Idaho vota a favor de no gravar ingresos sobre las ventas de plata y oro

Bandera de EEUU Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – De esta forma, el estado estadounidense se une a iniciativas similares ya aprobadas en Utah y Arizona y otros estados de EE.UU. que han eliminado impuestos asociados a la compra y venta de metales preciosos

Los representantes legislativos de Idaho han aprobado -con el resultado de 60 votos a favor y 9 en contra- el Proyecto de Ley 449 que excluye establecer gravámenes impositivos sobre las ganancias o pérdidas en la venta de metales preciosos, monedas y lingotes de oro o plata.  Es decir, ahora, al amparo del HB 449, todas las ganancias y pérdidas resultantes sobre la venta de metales preciosos físicos que se recojan en la declaración del impuesto federal de ingresos del contribuyente serían eliminadas en las declaraciones de los contribuyentes de Idaho. Para Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange, un comerciante nacional de metales preciosos con sede en Idaho la medida es oportuna y señala como argumento que “el oro y la plata son el único dinero mencionado en la Constitución de los Estados Unidos, y no deberían estar sujetos a impuestos”. Similares medidas podías seguir aprobándose en otros lugares del país. De hecho, legisladores en Wyoming, Kansas, Tennessee y Alabama también están trabajando para eximir a los metales preciosos de los impuestos a las ventas y el uso y llevan sus propuestas muy adelantadas.

Utah y Arizona han sido los estados más beligerantes en estas iniciativas a favor del oro y la plata. En 2011, Utah aprobó el ‘Sound Money Act’, una ley que permite que las monedas de oro y plata sean empleadas legalmente como método de pago. Pare ello, crearon un depósito que permite que los residentes entreguen sus lingotes a cambio de una tarjeta de débito que reconoce el valor de dichos aportes y también ha sido estado pionero en facilitar el pago de los impuestos con oro o plata. Así se ha ido creando un efecto dominó, y las iniciativas de Utah han resultado ser una especie de catalizador de esta pequeña rebelión monetaria. La Constitución estadounidense señala que ningún gobierno estatal puede emitir papel moneda, pero también señala que los Estados deberán abstenerse de legalizar “nada que no sea monedas de oro y plata” como medio de pago de deudas.

El ex congresista y ex candidato presidencial Dr. Ron Paul propuso adoptar una Ley de Competencia Libre de Divisas, que proponía eliminar al dólar como dinero de curso forzoso, y que las monedas de oro y la plata sirvieran como método de pago en todo el país.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: