- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los futuros de petróleo denominados en yuanes se estrenan en el mercado

(OroyFinanzas.com) – Más de 62 millones de barriles de petróleo cambian de manos por valor de 27.000 millones de yuanes, más de 4.000 millones de dólares

A los pocos minutos del lanzamiento de los primeros contratos, el precio subía a casi $ 70,85 (447 yuanes) desde un precio inicial de $ 69,94 (440,4 yuanes) por barril. Una subida que vino acompañada por un mayor volumen de las transacciones que llegó a superar las registradas durante la noche en el mercado de Londres, el Brent, aunque las negociaciones se redujeron al final de la sesesión.

Entre los primeros clientes se encontraban empresas como Glencore, Trafigura y Freepoint Commodities que han resultado una sorpresa agradable para los promotores de la iniciativa porque, por el momento, las grandes empresas de comercialización de productos básicos no han hecho su aparición. Todavía existen dudas de si el contrato de futuros de Shanghai podrá convertirse en otro referente internacional del petróleo. China no es una economía de mercado y el gobierno suele interferir en el funcionamiento de los mercados locales de productos básicos ante cualquier sospecha de posible burbuja. Para evitar, una burbuja en el recién estrenado mercado, las autoridades han impuesto ciertas normas como que el contrato se negocie dentro de una franja fija del  5% en cada lado, con un 10% para el primer día de negociación. El margen se ha establecido en el 7% y los costos de almacenamiento del crudo son más altos que el promedio internacional con la esperanza de desalentar a los especuladoresTambién el gobierno chino también ha establecido incentivos fiscales para tratar de captar a los inversores [1].

Mientras tanto, las grandes empresas petroleras chinas, no tardarán en aparecer con regularidad. En este sentido, PetroChina y Sinopec, parece que están recibiendo sugerencias de las autoridades chinas para que puedan proporcionar liquidez a largo plazo para el nuevo mercado.

Según Bloomberg [2], las capacidades contractuales en la bolsa de futuros de petróleo crudo de Shanghai podrían representar alrededor de 200 mil millones de yuanes en intercambios, si nos fijamos en los actuales volúmenes de importación de China en otros mercados. Una situación que rebundaría en beneficio de los esfuerzos realiazados para internacionalizar la divisa china. Sushant Gupta, director de investigación de Wood Mackenzie, cree que “los intercambios en el Shanghai International Energy Exchange -también conocido como INE-, permitirán que los patrones de compra de crudo de China se vuelvan más transparentes para el mundo a largo plazo, y reflejarán la dinámica oferta-demanda de crudo de China”.

En 2017, China superó a EE.UU. como el mayor consumidor de crudo del mundo, y esta situación y el recién abierto mercado podría influir sobre Arabia Saudita para pagar el crudo en yuanes o incorporar esta posibilidad en futuras renegociaciones comerciales entre ambos países.