El gobierno de la India no logra atraer el oro de sus ciudadanos

Bandera India con puño levantado

(OroyFinanzas.com) – Transcurridos casi tres años de las medidas adoptadas para incorporar el oro en manos privadas a la economía del país, los datos demuestran el fracaso de la iniciativa

El gobierno indio estima entre 20.000 y 25.000 las toneladas de oro físico que están en manos privadas a lo largo de todo el país. Un enorme tesoro que que trata con esfuerzo de capitalizarlos de alguna forma. Así que en mayo de 2015, las autoridades lanzaron la primera de tres iniciativas en forma de un plan de monetización de oro  que buscaba atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro. Y la tercera, que también tiene fecha de noviembre de 2015, elaborar un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano. De esta forma, se pretendía reducir la demanda de monedas de oro extranjeras para generarla dentro de la industria local de reciclaje.

Sin embargo, casi tres años después, los datos son significativos: las 22 toneladas movilizadas bajo estos esquemas representan aproximadamente el 1% de la demanda física de la India en ese mismo período. Según datos del Ministerio de Hacienda, un total de 6.160 kg de oro.-1.730 kg en depósitos a mediano plazo y 4.430 kg a depósitos en largo- son lo que se ha podido captar con los bonos soberanos. Una cifra muy lejana a las previsiones que se ha nutrido de templos y otras instituciones y muy poco de los ciudadanos.

Pero las autoridades indias persisten en sus intentos. Según declaraciones del Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, para el Presupuesto 2018-1919, “el Gobierno formulará una Política de Oro integral para desarrollar el mercado interno de oro como una clase de activos. El gobierno también establecerá un sistema de intercambio de oro regulado y amigable para el consumidor en el país. El Esquema de monetización de oro se actualizará para permitir a las personas abrir una cuenta de depósito de oro sin complicaciones”. Veremos si nuevas reformas o propuetas doblan la voluntad de los indios poseedores de oro.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El gobierno de la India no logra atraer el oro de sus ciudadanos"

  1. “Durante cinco meses, The New York Times dio seguimiento a veintiún hospitales públicos donde los doctores dijeron ver cifras récord de niños con desnutrición severa, cientos de los cuales han muerto. ” ( Venezuela)

  2. Adán González | 21 marzo 2018 at 5:07 am |

    Saludos, amigos de Oro y Finanzas. Les informamos que el Arco Minero del Orinoco (AMO) ha seguido aportando lingotes a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede de Altagracia, Caracas. El pasado 1º de marzo fueron 915,42 kilogramos y el 9 marzo se adicionaron otros 803 kilos. Además, se agregaron dos mil quilates de diamantes el 10/03. Si sumamos los 915,42 kilos del 1º de marzo y los 803 del 09/03 a los 10.255,11 kilogramos ya ingresados en metal amarillo, obtendremos un total consolidado de 11.973,53 kilos almacenados desde abril de 2017.

    Otra buena nueva es que se ha descubierto en Venezuela la cuarta mina de oro más grande del orbe y ha sido certificada por la compañía Gold Reserve. En un área de apenas seis kilómetros cuadrados en el Arco Minero del Orinoco (AMO), se han hallado 1.480 toneladas de yacimientos auríferos. Y estamos hablando de sólo un recoveco de seis kilómetros en el vasto Arco Minero. Sin duda, nuestro país promete muchísimo en la materia.

    Seguimos en contacto, amigos. ¡Feliz miércoles!

  3. Ya habíamos supuesto en su dia -algunos lo recordarán- que esta medida simplista del gobierno hindú no iba a funcionar, así que del total de importación de India es lógico que el 99% vaya dirigido al consumo patrimonial y el Estado se chupe sólo como mucho el 1% restante, no sé qué esperaba el gobierno, que una cultura milenaria que sabe que su moneda carece de valor consistente vaya a ofrecer su oro por papel y promesas? Con ésas pueden ir los banqueros sedientos de liquidez y con sobras de falta de escrúpulos a los abueletes de España y otros paises occidentales pero no a una cultura que reconoce el valor del metal precioso, y que sobradamente sabe que puede salvar sus destinos de calamidades varias, en un pais inmenso donde las calamidades están a la orden del dia.

    Moraleja: Déjense de cuentas de ahorro y otras paparruchas e inviertan en oro! y sobre todo, con el Estado y los mangantes que lo representan ni hablar ni mencionar el tema oro, decirles que sí a todo con la cabeza, dejar que sus “asesores bancarios y de inversiones” suelten todo el mequetréfico rollo que les tienen preparado sus matemáticos y la publicidad engañosa subliminal y expresa a modo de opio para adormecer y analfabetizar más aún al pueblo, y después que cada uno sepa lo que hace y decida hacer con su dinero lo que su inteligencia le aconseje. Si a alguien le interesa lo que hace diOro cuando el director del banco con el que trabaja por necesidad le ofrece algo nuevo -si es que ya se atreve- que sepa que le sonríe y le dice que lo intente con otro, si insiste lo manda además a tomar por donde ya se puede uno imaginar, pero con algo de educación, eso sí, la educación que no falte, para ello la socarroneria es el mejor antídoto ante el saludo repugnante del “asesor bancario o el jefe de sucursal”. Al banco y al banquero mi inteligencia me insinúa: “no merecen ni pan duro”!

Comments are closed.

mencionado en: