- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Scotiabank mantendrá ScotiaMocatta negocio oro

(OroyFinanzas.com) – El banco canadiense Bank of Nova Scotia pone fin meses de especulaciones y confirma que no se va a desprender de ScotiaMocatta y continúa así en el mercado de metales.

Las recientes ganancias, que han superado las expectativas del mercado, parece que es una de las razones de una decisión adoptada. Scotiabank ha obtenido unas ganancias trimestrales mejores a las esperadas. También sus rivales, el Royal Bank of Canada y el Canadian Imperial Bank of Commerce, que han informaron recientemente similares resultados. Parece que las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario de Canadá o el estancamiento de las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se han hecho notar en los libros de cuentas.

Sin embargo, como informa Reuters [1], se van a registrar cambios en ScotiaMocatta en  una “revisión estratégica”. Dieter Jentsch, miembro del banco, ha confirmado la intención de adelgazar la estructura porque ahora “saldremos de algunos mercados, simplificaremos nuestra oferta de paquetes de productos y seremos mucho más juiciosos sobre la asignación de capital y liquidez”. La mayor parte del negocio de ScotiaMocatta está en metales preciosos y es uno de los cinco bancos que libera lingotes en el mercado de oro de Londres, con volúmenes de $ 5 billones al año.

En este tiempo se han barajado distintos candidatos para hacerse ScotiaMocatta. Entre los más probables han sido mencionados Goldman Sachs Group Inc y Citigroup Inc pero en ambos casos los acuerdos no llegaron a cerrarse. 

En el caso de Goldman Sachs ha sido de los más recientes, de diciembre del año pasado [2]. Según publicamos entonces, el banco buscaba con la compra reforzar sus inversiones y resultados en el mercado de las materias primas. Además, Goldman –junto a otros cuatro bancos- es uno de los inversores en el diseño y la construcción de los contratos de oro y plata que operan en la Bolsa de Metales de Londres. Así que con esta operación Goldman buscaba reforzar su posición en el negocio de los productos básicos y tratar de expandirse. Pero los primeros rumores de venta se remontan al año 2016. Entonces, y tras una serie de demandas derivadas por la manipulación de los precios de referencia del oro y la plata, Scotiabank decidió deshacerse de su unidad de inversión en metales y venderlo en el mercado. Dos años antes, en 2014 inversores estadounidenses demandaron a Scotiabank junto con otros cuatro bancos acusándoles de conspirar para alterar los precios del oro [3] entre 2004 y 2013. Y esto era un punto importante en todas las negociaciones por los riesgos legales en los que seguí incurso el banco y quién debería asumir las indemnizaciones.