- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gobierno de la India no logra atraer el oro de sus ciudadanos

(OroyFinanzas.com) – Transcurridos casi tres años de las medidas adoptadas para incorporar el oro en manos privadas a la economía del país, los datos demuestran el fracaso de la iniciativa

El gobierno indio estima entre 20.000 y 25.000 las toneladas de oro físico que están en manos privadas a lo largo de todo el país. Un enorme tesoro que que trata con esfuerzo de capitalizarlos de alguna forma. Así que en mayo de 2015, las autoridades lanzaron la primera de tres iniciativas en forma de un plan de monetización de oro  [1] que buscaba atraer a los poseedores de oro en joyas para que puedan depositarlas en los bancos y recibir, a cambio, un rendimiento económico a través de estas nuevas “cuenta de metal”. La segunda ha sido recurrir a la emisión de un plan de Bonos Soberanos convertibles en oro [2]. Y la tercera, que también tiene fecha de noviembre de 2015, elaborar un plan para de emitir monedas de oro fungibles de uso cotidiano [3]. De esta forma, se pretendía reducir la demanda de monedas de oro extranjeras para generarla dentro de la industria local de reciclaje.

Sin embargo, casi tres años después, los datos son significativos: las 22 toneladas movilizadas bajo estos esquemas representan aproximadamente el 1% de la demanda física de la India en ese mismo período. Según datos del Ministerio de Hacienda, un total de 6.160 kg de oro.-1.730 kg en depósitos a mediano plazo y 4.430 kg a depósitos en largo- son lo que se ha podido captar con los bonos soberanos. Una cifra muy lejana a las previsiones que se ha nutrido de templos y otras instituciones y muy poco de los ciudadanos.

Pero las autoridades indias persisten en sus intentos. Según declaraciones del Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, [4] para el Presupuesto 2018-1919, “el Gobierno formulará una Política de Oro integral para desarrollar el mercado interno de oro como una clase de activos. El gobierno también establecerá un sistema de intercambio de oro regulado y amigable para el consumidor en el país. El Esquema de monetización de oro se actualizará para permitir a las personas abrir una cuenta de depósito de oro sin complicaciones”. Veremos si nuevas reformas o propuetas doblan la voluntad de los indios poseedores de oro.

 

[5]