- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La búsqueda de extraterrestres en peligro también por las criptomonedas

(OroyFinanzas.com) – El conocido como proyecto SETI, que lleva décadas rastreando el universo en busca de señales inteligentes, incapaz de competir con los mineros del universo cripto

En el ecosistema de las criptomonedas nos resultan familiares términos como ASIC, CPU o GPU. La primera opera sobre Bitcoin y que es un acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit”, es decir, es un chip desarrollado específicamente para cumplir con una función concreta. En el caso de Bitcoin están diseñadas para procesar problemas de hash SHA-256 con el objetivo de minar y ganar recompensas en bitcoins. Existen además otras herramientas de hardware destinado a la industria minera y otras muchas criptomonedas. Y de hecho es ya una industria asentada que ha ido evolucionando, con centenas de millones de dólares invertidos [1]. En este ecosistema, las GPUs son también una herramienta esencial, de la misma forma que lo son para los astrónomos porque utilizan el poder de computación de estos artefactos para procesar la ingente cantidad de datos que obtienen de sus telescopios. SETI puede llegar a necesitar hasta 100 GPUs para procesar sus datos.

En los últimos meses, las criptomonedas están disparando la demanda de GPU´s hasta el extremo de poner en peligro las propias actividades de SETI. Según información de la BBC [2], la posibilidad de expandir operaciones a dos nuevos observatorios y dotarlos de sus correspondientes GPUs está en el aire porque en los últimos dos meses, el acceso a estos chips se ha convertido en una misión cada vez más complicada. La causa es la nueva fiebre de la minería. Dan Werthimer, el investigador que lidera el Centro de Investigación SETI de Berkeley señala cómo este problema de suministro se lo han empezado a encontrar en los los últimos dos meses y “no se trata de un problema de dinero”, porque lo tienen, sino que simplemente, a los proveedores no les queda stock de las GPUs en sus almacenes.

SETI no es el único ente, en el terreno de la investigación  al que la crisis de GPUs le está afectando. Otros equipos como los del radiotelescopio Hera también están sufriendo en sus presupuestos porque esta fiebre está propiciando además que el precio de algunas de las GPUs se hayan doblado.

El creciente interés por el sector de las criptomonedas también está acarreando una subida de precios a los que no son ajenos en el sector de la investigación pero tampoco en el mercado doméstico, donde las subidas de precios también se han hecho notar en tarjetas gráficas de Nvidia o AMD.