El yuan y el rublo se refuerzan mas. No, en el mercado de divisas( tan manipulado) pero si en la fortaleza que puede o VÁ A TENER monedas que se respaldan continuamente con oro. Alemania ha recibido ..de casualidad..no sabemos porque camino , el oro suyo,que hace años había solicitado y les dijeron que ( no había ) y ni siquiera dejaron visualizarlo y menos auditorio a los técnicos alemanes en NY.

    Digo esto para reconocer que: el oro soporta a las moneda china y rusa. ( por decir los países mas significados del BRICS ) En el caso de Rusia , tiene pagadas sus deudas internacionales ya, o en Setiembre de este año lo finaliza. __China en Marzo de este año sacará al mercado futuros del petróleo en yuanes, evidentemente con la ayuda de Rusia___pero no acaba aquí el asunto, sino que, Rusia continua con el suministro de gas a Alemania y a su vez esta construyendo un nuevo gasoducto ( Nord Strean 2) provisto este de dos conductos, este y el anterior que lleva tiempo suministrando, atravesando el Báltico directamente hasta Alemania.

    Paises centro europeos ya se preparan para recibir gas en su momento___Parejo a esto Rusia construye a través de Turquía otro oleoducto para el sur de Europa. Ya están trabajando en agua jurisdiccionales turcas. Adivina adivinanza qué moneda soportada por oro y por surtir energía a Europa , además de aChina y previsión de India..Muy fácil , el rublo.

    Hoy el rublo esta 70:1 euros…Una moneda que no quedará así mucho tiempo, bien porque el Euro fracase en el Sur de Europa, o porque se invente otra moneda para los PIGS. Tanto en moneda de plata u Oro rusas y también papel, funcionará.

    Evidentemente hay una excepción a mi ver, y es que se desate lo que lleva tiempo amenazando.

  9. Salacot, hay también un aspecto a tener en cuenta, el valor nominal de la moneda, las Paquitas o Paquillos, como se quieran llamar jeje, tienen un valor nominal muy pobre, tradúcelo a euros para que lo compruebes, es decir, en un momento de una sacudida de bajada fortísima del metal imagínate que la plata quedara por el suelo, su nominal queda muy reducido, la filarmónica tiene un nominal de 1,5€, similar al de muchos bulliones del mundo, en torno a 1 hasta 5$ para el formato onza, en realidad por tanto nominales que no aseguran gran cosa ante eventuales desplomes.

    Es por eso que muchos inversores extremos en plata ya que disponen de inversiones muy inteligentes no olvidan ciertas monedas con nominales elevados, si bien procuran que como mínimo sea de 925 partes de plata por cada mil. Así mantienen en sus portfolios monetarios un elevado valor nominal paralelo al de su inversión en plata. Un caso típico es la moneda de 20 € alemana para 18g de peso bruto y neto de 16,65g de plata (plata esterlina), me explico? Me explico? con la mitad de una onza de oro se está obteniendo un nominal asegurado de 20€, algo que ninguna otra moneda del mundo puede ofrecer, es decir, con el valor en plata de 2 de estas monedas se tiene un nominal legal de intercambio en la banca europea de 40 €, qué onza de plata puede ofrecer eso?

    Otro ejemplo: los 10 marcos alemanes del 1998 al 2001 especialmente: 10 DM = 5,11 € !!! un altíismo valor nominal que por cierto puede intercambiarse por euro sin restricción (no tiene límite) en el Bundesbank. Fíjate, aquí tienes un valor neto een plata de 14,34 gramos (bruto 15,50 gr., o sea, otra vez plata de 925 milésimas), pero valor de seguro que supera los 5 € pase lo que pase con el curso de la plata.

    Obviamente el inversor numismático ya muy avanzado se ha dado perfectamente cuenta de esta particularidad del dinero plata y por eso casi todos los grandes inversores están inckluyendo cada vez más estos valores no quizás como los principales de sus apuestas pero no los olvidan. Algunos incluso van más lejos y sustituyen el valor nominal de intercambio actual cuando lo han perdido por el de coleccionismo, y se inclinan a solicitar también 2,3 y 5 marcos alemanes sobre todo de principios del siglo XX.

