¿Síntomas de explosión financiera en Hong Kong?

Hong kong

(OroyFinanzas.com) – Hong Kong está siendo sometido a una grave presión a medida que la Reserva Federal de EE. UU. aumenta el ritmo del ajuste monetario con la subida de tipos de interés.

Para los analistas, esta situación amenaza con desencadenar una cadena de eventos impredecibles en el sistema financiero más sobrecargado del mundo. La vinculación del dólar estadounidense en Hong Kong –habitualmente sólido- está llamando la atención de los mercados globales por su comportamiento. La semana pasada, el dólar, cayó a su nivel más bajo desde que se estableció la actual banda comercial en 2005. Para los analistas, esta situación, podría obligar a las autoridades a defender el tipo de cambio y entonces provocar la materialización de una serie de problemas latentes –como un mercado inmobiliario hipervalorado- y explotar el apalancamiento oculto en el “carry trade” del dólar de Hong Kong.

Rob Subbaraman, jefe estratega de Asia para Nomura, señala que el centro de operaciones offshore está mostrando 54 señales de alerta temprana bajo el modelo predictivo de futuras explosiones financieras del banco. Y de forma más significativa “que durante el pico de la crisis asiática [1997-1998]”. Según Subbaraman, la relación crédito privado / PIB son 45 puntos porcentuales por encima la tendencia a largo plazo, la más alta del mundo por un amplio margen. Y este es un signo clásico del comportamiento de las burbujas. “Hong Kong se ve cada vez más vulnerable al estrés financiero” y un desencadenante potencial de os peores presagios “podría ser un ciclo acelerado de ascensos de tipos por parte la Fed”.

Para el Banco de Pagos Internacionales (BIS) “brecha crediticia” de Hong Kong ha subido a niveles récord el año pasado y está en una liga propia, incluso para los ya de por sí altos estándares de China y el este de Asia. Casi todos los países en riesgo ante este panorama se encuentran ahora en Asia. Gran parte de la región es vulnerable a cualquier elemento externo, como podría ser una guerra comercial global. El BIS apunta esta brecha de crédito como el mejor indicador de alerta temprana para prever crisis bancarias con dos o tres años de antelación. Según estos parámetros, cualquier espacio persistente por encima de 10 puntos es una señal de peligro y Hong Kong supera cuatro veces este nivel.

En este escenario de aumento de tipos en los EE.UU. –y el consiguiente drenaje de liquidez en los mercados financieros mundiales-, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) se enfrentaría a “salidas de capital significativas del sector bancario de Hong Kong” en una serie de movimientos abruptos.

Hong Kong está en pleno boom inmobiliario que está oficialmente fuera de control. Carrie Lam, cree que las medidas adoptadas –como las ocho rondas de controles hipotecarios- no han logrado detener la especulación. “El gobierno realmente no tiene forma de frenar los precios de las propiedades”.

Hong Kong se encuentra en la incómoda posición de tener profundos lazos con la economía china continental, al tiempo que se fija en la política monetaria estadounidense a través de la paridad del dólar. Y esta anomalía puede ser dolorosa si el yuan comienza a deslizarse. El territorio posee grandes reservas de divisas, en torno a los $ US441 mil millones, y los activos netos externos son cuatro veces el PIB.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: