- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mineras chinas posan sus ojos en el oro de Tanzania

(OroyFinanzas.com) – Las mineras Shandong Gold Mining y Zijin Mining Group mantienen conversaciones paralelas con Acacia Mining para posibles asociaciones futuras

No está siendo un año positivo para Acacia Mining. En los últimos 12 meses, las acciones de la compañía, que cotizan en Londres, han caído alrededor del 70% y no parece que los problemas que la empresa tiene con el gobierno de Tanzania vayan a mejorar. Este devenir negativo también ha afectado al mayor accionista de Acacia, Barrick Gold Corp, que han bajado un 30% en el último año. Ante este panorama, han empezado a fluir conversaciones con empresas mineras chinas para tratar de materializar acuerdos futuros para explotar el oro en Tanzania.

Así que Acacia, que tiene todas sus operaciones en Tanzania, ha comenzado un proceso para explorar la venta de una participación en algunas o en todas sus explotaciones. Acacia posee tres minas en el país: Bulyanhulu, Buzwagi y North Mara. Y parece que las conversaciones apuntan a tratar de formar una empresa de explotación conjunta al 50%. Pero la estructura final del acuerdo se está negociando y todavía no sabemos qué candidato será finalmente el elegido.

En cualquier caso, conseguir un socio chino para sus minas podría ayudar a Acacia a suavizar las relaciones con Tanzania que pretende atraer más inversiones de China. China, mayor consumidor y productor de oro del mundo, ya es uno de sus cinco principales inversores extranjeros en el país y su influencia crece a diario en el continente africano.

Ni Barrick y los pretendientes chinos han realizado comentarios a la noticia publicada por Reuters [1]aunque es probable que el desenlace pueda ser similar a lo ocurrido en el pasado. En los últimos años, Barrick ha realizado acuerdos similares con Shandong y Zijin y estos grupos chinos se han convertido en socios en la explotación de de minas de oro canadiense. En abril del año pasado, Shandong Gold Mining, uno de los mayores productores de oro de China realizó su primera inversión extranjera y compró el 50% de la mina de oro de Veladero por 960 millones de dólares [2] en un acuerdo estratégico con la canadiense Barrick Gold Corp. Ahora, ejecutivos Shandong viajan a Tanzania para visitar las minas de Acacia.