Rusia supera a China en tenencias de reservas de oro oficiales

Bandera de Rusia con puño© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Las tenencias de oro rusas han aumentado en más de un 500% desde el año 2000 como una herramienta para evitar riesgos geopolíticos y diversificar reservas.

El pasado mes, el Banco Central de Rusia aumentó sus tenencias de oro en casi 20 toneladas métricas, sumando un total de 1.857 toneladas de oro en sus reservas. De esta forma, Rusia se encuentra ahora entre los cinco primeros tenedores de oro y supera a China, que según los informes oficiales declara poseer 1.843 toneladas.

El primer lugar de la lista lo ocupa EE.UU. con 8,134 toneladas de oro declaradas aunque según el experto en metales Ronan Manly, esa cifra es imposible de verificar. “La historia completa de las reservas de oro de los EE. UU. es opaca y reservada. Nunca ha habido una auditoria independiente completa de las reservas de oro de EE.UU. y los custodios del oro, la Casa de la Moneda de EE. UU. y la Reserva Federal de Nueva York no permitirán que nadie entre a las bóvedas para ver el oro o contarlo”. A pesar de ser el mayor tenedor de oro del planeta, EE.UU “minimiza constantemente el papel estratégico del oro”, a diferencia de Rusia y China que no ocultan su interés por el oro y “publicitan y promueven sus acumulaciones de oro” catalogando públicamente al oro como “un activo monetario estratégico”. Y en este sentido, ambos bancos centrales han comprado el 85% del oro destinado a los bancos centrales en estos dos últimos años. Desde hace 15 años, Moscú y Pekín han acumulado agresivamente reservas de oro para reducir su dependencia del dólar estadounidense y llegar, incluso, a amenazar la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial. En el caso de Rusia, como ha manifestado su presidente, Vladimir Putin, la acumulación de oro es también una  medida para evitar riesgos geopolíticos y diversificar sus reservas.

Alemania ocupa el segundo lugar con 3.374 toneladas, pero una gran parte de sus reservas de oro se mantienen en los Estados Unidos. Desde el año pasado, el Bundesbank ha logrado repatriar 674 toneladas de oro guardadas en París y Nueva York desde la Guerra Fría. En la actualidad, más del 50% de las reservas de oro de Alemania se encuentran en Frankfurt. El resto se almacena en Londres y Nueva York. El Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 2.814 toneladas de oro mientras que Francia ocupa el cuarto lugar en la lista.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Rusia supera a China en tenencias de reservas de oro oficiales"

  1. Pues tras el comentario de Dioro veo mas claro el futuro, yo también creo que como la deuda es impagable habrá un cambio de moneda, tendrán que inventarse otra. De este modo a los pensionistas les cuelan una rebaja, ya que al cambiar de moneda, el cambio siempre es un lío y perderán poder adquisitivo. En fin una quita de la deuda con su posterior reducción de pensiones y sueldos públicos.
    Y es que algo tendrán que hacer nuestras celebridades políticas para seguir engañando y que les sigan votando. De lo suyo no van a tocar nada, estaría bueno. Pero los demás deberíamos estar preparados ya, yo en mi caso no me dejo engañar, no me fío de “papá Estado”. Cuando veo que la deuda no para de incrementar me temo lo peor. Es como un conocido mío que siempre está endeudado, siempre le va mal, nunca bien.
    Pues así nos va a ir sobre todo en España que es el caso que conozco y veo como mis familiares y amigos no hacen nada, todos confían en la divina procedencia y en que el ladrillo volverá (jajá).
    Ahora este fin de semana he quedado con mis amigos en el campo, vamos a estar unos cuantos, de estos uno es un alto cargo de uno de los dos partidos que han gobernado España los últimos 40 años. Ya le llevo tiempo advirtiendo de la deuda, que intente comprender lo que implica, en fin que le voy a poner la cabeza como un bombo. Y es que el vino de pitarra (artesano lo llamo yo) me hace ser muy sincero, jejé.

  2. Salacot, para soltar lastre no es importante la relación de esa deuda, sino la cantidad, el monto total. Por eso todos debemos de co-operar. La de Italia es la que está en estos momentos entrando en una situación peliaguda, pero todo esto debe ponerse como mínimo a cero. Si Francia, España, etc…continúan haciendo crecer su deuda, se corre el peligro de entrar en una espiral como Italia, y tres grandes economias a ese ritmo harían tambalear la moneda conjunta brutalmente, creo que estaria a punto si no la tirarían abajo. Si para colmo Alemania se frenara, en ese caso “apaga y vámonos”… pero eso sí, lo que nos quedaria despußes de eso seria una etapa difícil de soportar, con toda seguridad, tan sólo la emisión de nueva moneda de pago por paises seria una pérdida de la noche a la mañana muy duro para las familias, para que te hagas una idea, una pérdida de 9/10 se consideraria normal sin contar con que se dieran inflación, estanflación, etc….o sea, una situación chiflada del todo, porque estos fenómenos son precisamente los primeros que se darían.

  3. jejeje así es Tres, es lamentable que no se intente hincarle el diente a la DEUDA, pues por desgracia no es exactamente así si los paises no cambian sus circuitos cerebrales y hacen algo por revertir la situación. Más deberían pensar así, por contra: “si no es ahora cuando paramos esto o revertimos la situación, cuándo pues?”.

    Pero sobre todo es triste que no se reconozca el problema por un segundo motivo: si no se le hinca como digo, el diente a este problemón, el € como moneda no podrá soportarlo, pues acabará afectando a la contribución, y como tú bien has dicho, tres de los paises grandes de la Unión que en realidad deberían estar contribuyendo están en frenética ascensión de deuda por segundo y una concretamente (Italia) en una muy peligrosísima espiral de inversión macroeconómica. Debe advertirse a todos los ciudadanos europeos y no se está haciendo lo suficiente. Para colmo, un conglomerado de derecha desquiciante con el corrupto personaje Berlusconi que vuelve al ruedo político, se propone como nueva alternativa italiana y en los úlitmos sondeos ha recobrado algunos puestos de tal modo que podría estar considerándose que tendría de momento la mayoria simple. Eso es ya lo que faltaria, que semejante putero pervertido volviera al poder de una economia como la italiana, en hundimiento a casi todos los niveles.

    No me cabe duda que Alemania puede mucho y su peso económico y de motor es válido, pero si no se ve ayudado por las economias de paises grandes de la Eurozona no va a poder evitar el fracaso del euro, algo en lo que se empeñó y por lo que sacrificó su también elevada deuda. A partir del nuevo año se está desquitando deuda sin parar, y está urgiendo a su socio Francia, la segunda econmia de la eurozona a que le eche una mano, y apretándole las tuercas a Italia y España, pero la cosa no tiene visos de rectificar, y tantos paises con déficit, cualquiera que conozca un mínimo de contabilidad, sabe que tiene una solución plausible única: declarar la bancarrota.

    En dicho caso, esto es, se declara la bancarrota del Euro, que quede claro a todos los miembros, el dinero pierde sí o sí, y habrá que denominar una nueva emisión primaria de dinero o bien conjunta o bien devolviendo a cada pais una propia…la Historia universal del dinero nos ha demostrado que no se ha dado ni un solo caso en que no se haya perdido como mínimo la mitad del valor del dinero.

    Consecuencia lógica: hagan todo lo posible porque este supuesto no llegue, el resultado es imprevisible, pero en todo caso, vendría asociado a muchos miles de desempleados en las calles y la aparición dormida de la inflación. El conjunto inflación + paro no ha traido jamás en la historia universal nada de ventaja sino todo lo contrario, grandes periodos de amargura y miseria. El Euro debe sobrevivir, y para ello es preciso que por lo menos los paises con las economias más contributivas o fuertes de Europa reviertan sus niveles de deuda, que en términos de relación al PIB del pais están en un bando ciertamente peligroso. Activen a sus políticos y exíjanles que deben revertir la locura de la carga de la deuda!!! pues todo eso que se está acumulando a cada segundo de nuestras vidas tendremos que pagarlo, es decir, el dinero gastado no nos pertenecía, desde su comienzo, ya lo debíamos y estamos continuamente cargando nueva deuda. Cuidado! La DEUDA es el monstruo económico y financiero que destruye las economias!

  4. Interesante el enlace que nos ha brindado Dioro. Esta explosión de duda no puede acabar bien y creo que será la generación de los ahora jóvenes quien nos eche la culpa por haber hipotecado su futuro con nuestra irresponsabilidad y despilfarro.
    Dicho esto, y aún admitiendo que España tiene mucha deuda, si comparamos la deuda en proporción al PIB, hay otros paises que todavía están peor. Italia, Portugal y Grecia se llevan la palma, pero creo que también están peor que España paises como Bélgica, Holanda, Irlanda, Austria,… y casi casi Francia.

  5. Muy preocupante Dioro, pero yo lo comento con amigos y familiares aquí en España y no es tema de preocupación. Me suelen responder que los demás están igual. (mal de muchos consuelo de tontos)
    Es una pasada como sube la deuda en Francia, España e Italia. Esto solo puede acabar mal y eso que el PIB está inflado para que la deuda parezca menor. A este paso vamos a tener que hacer como Maduro y crear el Marianocoin basado en vez de en petróleo en… Paella, gazpacho, sangría, sol, flamenco, toros, etc. Y luego vendrán las variantes autonómicas el Abertzalecoin, Ojúcoin, Achocoin, Procéscoin, etc, etc etc.

  6. Mientras algunos macropaises aciertan en interesarse por valores reales, otras macroestructuras económicas siguen sumando deuda al tutiplén, poniendo en serias dificultades el futuro de las macroeconomias. Significativo es el caso de la UE, hoy les traigo para que se recapacite el reloj de la deuda isntantánea europea por paises de la UE, por desgracia sólo Alemania (claro!), Lituania (curioso! le ha conseguido dar la vuelta a la tortilla! este diminuto pais báltico), Eslovenia (con una economia floreciente digna de envidia) y, asómbrense! Chipre (chocante, chocante, o quizás no tanto?) están desprendiéndose de deuda, todos los demás auméntándola al segundo, en el caso de Italia, en modo alarmante!!! (Perdonen que lo ponga en idioma alemán, que es donde suelo mirarlo, no obstante supongo que podrán localizar los paises por sus banderas: http://www.smava.de/eurozone-schulden-uhr/

Comments are closed.

mencionado en: