- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La LPMCL podría abrir la puerta a nuevos miembros

(OroyFinanzas.com) – La London Precious Metals Clearing Limited (LPMCL), entidad responsable de liquidar las transacciones de oro en Londres podría sumar nuevos socios a los cinco actuales

HSBC, JPMorgan, Scotiabank, UBS e ICBC Standard son las cinco entidades bancarias que actualmente forman parte de este selecto club. Estos cinco bancos son responsables de liquidar cada transacción en un mercado -el del oro de Londres-, que mueve $ 6,8 billones al año. Un cambio de las reglas de esta cámara de compensación podría facilitar el ingreso de nuevos miembros.

Ruth Crowell, directora ejecutiva de London Bullion Market Association (LBMA), entidad que brinda servicios administrativos para LPMCL, ha confirmado a Reuters [1]la materialización de este cambio de reglas. Con esta reciente reestructuración, ahora se abre la posibilidad a la incorporarción de “nuevos miembros” en el LPMCL una vez aclarados “los requisitos de ingreso”.

Los bancos miembros de LPMCL han estado considerando estos cambios desde hace unos tres años debido, sobre todo, a la falta de transparencia y gobernanza inadecuada señalada por consultores externos a la institución. Crowell cree que esta reestructuración está diseñada para “mejorar la transparencia y el gobierno corporativo de la LPMCL, así como para proporcionar salvaguardas adicionales a un mercado en forma de nuevas reglas contra el soborno y la corrupción”. Pero apuntando un poco más allá, esta iniciativa que pretende crear “una organización más justa y abierta” puede ser la respuesta ante el temor de que en el futuro puedan encontrarse “con una demanda antimonopolio”.

El último de los miembros incorporados a este selecto club fue el ICBC Standard en 2016. Entonces fue el primer miembro nuevo desde 2005. En cambio, Goldman Sachs fue rechazado. En 2001 Credit Suisse abandonó el club, los Rothschilds en 2004, Deutsche Bank en 2015 y Barclays en 2016. Todos estos bancos habían cerrado sus operaciones de metales preciosos en Londres.

Los portavoces de HSBC, JPMorgan, Scotiabank, UBS e ICBC Standard no han realizado declaraciones a la noticia. Sin embargo, fuentes de uno de estos bancos sí ha señalado que a pesar de todo, “no es fácil unirse porque tienes que tener mucho capital y un importante negocio mayorista” porque, de lo contrario, “hay que invertir mucho años construir el negocio y hay que ser capaza de bsorber esos costes hasta obtener rentabilidad”.