La LPMCL podría abrir la puerta a nuevos miembros

Londres al atardecer© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La London Precious Metals Clearing Limited (LPMCL), entidad responsable de liquidar las transacciones de oro en Londres podría sumar nuevos socios a los cinco actuales

HSBC, JPMorgan, Scotiabank, UBS e ICBC Standard son las cinco entidades bancarias que actualmente forman parte de este selecto club. Estos cinco bancos son responsables de liquidar cada transacción en un mercado -el del oro de Londres-, que mueve $ 6,8 billones al año. Un cambio de las reglas de esta cámara de compensación podría facilitar el ingreso de nuevos miembros.

Ruth Crowell, directora ejecutiva de London Bullion Market Association (LBMA), entidad que brinda servicios administrativos para LPMCL, ha confirmado a Reuters la materialización de este cambio de reglas. Con esta reciente reestructuración, ahora se abre la posibilidad a la incorporarción de “nuevos miembros” en el LPMCL una vez aclarados “los requisitos de ingreso”.

Los bancos miembros de LPMCL han estado considerando estos cambios desde hace unos tres años debido, sobre todo, a la falta de transparencia y gobernanza inadecuada señalada por consultores externos a la institución. Crowell cree que esta reestructuración está diseñada para “mejorar la transparencia y el gobierno corporativo de la LPMCL, así como para proporcionar salvaguardas adicionales a un mercado en forma de nuevas reglas contra el soborno y la corrupción”. Pero apuntando un poco más allá, esta iniciativa que pretende crear “una organización más justa y abierta” puede ser la respuesta ante el temor de que en el futuro puedan encontrarse “con una demanda antimonopolio”.

El último de los miembros incorporados a este selecto club fue el ICBC Standard en 2016. Entonces fue el primer miembro nuevo desde 2005. En cambio, Goldman Sachs fue rechazado. En 2001 Credit Suisse abandonó el club, los Rothschilds en 2004, Deutsche Bank en 2015 y Barclays en 2016. Todos estos bancos habían cerrado sus operaciones de metales preciosos en Londres.

Los portavoces de HSBC, JPMorgan, Scotiabank, UBS e ICBC Standard no han realizado declaraciones a la noticia. Sin embargo, fuentes de uno de estos bancos sí ha señalado que a pesar de todo, “no es fácil unirse porque tienes que tener mucho capital y un importante negocio mayorista” porque, de lo contrario, “hay que invertir mucho años construir el negocio y hay que ser capaza de bsorber esos costes hasta obtener rentabilidad”.

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "La LPMCL podría abrir la puerta a nuevos miembros"

  1. Buen día Estimado Sr. Dioro:

    Excelentes sus comentarios, en el artículo de OyF “La LPMCL podría abrir la puerta a nuevos miembros” y muchas gracias por el enlace sugerido, respecto al ranking de las empresas más grandes del mundo, sobre lo cual haré algunos comentarios y adicionalmente, incluiré algunas otras reflexiones de tipo meta-político.

    La clasificación de empresas del enlace, se basa justamente en la capitalización bursátil, que es definido según el mismo medio que publica la lista como “una medida económica que indica el valor total de una empresa según el precio de mercado. Es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa”.

    Aquí cambiaría el uso de la palabra valor por precio, debido a que este pequeño detalle semántico genera confusiones, como las que ocurren con el timo de las criptomonedas, cuyos promotores hablan de mantenimiento y/o crecimiento de valor, cuando todos sabemos que lo que varía es su precio, el cual es manipulado para engañar a los ingenuos, mercadeando una activo ficticio cuyo valor es cero.

    Los comentarios que haré a continuación, están más allá de la política y son libres de sesgos de cualquier tipo, debido a que considero que los inventos tales como: socialismo, capitalismo, comunismo, etc, son estupideces humanas, que han creado algunos estafadores, para que un 0,01 % se apropie del 99,99 % de los recursos y los activos de las naciones, mediante: la manipulación, la división y el enfrentamiento de los ciudadanos, quienes son: engañados, expoliados, arruinados, sometidos y esclavizados, para beneficio de algunas castas que se creen poseedoras privilegiadas y dueñas de todos los derechos por “voluntad divina” y porque todos los demás son unos tontos. Por tanto, ruego no ser etiquetado bajo ningún tipo de pensamiento político u otra clasificación existente.

    Justamente, el grave error no solo de USA sino también de la economía mundial, se basa en creer que cuando los precios de las acciones de algo suben, el activo subyacente tiene un gran valor, sin percatarse que los precios son manipulados a conveniencia y que por otra parte los bancos comerciales están en la capacidad de producir de la nada todo el dinero ficticio del mundo que deseen, para apalancar a los especuladores, que ofrecen cualquier precio por irracional que parezca y entonces se desprecia la producción, porque resulta mejor negocio especular que producir y esa es una de las tragedias de muchos países y también de USA, donde a pesar de ser el país más poderoso de la tierra, existen 40 millones de pobres, algunos de los cuales están en la indigencia y por otra parte su gobierno está endeudado y quebrado, de tal forma que solo hasta ahora Mr. Trump, está tratando de regresar a la economía real, para producir trabajo real, que es la forma honesta de obtener la riqueza verdadera de las naciones.

    De la lista sugerida me llama la atención, que las empresas de energía y de alimentos que son vitales para la humanidad, no estén tan bien posicionadas como las de servicios, como ocurre con Nestlé, que ocupa el puesto 17 y las empresas de tecnología estén en los primeros lugares, lo cual me recuerda el caso de la explosión de la burbuja de las punto com, de algunos pocos años atrás.

    Por otra parte, la tragedia de los países ricos en recursos naturales como es Venezuela por citar solo uno, que no logra superarse de sus crisis recurrentes y que no logra progresar como debería, consiste en que son vistas por el resto del mundo, solo como proveedoras materias primas, sujetas a expoliación y por lo tanto son los grupos: económicos, financieros o geo-estratégicos, quienes colocan a los líderes de conveniencia, algunos de los cuales son caballos de Troya camuflados de azul o de rojo, que han sido corrompidos por: dinero, poder o sexo, para que confronten y arruinen a sus ciudadanos, mediante la división política, que mantiene a los ingenuos discutiendo por colores o por acceder a cargos de poca monta, mientras los vividores de apropian de activos como son el oro, las divisas u otros recursos minerales estratégicos.

    Para mostrar la universalidad del comentario anterior, comentaré lo que pasa en Corea, que es una península muy rica en: hierro, carbón, madera, pesca, agricultura, minerales estratégicos, etc y que ha estado invadida, sometida y expoliada desde hace siglos, pero para hacer corta la historia, relataré solo parte de lo ocurrido desde principios del siglo XX.

    En 1.910 una pequeña isla llamada Japón, en connivencia con algunos de los líderes de la península coreana: invadió, expolió, asesinó, prostituyó a las niñas y a las mujeres y esclavizó a los niños y a los hombres en la minas y en los campos, durante 35 años, para llevarse materias primas y alimentos hacia Japón, pero al final de la segunda guerra mundial en 1.945, Japón después de haber sido blanco de 2 bombas atómicas, fue también expulsado y Corea fue dividida por Rusia y USA en 2 por el paralelo 38°, a fin de que los comunistas vivieran en el norte y los capitalistas vivieran en el sur, pero entre 1.950 y 1.953 se llevó a cabo una guerra fratricida, que aún subsiste y mantiene a los ciudadanos de ese país enfrentados a cuenta de “diferencias políticas” por obra y gracia de: Rusia, China y USA, siendo que solo hasta ahora se vislumbra una posible unificación de esas dos zonas de ciudadanos coreanos y si hacemos una proyección, esta situación es la que podría ocurrir ahora en Venezuela, como comenté el tema de 4 cuadrantes por el Guárico o quizás en más divisiones, porque ahora la cantidad de países desestabilizadores han crecido, porque provienen de naciones: quebradas, endeudadas, arruinadas, desiertos, glaciares, zonas sísmicas, zonas climatológicamente inestables, zonas radiactivas, etc.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  2. Apreciado Sr. Uribe, si bien el exceso de índices bursatiles meramente financieros tiende a una corrupción del sistema y elevación del potencial también son parte sustancial de la macroeconomia real, de tal forma que yo diría que lo que hay que buscar es un equilibrio correcto entre las estructuras financieras y económicas para marcar las pautas de la veracidad de potenciales significativos en los valores económicos más razonables que existen, dirigidos sobre todo a la medición de valores aceptables de renta per cápita y el PIB, o el PNB y la superación de los niveles de deuda. en este sentido también en los índices bursátiles se puede apreciar lapotencia de las economías, por ejemplo como resultado de la grandeza relativa de sus empresas. No cabe duda que en este sentido los USA siguen siendo con mucho la potencia económica más grande de nuestro planeta, en bruto con los más endeudados ciertamente pero no proporcionalmente, otros muchos paises lo están en proporción mucho más, y por ende, el fortalecimiento de sus empresas sigue siendo líder, aunque lo he dejado año tras año practicamente aquí le van los datos actualizados a fines del 2017 de las 100 mayores empresas del mundo, una simple ojeada hace destacar a un pais sobre todos, que por cierto mantiene en sus nueva primeras posiciones a sus empresas. Echen un vistazo y deleiten sus ojos, que no pueden sino producir envidia en el resto: http://economipedia.com/ranking/empresas-mas-grandes-del-mundo-2017.html

    Respecto a Venezuela, con todos mis respetos, yo no lo veo solución inmediata puesto que el sistema político está encabezonado en mantenerse en la paranoia de círculo vicioso, no deseo retomar este tema porque lo queramos o no, es una economía totalmente improductiva y muy retrasada con respecto a competidores, empecinada en seguir unas lineas obsoletas de pensamiento político, así que para qué insistir, confiemos simplemente que algún dia pueda exprimir más efectivamente sus cualidades dormidas y sus recursos de riquezas y humanos, porque la verdad sea dicha, hasta el presente el progreso brilla por su ausencia. Simplemente confiemos que como usted dice, no la dividan en cuatro pedazos, pues eso seria ya lo único que le faltaria para por esas coordenadas del continente sudamericano se volvieran chiflados del todo. Ya les llegará la cordura cuando les tenga que llegar y ya saldrßan adelante cuando el destino consiga que algo de inteligencia se amontone en las neuronas de las personas que allí habitan, y decidan si prefieren seguir como están o dejar para siempre la miseria a todos los niveles que los está machacando día sí y día también. Cada pueblo saldrá adelante por sí solo si sus ciudadanos desean que salgan, en unos dura más, en otros menos, unos tardan menos en quitarse de en medio a las moscas cojoneras que los atormentan, otros más, en fin, hay de todo, confiemos que rayos de inteligencia lluevan sobre el pais lo antes posible y a modo de maná caido del cielo, refresquen las mentes de sus pobladores para que vuelvan a la realidad de la cordura! y si se empeñan en continuar en el camino equivocado del compadreo bolivariano, pues hay que respetarlos y desearles muchos éxitos, desde luego muchos más de los conseguidos hasta el presente, qué duda cabe.

  3. Buenas tardes Estimados:

    Con el propósito de oxigenar los cerebros a nuestros foristas y en particular a aquellos que aún están hibernando en los países del hemisferio Norte (metáfora), compartiré algunas reflexiones y análisis meta-políticos relacionados con el Oro y las Finanzas, que hice en un artículo del periódico El Nacional de Venezuela el día de hoy (11-mar-2.018), llamado “Cuatro tragedias americanas” de Don Moisés Naím.

    A continuación lo prometido:

    Además de las tragedias indicadas por el Sr. Moisés Naím, USA tiene una tragedia más perversa, que no fue mencionada por el articulista, por razones obvias y que en mi opinión, es la madre de todas las tragedias que afligen a ese gran país y es la de ser la cuna y el paraíso de la especulación financiera internacional, que se aloja en Wall Street y que le ha hecho creer a sus ciudadanos y a sus gobernantes, que dejarse engañar con el crecimiento de los índices bursátiles, donde los bancos comerciales crean dinero ficticio de la nada, para prestarlo en cantidades astronómicas a grupos de especuladores, para que compren acciones de empresas que no producen nada o activos ficticios, es un gran logro económico, sin tener en cuenta que la riqueza verdadera de las naciones y por ende la paz, el progreso y la prosperidad de los países, deben basarse en la creación de: bienes, servicios y conocimientos, porque el solo crecimiento en los precios de los activos es una ilusión para tontos, que termina en: pobreza, delincuencia, cinturones de óxido y miseria, descomposición social, violencia y guerras, que al final se llevan hacia otros países, con el propósito de apoderarse de sus activos reales y así salir de sus crisis autogeneradas, cuando todo falla.

    Por otra parte, este modelo especulativo perverso es replicado en otras naciones ingenuas, que se dejan manipular por políticos y supuestos expertos y asesores, colocados por grupos: económicos, financieros y geo-estratégicos, quienes constituyen el gobierno en la sombra, que se encarga de promover, mercadear y llevar al poder a los actores de su conveniencia, para que: engañen, dividan y enfrenten a los ciudadanos, a cuenta de teorías políticas fracasadas y de esta forma, mientras los ciudadanos se mantienen ocupados, buscando efectivo, alimentos, medicinas o buscando como acceder a algún cargo público irrelevante, las naciones son: expoliadas, arruinadas, esclavizadas y puestas en graves riesgos, con situaciones propicias para que sean tomadas y sometidas por intereses ajenos a los países, de tal suerte que no existe el más mínimo interés de tomar las acciones que corrijan las crisis generadas por las malas praxis, porque justamente esas crisis están orientadas a poder pescar en ríos revueltos.

    Para el caso de Venezuela, que es una nación que cuenta con: minas y yacimientos de minerales estratégicos, tierras fértiles, gran riqueza hídrica, climas templados y moderados debido a su cercanía al paralelo 0°, pero además cuenta también con recursos humanos de gran valor, la aplicación de modelos políticos y económicos fracasados la han llevado a la ruina, pero llegará algún momento en que sus ciudadanos logren entender, que su tragedia y su talón de Aquiles, es la destrucción del valor de la moneda nacional, por sobrexpansión de liquidez monetaria, devaluación y control de cambios, que constituyen un paraíso apropiado para especuladores y corruptos, quienes se llevan las divisas o el oro hacia paraísos fiscales u otros destinos, donde son robados por los banqueros de esos antros para delincuentes.

    Entonces, con un buen razonamiento lograremos entender que hay que regresar a una moneda realmente fuerte y estable, como lo fue el bolívar-oro, que mantuvo desde 1.918 hasta 1.973 una inflación promedio anual del 3 % y un crecimento del PIB, que propició la existencia de una época en Venezuela de: paz, bienestar, progreso y prosperidad para propios y extraños, lo cual es extrañamente despreciado o mantenido oculto, por muchos: historiadores, intelectuales, políticos y supuestos expertos.

    Por cierto, es un grave error estratégico salir de las reservas de oro de la nación bajo cualquier excusa (donaciones, canjes, swaps, ventas, etc), debido a que la solución al problema de la economía nacional, depende en gran parte de ese noble metal, donde al 31-dic-2013 había unas reservas de oro monetario de 370 toneladas, pero al 31-dic-2017 solo quedaban 162 toneladas, aunque se ha estado extrayendo oro durante ese período del arco minero del Orinoco (AMO), lo que implica una salida del BCV de oro monetario de 208 toneladas en los últimos cuatro años o sea un promedio de 52 toneladas anuales, sin considerar lo extraído del AMO.

