- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Un corredor comercial de oro a lo largo de Belt and Road china?

(OroyFinanzas.com) –  El Chinese Gold & Silver Exchange Society (CGSE) está en conversaciones con Singapur, Myanmar y Dubai para establecer un corredor de productos básicos de oro con lingotes de 1 kilo como estándar

El presidente del CGSE, Haywood Cheung Tak-heno, está impulsando la creación de un corredor comercial de oro dentro de la iniciativa Belt and Road [1] que podría impulsar la demanda de barras de oro de 1 kilogramo y también aumentar la facturación de productos denominados en yuanes.

El corredor de productos básicos de oro podría formarse mediante el establecimiento de una red de infraestructura integrada que tenga al CGSE como base y de ahí, ir estableciendo las conexiones con los usuarios y comerciantes de metales preciosos en los distintos enlaces establecidos en la ruta Belt and Road china. Otro país que está en negociaciones es Camboya.

Para Cheung [2], el éxito de la iniciativa, “podría impulsar la demanda de lingotes de oro de un kilo” y “aumentar la facturación de los productos denominados en yuanes en dos o tres veces”. Es este sentido, recientemente publicamos la propuesta del World Gold Council [3] de crear un estándar global para los lingotes de 1 kilo de oro ante el auge que está cobrando en Asia, especialmente en Shanghai, Qianhai y Hong Kong. De materializarse, este formato sería un alternativa al London Metal Exchange-LME que actualmente no puede aceptar estos lingotes utilizados en Asia. Los estándares de Good Delivery en Londres, según lo especificado por la London Bullion Market Association (LBMA) [4], suelen ser de alrededor de 400 onzas y estar denominado en dólares.

Joseph Chan Ho-lim, funcionario de Servicios Financieros y el Tesoro, cree que desarrollar esta iniciativa con oro sobre la ruta del Belt and Road [5], y usar los depósitos y estructuras actuales puede mejorar el estatus de Hong Kong como un centro asiático e internacional para las transacciones de oro. En este sentido, el depósito consolidado propuesto en la zona de libre comercio de Qianhai, cerca de Shenzhen, capaz de almacenar 1.500 toneladas de oro, proporcionaría los servicios de custodia y liquidación física del oro.

“Aunque nuestra economía está en un ciclo ascendente, necesitamos consolidar nuestras ventajas y abrir nuevas áreas de desarrollo y negocio”