    Por eso, perdona, pero tengo que hacer una broma si alguien salvo el posible valor de coleccionismo me cuenta eso de los “Paquillos”, pues carecen de la salvaguardia del “valor nominal”, algo que puede conseguirse con otras monedas, incluidas algunas que no tienen denominación “€uro”…sólo hay que conocer los intríngulis de los valore snumismáticos bien para descubrir dónde está la sustancia de verdad. Naturalmente quien pueda adquirir una moneda conmemorativa en principio de un nominal de 20 € en una de sus caras, es decir, que en el sistema europeo tiene un valor comprobado de 20 €, por un valor lo más cercano a los 20 €, está haciedno un excelente negocio, y es un complemento ideal a su inversión en lo que prima es el peso y calidad de la plata. Tener de los dos tipos de monedas es, como ya le hemos soplado a varios clientes, la inversión óptica en numismática de inversión y refuerza todos los supuestos, incluido el de pérdida de valor en el curso diario del metal precioso plata. Con el oro ocurre lo mismo, pero encontrar una relación como con la plata es todavia más complicado, pero algunos casos hay, habélos los hay, sólo que hay que ser muy perspicaz para localizarlos, y en el caso del oro no voy a soplar en público ni mucho menos cuáles puedan ser estas monedas.

    diOro recomienda al inversor predilecto por plata a modo de regla fáustica que como mínimo cada décima moneda que mantenga en su patrimonio procure que tenga una sustancia proporcionalmente elevada de “valor nominal de emisión y aceptancia de contravalor monetario en su banco central”, en este sentido también hay recomienda que el inversor en plata no se aleje en la sustancia de su inversión del marco geográfico-estratégico donde habita y tiene su residencia, y trata con una moneda nacional o comunitaria, es decir, el factor geográfico, que es otro bono más, debe tenerse en cuenta, por ello la recomendación de la moneda Filarmónica de Viena sí me parece muy apropiada, puesto que es unamoneda europa con un valor nominal europeo, el €. Por tal motivo me parece más defendible la apuesta por un valor nominal europeo para quien habite en Europa, para el inversor en plata norteamericano un American Silver Eagle le dará probablemente más confianza, o debiera dársela, a pesar de su bajo valor nominal.

    Con ello también quiero decir que en la numismática de inversión o en la inversión numismática pueden cometerse algunos fallos, y lo interesante es siempre en todo caso pensar en la bonificación ultimativa y plantearse más detalles. Lo que vemos como una simple moneda tiene muchas características y puede en secreto tener muchos más valores y bonos intrínsicos y demostrables de lo que a priori suponemos. Nosotros hemos estudiado estos secretos y obviamente tenemos cuadros de inversión específicas para cada tipo de patrimonio, otra cosa es que se acepten o no, pero evidentemente que con media onza de plata real se obtenga un nominal asegurado de 20 €, ya me puede el más espabilado de los inversores lo que quiera, pero para mi no hay parangón. La cosa y el arte está en la compra acercarse lo más posible en el momento de la compra a esos 20 €, nada fácil, pues el organismo emisor de esa moneda conoce el caso y tiene obligación de frenar la especulación cuando ésta se emite y posteriormente se acuña. También por este motivo en algunos dias de salida de nuevas monedas y en algunos bancos centrales agentes y particulares pueden acceder a comprar a precio idéntico al plasmado en la moneda una determinada contingencia.

  10. Para JOSÉ__Hola josé , no hace falta ser coleccionista ni joyero para solventar esas dudas, solo con investigar un poco lo solucionas. Bien te digo al respecto. No soy numismático, ni lo pretendo, soy , digamos coleccionista de metal en previsión de….Referente a la oferta de un lote de 100 monedas a 6,50 € puede ser una compra equilibrada, pero con matices. Me explico

    En primer lugar el vendedor se quita de un golpe 100 monedas ( no es fácil vender lotes de ese tamaño a menudo) por tanto ese precio no es ninguna bicoca, simplemente es un precio para inversión en Plata pura relativamente aceptable y al mismo tiempo por parte del vendedor de quitarse de en medio el lote. Me figuro que lo compro en su tiempo esperando a un incremento del valor , pero no dedicado a coleccionismo puro y duro y por tanto se le puede hacer una contraoferta a la baja en caso interese el lote.

    Segundo. Hoy 19 de febrero, el precio de la Plata ( onza troy) esta en el mercado en forma de moneda de alrededor de 17.0 € aprox. dependiendo. Por tanto tu comprarías esa plata pura que te ofrecen en 13,29 € la onza troy ( diferencia de unos 3,50 aprox euros de beneficio tuyo ) _cuando he dicho plata pura lo hago ya, traducido las 800 milésimas y el peso.

    En joyería se suelen emplear ( en milésimas ) 999 –925–800– Esta ultima es lo que te ofrecen a ti, llamada también Plata de segunda Ley.

    Si es para colección numismática la compra, en mi pensamiento lo consideraría mucha cantidad. Pero ya digo que no soy y no estoy en el mundo coleccionista. Y si la compra seria como retención de plata fina ( mi caso) yo me decantaría por monedas de plata de 99,9% y 99.99 % __en ese punto entraría las Maple 99,99 % ( canadienses) hoy a 16,94 € en lote de 25 __Las Filarmonica de 99,9 a 16,79 en lote de 20 (austriacas)___Y las( australianas) Canguro de 99,99 % a 17,09 € el lote de 25.

    Bajo mi particular enfoque me movería por esas zonas. Saludos

    .

  11. Hola JOSE. Como aficionado a la numismática, te comento que 6,50 euros por esta moneda de Franco es un precio más que razonable (si vas a comprarla a una tienda de numismática te pedirán por ella sobre los 9 ó 10 euros). Como dices, pesa 19 gramos y tiene una ley de 800 milésimas, es decir, contiene 15,2 gramos de plata pura. Como moneda para coleccionar está bien, pero si lo que quieres es comprar esta moneda como inversión en metal, personalmente me decantaría por monedas de ley 999, como por ejemplo las Filarmónicas, que para eso existen. Es una opinión.

  12. JOSE, a Paquillo muchos lo llamaban en secreto “Paquita la culona” ja ja ja

  13. Con respecto a “hacer los deberes” quiero plantearles la duda que tengo ahora mismo. Me han ofrecido 100 monedas de plata a 6,50 euros cada una. Se trata de la moneda española de 100 pesetas de 1966 (“paquillos”) de 19 gramos de peso total, y ley .800. Agradeceré que conteste algún profesional de la joyeria y me informe sobre si esta aleación es muy utilizada por ellos. También quiero saber si esta compra en las condiciones expuestas es buena como inversión en metal.

  14. Querido ravachol, en realidad esperaba opiniones de otros y no soltar lo que pueda creer o no, por eso la planteé así, pero bueno, como la respuesta es muy breve y concisa la voy a plasmar aqui: “sencillamente subir el precio del dinero, esto es, subir el interés bancario, pues sólo con ello puede subir la ganancia y la inflación como consecuencia acabará despegando”. Las consecuencias posteriores a ello ya las dejo para todo aquel que desee llegar a más. En todo caso que quede claro, no es lo que un servidor piense, sino lo que nos están dando a entender algunos comentarios y puntulizaciones económicas que ya se están viendo. El precio del dinero acaabará subiendo, que no le quepa la duda a nadie, lo del Fannie Mae no será ni por asomo un bosquejo de lo que ha de venir. Saludos afectuosos.

    Respecto a la espera, el cuándo y el tiempo, recuerda que el modo tiempo es una variable, no una constante. Es muy subjetivo para nuestras vidas, que son muy cortas. Controlar las variables y disponer de inteligencia sobrada para ellas es siempre un salvoconducto al éxito de una inversión, porque precisamente las constantes son siempre iguales, ya las conocemos de antemano o las podemos deducir, el arte de toda inversión está en controlar las variables, de ellas sin duda alguna, el tempus (tiempo), la más importante!

  15. Querido Dioro, yo que llevo ya algunos añitos haciendo los deberes me siento preparado para cualquier vaivén que pueda venirnos, de hecho lo vengo esperando con poco éxito desde hace algún tiempo. No obstante me gustaría conocer tu respuesta a la siguiente pregunta “qué creen que están tramando en estos momentos aquellos que controlan la deuda amparados por el fenómeno macro de sus lugartenientes los bancos y reservas centrales”……un saludo

  16. Algo desencantado anda un servidor también Sr. Uribe, pero más que por los comentaristas por los artículos que ya se limitan a recortar noticias de prensa, traducirlas y a pasar a la siguiente disconexas entre sí, si bien sigo mirando todo lo que puedo por aquí lo más regularmente que puedo.

    Respecto a lo que usted comenta soy de la particular opinión de que en realidad cualquier papel moneda finalmente caerá a su valor intrínseco: cero. El único dinero que ha sobrevivido al paso del tiempo desde que entró en circulación fue el oro.

    La mayor constante del papel moneda sigue siendo la misma de siempre, lo que los anglosajones conocen como “Boom & Boost”, o sea, “Boom (que no hace falta traducir, creo) y Explota”. La historia del dinero muestra muy bien que cuanto más cambia algo, más cambia todo La mayor constante en la historia del dinero es el ciclo de auge y caída o la alternancia entre euforia y desesperación. Estos ciclos son parte de nuestra naturaleza, como lo son las diferentes estaciones del año.

    Pero en el curso de la historia, el ser humano siempre se creyó más sabio que las generaciones anteriores y así fue algunas veces aprendiendo a eliminar los ciclos de auge y caída, que no siempre logró predecir con fortuna. Ejemplos tenemos a montones todos los días y seguimos viendo a diario en los semanarios y revistas, en los noticieros y en los periodicos sin parangón, se me ocurren un par de ejemplos, Gordon Brown, el primer ministro británico, declaró con orgullo que antes de 2007 se colapsó la economía. Y Paul Krugman, premio Nobel de economía, cree que la prosperidad eterna se puede crear a través de la deuda infinita y la impresión ilimitada de dinero. Tales presuntuosos sabelotodos fueron humillados por la historia todo el tiempo.

    Lo único que cuenta en la inversión inteligente de la vida que uno haya alcanzado a perfeccionar es perspicacia para entrever cómo se ve el futuro, por ejemplo, si uno no ve un zambombazo de inflación galopante en el futuro que empezará muy probablemente en los EE.UU. es que debe seguir en la quietud y sosiego de la impermeabilidad de no hacer nada por su dinero en el océano tormentoso que se avecina si no para nosotros mismos para nuestra descendencia.

    Tulipanes y Bitcoins nunca recibirán el honor de ser activos reales de cualquiere tipo de economía, el oro lleva 6 milenios demostrando que lo es!

    diOro sigue cavilando cómo intensificar y perfeccionar la inversión inteligente en metal precioso…sigue activo y alerta a todos los tocomochos que se le ofrecen al hombre modeerno y ayuda a sus amistades a descifrar algunos secretos y a mantenerles viva la pasión por pensar en el propio dinero y activos de cada patrimonio, porque quien no lo haga queda expuesto a que entes poderosos acaben apropiándose de lo puedan…y más. A todo “Boom & Boost” de calma y orgía de intereses bancarios y dinerito al tutiplén le llega un período crudo y duro de inflación, que en algunos ciclos históricos también puede amenazar con convertirse en inflación galopante o hiperinflación, si el fenómeno económico y financiero se extiende el mundo se resquebraja y un serio compponente inflacionista entra en acción. Sabemos que ahora la inflación por lo general -salvo muy pocos países- está muy controlada, pero lapregunta que surje es: “hasta cuándo?” Quien presta el dinero, o mejor expresado, aquellos que lo prestán, si el interés bancario sube, sólo podrán alegrarse, porque subirán sus espectativas de ganancia en futuros préstamos, luego la lógica me insinúa que tarde o temprano quien controla la deuda, no sólo controla el poder, sino que además juega con el “tempus”, el cuándo activar los fenómenos que prefiera, que pueden ser varios catastróficos para familias y sociedades: inflación, paro, estagnación, subida del precio del dinero, etc….la pregunta que me queda por formular a quien desee planteársela es la siguiente: qué creen que están tramando en estos momentos aquellos que controlan la deuda amparados por el fenómeno macro de sus lugartenientes los bancos y reservas centrales. Si su respuesta les induce o deduce al temor: qué hacen que no se están apañando todo lo que puedan de activos reales? El momento del “Boom & Boost” llegará, que no le quepa la duda a nadie!

  17. Una pregunta para Analista: ¿sabes alguna web en concreto donde seguir el análisis técnico del oro? Muchas gracias.

  18. Adán González | 16 febrero 2018 at 0:17 am |

    Estimados amigos de Oro y Finanzas, esperamos que se encuentren muy bien. Bastante trabajo hemos tenido y por eso no habíamos pasado por acá. Aprovechamos la oportunidad para comentarles de los nuevos cargamentos de oro que han sido ingresados a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), en Altagracia, Caracas. El 18/01 se agregaron 540 kilogramos de lingotes dorados y el 31/01 se trasladaron 1.184 kilos. Lo pretérito arroja una suma de 1.724 kilogramos sólo en el mes de enero y ofrece un monto total consolidado de 10.255,11 kilogramos si tomamos en cuenta todo lo añadido en 2017. La meta, para 2018, es adicionar 24 toneladas áureas a las reservas del BCV. Venezuela se perfila como potencia en explotación aurífera, no sólo en América sino en el orbe.

    Seguimos en contacto. ¡Feliz fin de semana para todos!

    P.D. Es conveniente aclarar que la falla de ayer en los servidores del Banco de Venezuela, en Caracas, se debió a un claro acto de SABOTAJE que de seguro está relacionado con la acción terrorista -realizada horas antes- en contra de una subestación eléctrica a las afueras de la ciudad capital. En nuestro domicilio nos quedamos sin servicio eléctrico a eso de las 12:45am HLV y gracias a la rápida acción de los trabajadores de la compañía estatal del ramo (CORPOELEC), ya a la 1:30am el servicio estaba restablecido. Hay que llamar a las cosas por su nombre y lo de ayer fueron acciones TERRORISTAS auspiciadas por un sector de la oh-posición que desea crear zozobra en la población. Echemos el cuento completo, se agradece.

  19. Buenas tardes a todos. Sobre el dinero digital es un tema que con los años venideros irá a más . Los gobiernos son los maximos interesados en qué el efectivo vaya a menos ,hasta su erradicación.
    Por otro lado hacía meses que no comentaba nada sobre el oro,y es que los grandes movimientos llevan su tiempo.Mucha atención en estos momentos al movimiento del oro,Si el año pasado comentamos que los mínimos ya se habían visto a finales 2015 ahora nos encontramos ante el gran despegue . Necesitamos cierre mensual por encima 1365 para confirmación, gran movimiento al alza.De activarse iremos comentando objetivos de medio y largo plazo muy ambiciosos.Saludos

  20. Buen día Estimados:

    He notado que últimamente mis colegas foristas de OyF de Europa están un poco apagaditos y sospecho a que esto se debe al clima frío del hemifesferio Norte, que los hace sentir un poco tristes y por la falta de suficiente luz solar, les disminuye sus niveles de Serotonina, que es la hormona del humor, de la alegría y del placer.

    Para completar, la marmota Phil en Punxsutawney (Pensilvania-USA) no dio buenos augurios sobre el clima.

    Para animarlos a participar, quiero contarles algo sobre el tema del dinero efectivo y su importancia.

    Considero que el uso del dinero digital exclusivamente es un error, debido a que es necesario siempre tener un plan B, porque en caso de ocurrir cualquier tipo de catástrofe que afecte la electricidad, las comunicaciones o el campo geo-magnético terrestre, la economía se detiene, debido a que el dinero es el sistema circulatorio de la economía.

    Ahora una anécdota corta sobre una falla ocurrida ayer, día de San Valentín o día del amor y de la amistad en Venezuela, donde después de un apagón se produjo un incendio en la sala de servidores de un banco en Venezuela y aún hoy los técnicos no han terminado de solventar esa falla, dejando sin servicio de dinero electrónico a sus clientes que no pudieron comprar ni un chocolate, aunque deberían haber planes de contingencia, servidores espejo, etc, para mantener un nivel de servicio superior al 90 %.

    Si extrapolamos esta situación, podemos ver el grave error que es depender solo de dinero digital, que puede en cualquier momento dejar de funcionar, cuando más se necesita.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: