- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hungría repatria 100.000 onzas de oro del Banco de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – Desde hace algún tiempo, bancos centrales han estado trabajando en la construcción de sus reservas de oro o asegurando que sus posesiones volvieran a suelo patrio. En los últimos años, Alemania [1], Venezuela [2]o los Países Bajos han repatrian su oro desde distintos lugares del mundo. En 2011, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió repatriar 180 toneladas de oro.

Ahora, el banco central que se suma a esta inercia es el de Hungría [3] que, la semana pasada anunció su intención de traer -desde el Banco de Inglaterra-, 100.000 onzas de oro de sus reservas, estimadas en 5 toneladas de oro. Si bien esas 100.000 onzas cuantitativamente es poco, si lo comparamos con las 20 toneladas incorporadas por Rusia en enero de este año, la decisión de húngara no deja de llamar la atención. El gobierno de Viktor Orban ha tenido enfrentamientos con la UE y este gesto refuerza la soberanía de un país. Y por otro lado esta política sirve para reducir el riesgo de contraparte en sus activos de reserva. Depender demasiado de las divisas de otro país te hace tan vulnerable como que otros guarden tu oro. Hungría es un país que en actual contexto político trata de proteger sus finanzas y sus fronteras.

Rusia, China y Turquía son ejemplos de países que llevan años aumentando sus reservas de oro. Desde marzo de 2015, Rusia ha comprado oro todos los meses. La compra de enero sirvió para superar a China. Las razones de Rusia para comprar tanto oro son similares a las expuestas por otros países, y algunos tan pequeños como Kazajstán. El oro otorga independencia del dólar estadounidense en medio de sanciones financieras, guerras comerciales y posturas encontradas en Occidente.

El oro no puede devaluarse como el euro, el dólar, la libra esterlina y todas las monedas fiduciarias. Tiene la consideración de ser un dinero sin fronteras que actúa como reserva y refugio seguro en una cartera diversificada. Algo, que de lo que estos bancos centrales son muy conscientes. A diferencia de lo que sucede en Occidente, Oriente está tratando de devolver el oro a la vanguardia de sus asuntos internacionales. Agregando oro a sus reservas, están en igualdad con unos bancos occidentales que se rigen por un sistema financiero liderado por los EE. UU.