    Por último, muy estimados conciudadanos, visto todo lo anterior con una visión meta-política libre de sesgos y teniendo en cuenta que muchos de los países que eran considerados potencias mundiales y otros actores menores, se han convertido en: cinturones de óxido y/o miseria, desiertos, territorios climatológicamente inestables o peor aún, en zonas radiactivas, quebradas, endeudadas y arruinadas, habrá muchos ojos interesados puestos en Venezuela y no faltará quienes estén pensando en lanzar unas líneas perpendiculares por las coordenadas geográficas: 8° 58´ 11,5″ N y 66° 59´ 33.5″ W, que es donde se encuentra el centro del país (Edo. Guárico) y así poder por el uso de la manipulación y/o la fuerza bruta, dividir en cuatro partes a la nación y repartirse esos cuadrantes, si antes no logramos dirimir las diferencias locales por asuntos triviales y hacer que el país entre en una fase de: unión, paz, concordia, renacimiento, crecimiento, estabilización y corrección de los errores políticos y económicos del pasado, con el apoyo y el aporte honesto y decidido de todos los sectores del país y sin exclusiones de ningún tipo.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. A propósito de este artículo que de alguna forma refuerza el ya consabido papel de manipulación que han llevado hasta hace muy poco diferentes instituciones financieras de peso internacional, o que se han visto incluso salpicadas de corrupción en la manipulación de fijación de precios, alguien me hizo hace poco una interesante pregunta que convertí en opinión.

    Básicamente la pregunta planteaba si pensaba qué podría en realidad ejercer más presión al curso de los metales, especialmente al oro, pues también charlamos sobre el ratio actual tan bajo de la plata, pero para no salirnos de la tangente los tiros iban si una regulación más controlada iba a influir más que por ejemplo una medida de acción concreta de los bancos centrales. Al final mi opinión al respecto coincidió,, y retomando la cuestión pero cuestionàndome qué podría frenar o quitar toda oportunidad de rebrote del precio del oro, he llegado al convencimiento de que habría una medida concreta de la Fed estadounidense que le quitaría toda oportunidad de avanzar el precio del oro, y ésta sería que anunciara elevar decididamente el precio del dinero, esto es, el interés bancario del dólar, algo de lo que pienso el inversor avanzado y el profesional debe tener siempre en cuenta y debe tener previsto algún tipo de protección, porque tales acciones, si atendemos la historia del dinero, se han sucedido siempre en largos transcursos de tiempo y han mantenido el oro frenado ante la posibilidad de aumentar su precio.

    Es decir, el inversor astuto debe reconocer señales inequívocas de que el precio del material adquirido puede verse afectado por una medida macro de estas características y debe por tanto concebir una salida de emergencia a su inversión.En la inmensa mayoría de los casos tales reveses de inversión afectan a muchos inversores negativamente, por lo que no debemos olvidar nunca que quien se decide a invertir en metal precioso debe tratar de interesarse a la ver por el noticiero de finanzas internacional así como consecuencias de disposiciones económicas y decisiones y rumores de bancos centrales poderosos y, desde luego sobre todo, el órgano decisorio que rige el precio del dinero objeto de intercambio global, conocido como la Reserva Federal de los EE.UU. Por tanto, a mi modo de ver la cosa, lo que de verdad en estos momentos haría sonar todas las alarmas de mi inversión en oro de los últimos dos años sería sin duda alguna que la FED subiera el interés del dinero, ante todo lo demás creo que el oro tiene la suficiente capacidad de bonificación positiva a su favor para recuperarse en un zigzagueo posible de los cursos del metal, incluido el supuesto de que la manipulación siga haciendo de las suyas y no acabe de frenarse y regularse con medidas eficaces de verdad para hacerla Evitar en una dañina -para el inversor- liquidez inmediata en moneda nacional.

Comments are closed.

mencionado en: