- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia ha comprado dos tercios del oro extraídos en el país

(OroyFinanzas.com) – Rusia continúa impertérrita su política de compra de oro para incorporarlo a las reservas del país y los bancos rusos parecen un nuevo instrumento válido para lograrlo.

El gobierno ruso se ha hecho con dos tercios de todo el oro extraído en el país, comprándolo a los bancos locales que, por su parte, están aumentando sus compras de oro a un ritmo de récord. La diversificación de las reservas es una de las razones principales que llevan a Rusia a comprar oro, según política del Banco Central. “Los bancos, especialmente los estatales, temen que sus activos en el extranjero se congelen en caso de nuevas sanciones y prefieren invertir en oro”, señala Maksim Osadchiy, jefe del Departamento de Análisis del Banco BKF. Y de hecho, después de que se impusieron las sanciones Rusia, a consecuencia de la anexión de Crimea [1], aumentó significativamente la proporción de oro en sus reservas, pasando del 7,8 a más del 15%.

Para el Ministerio de Finanzas ruso, citado por la agencia de noticias Prime [2], esta nueva relación constituye para los bancos un “buen negocio” porque primero prestan a las compañías mineras para puedan extraer el oro, después cobran el préstamo y por último venden al banco central el propio oro extraído. De hecho, las compras de los bancos rusos han aumentado sustancialmente en los últimos años. El año pasado, los bancos rusos compraron 205 toneladas de oro, que es un 4,7 % más que en 2016 (195 toneladas), y aproximadamente representa el 67 % de todo el oro producido en Rusia. Si lo comparamos con el año 2013, representa también un aumento del 13 %.

Los mayores compradores son VTB24, Sberbank y Gazprombank, tres bancos que, por otra parte, se han registrado en el mercado de metales preciosos de Shanghai. En abril, VTB anunció planes para vender anualmente hasta 100 toneladas de oro a China.

Según el Consejo Mundial del Oro, el Banco Central de Rusia aumentó las reservas de oro en 163 toneladas para situarse en las 1.778 toneladas, unas cifras que le sitúan muy cerca de China, que posee la quinta mayor reserva de oro de 1.842 toneladas declaradas oficialmente. Rusia es uno de los mayores compradores de oro del mundo y el tercer mayor productor del planeta.