Las importaciones de oro en la India crecieron un 72% en diciembre de 2017

Mujer de la India con joyas© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La mayor demanda de oro registrada en la India el pasado mes de diciembre disparan las  importaciones de oro en un 71,52% para situarse en los 3.390 millones de dólares cuando un año antes se situaron en los 1.970 millones.

El apetito de la India por el oro no se le escapa a nadie. India es el segundo mayor consumidor mundial de oro, sólo por después de China, y son conocidos los esfuerzos del gobierno para tratar de paliar una situación que se refleja siempre en su balance de pagos. Pero según los datos proporcionados por el Ministerio de Comercio en este periodo no ha sido sólo el oro quien ha disparado las importaciones de metales preciosos. Las importaciones de plata también aumentaron un 106% para situarse en los 197,26 millones de dólares el diciembre pasado frente a los 95,84 millones de diciembre de 2016.La buena noticia es que la exportación de gemas y joyas aumentó marginalmente en un 2,38 % para situarse en los  3.230 millones de dólares.

Los expertos de la industria han atribuido el aumento en las importaciones de oro a los precios negociados, que oscilaron entre $ 1.250 y $ 1.260 por onza, cuando los los precios mundiales del oro han subido en las últimas semanas hasta llegar a los 1.343 dólares por onza en la Bolsa de Londres. Esta situación ha generado una fuerte demanda local por el oro físico.

Para paliar esta situación y tratar de monetizar el oro de sus ciudadanos, el gobierno indio ha tratado de establecer diferentes medidas. La primera de estas tres iniciativas ha sido un plan de monetización de oro lanzado en mayo de 2015 que busca atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro, lanzada en Noviembre de 2015. Y la tercera, que tiene fecha de noviembre de 2015, fue un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano para reducir la demanda de monedas de oro extranjeras y tratar de impulsar la industria local de reciclaje.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: