La búsqueda de extraterrestres en peligro también por las criptomonedas

GPU, mineria BitcoinWikipedia

(OroyFinanzas.com) – El conocido como proyecto SETI, que lleva décadas rastreando el universo en busca de señales inteligentes, incapaz de competir con los mineros del universo cripto

En el ecosistema de las criptomonedas nos resultan familiares términos como ASIC, CPU o GPU. La primera opera sobre Bitcoin y que es un acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit”, es decir, es un chip desarrollado específicamente para cumplir con una función concreta. En el caso de Bitcoin están diseñadas para procesar problemas de hash SHA-256 con el objetivo de minar y ganar recompensas en bitcoins. Existen además otras herramientas de hardware destinado a la industria minera y otras muchas criptomonedas. Y de hecho es ya una industria asentada que ha ido evolucionando, con centenas de millones de dólares invertidos. En este ecosistema, las GPUs son también una herramienta esencial, de la misma forma que lo son para los astrónomos porque utilizan el poder de computación de estos artefactos para procesar la ingente cantidad de datos que obtienen de sus telescopios. SETI puede llegar a necesitar hasta 100 GPUs para procesar sus datos.

En los últimos meses, las criptomonedas están disparando la demanda de GPU´s hasta el extremo de poner en peligro las propias actividades de SETI. Según información de la BBC, la posibilidad de expandir operaciones a dos nuevos observatorios y dotarlos de sus correspondientes GPUs está en el aire porque en los últimos dos meses, el acceso a estos chips se ha convertido en una misión cada vez más complicada. La causa es la nueva fiebre de la minería. Dan Werthimer, el investigador que lidera el Centro de Investigación SETI de Berkeley señala cómo este problema de suministro se lo han empezado a encontrar en los los últimos dos meses y “no se trata de un problema de dinero”, porque lo tienen, sino que simplemente, a los proveedores no les queda stock de las GPUs en sus almacenes.

SETI no es el único ente, en el terreno de la investigación  al que la crisis de GPUs le está afectando. Otros equipos como los del radiotelescopio Hera también están sufriendo en sus presupuestos porque esta fiebre está propiciando además que el precio de algunas de las GPUs se hayan doblado.

El creciente interés por el sector de las criptomonedas también está acarreando una subida de precios a los que no son ajenos en el sector de la investigación pero tampoco en el mercado doméstico, donde las subidas de precios también se han hecho notar en tarjetas gráficas de Nvidia o AMD.

 

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "La búsqueda de extraterrestres en peligro también por las criptomonedas"

  1. Esta mañana ha entrado un diminuto platillo volante en mi alcoba, pretendia desprenderse de criptomonedas pero uno de los perros, el cane corso, se lo zampó de un bocado. El muy capullo no deja pasar una…

  2. Fan del SR Uribe | 22 febrero 2018 at 17:55 pm |

    Saludos estimados,

    Anteriormente se le echó la culpa al oro de la gran recesión, resulta que cuando imperaba el patrón oro y toda transacción comercial era respaldada con un activo tangible la economía era más “sincera”, no se podía comerciar con simples papelitos ni con cripto-mierdas y de este modo todo bien producido, comprado, vendido y heredado tenía su contrapeso en metálico, sin embargo hoy impera la locura.

    Resulta que las GPUs que fueron diseñadas para jugar videojuegos y que siempre han sido caras están siendo utilizadas para un propósito distinto al que fueron creadas, en vez de servir para que complejos ordenadores hagan renders o ejecuten pesados programas de diseño gráfico o juegos a más de 30 FPS, la realidad es que “minan” criptomonedas. NO solamente resulta que las transacciones comerciales ya no tienen un respaldo físico, sino que ahora activos y bienes tangibles como las tarjetas gráficas se desincorporan de sus propósitos productivos para alimentar esta locura de “criptomonedas” o “criptodivisas”.

    Parte de las razones de las crisis económicas es justamente el desvío de herramientas, dinero y esfuerzo en general a actividades que NO son productivas.

    Pero vamos, eso es “el futuro”.

    Saludos

  3. Paren el planeta pofavó, que yo me apeo, va demasiado deprisaaaa

  4. Buen día Estimados

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    El dinero actualmente es un medio de intercambio, pero perdió sus otros dos atributos fundamentales que son: ser unidad de cuenta y ser unidad de conservación de valor.

    Básicamente, aunque muchos humanos no logren darse cuenta por estar manipulados y engañados, el dinero fiat y las criptomonedas son solo un timo, que permite a quienes lo crean apropiarse del trabajo y de los activos de los demás de forma legal pero fraudulenta.

    El dinero fiat se compone de efectivo (billetes y monedas) y de depósitos (dinero digital).

    El efectivo es el dinero impreso por los bancos centrales en pequeñas cantidades, debido a que existen costos de impresión y de manejo, pero al final es solo papel, donde se anota un valor nominal, cuyo valor real se va destruyendo con el paso del tiempo, lo que lo hace parecer a un trozo de hielo, que se va convirtiendo en agua, que se evapora y que por lo tanto deja estafado a quien cambió su trabajo o sus activos por esa forma de timo.

    Los depósitos son anotaciones de cifras ya sea en los bancos centrales o los bancos comerciales y por lo tanto son un dinero muy barato y casi gratuito para los emisores, siendo que los mayores emisores son los bancos comerciales que lo producen de la nada en cantidades astronómicas, para otorgar créditos, muchos de los cuales son utilizados para apalancar a especuladores, para que ofrezcan cantidades exorbitantes de ese dinero falso, con el propósito de apropiarse de los activos reales o ficticios de los demás, haciéndole creer a los gobiernos ingenuos del mundo, que el crecimiento en los índices bursátiles son un éxito económico, aunque los países no produzcan nada y terminen: quebrados, arruinados y endeudados, buscando algún tipo de excusa para invadir y hacerle la guerra a otros países y así tratar de recuperarse de esa estafa continuada que los llevó al fracaso una y otra vez.

    Las criptomonedas son un supuesto dinero que crean actualmente entes anónimos, mediante procesos que malgastan grandes cantidades de energía, haciendo “onanismo digital” para generar cadenas de bits con las cuales se engaña a los tontos, quienes también terminan cambiando sus activos por ilusiones temporales que los hacen creerse ricos, sin tener en cuenta que han sido estafados, porque la supuesta riqueza desaparecerá tan pronto los anónimos decidan apagar sus servidores y desparecer de la web.

    En resumen, las formas de dinero utilizadas actualmente son una forma de malgastar o de robarle la energía a los tontos a cambio de nada, porque toda esa clase de dinero basura es irredimible y lo peor es que hace creer a la gente ilusa, que se puede vivir de la nada eternamente, sin trabajar ni producir, estafando a los demás.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Sin problemas. Dudo que algún extraterrestre quiera ponerse en contacto con un planeta de chalados.
    Por cierto, la minería del bitcoin consume una extraordinaria cantidad de energía, que se irá acentuando de manera logarítmica a medida que nos acerquemos a los 21 millones de bitcoins previstos. Al final, vamos a tener que iluminarnos con velas para producir tanto bitcoin.

Comments are closed.

mencionado en: