- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El fondo de la Universidad de Texas revisará sus posiciones en oro por valor de mil millones de dólares

(OroyFinanzas.com) – Utimco, el fondo que gestiona inversiones de $ 31.000 millones de la Universidad de Texas podría reconsiderar su estrategia respecto al oro

Además de esta institución académica, donde la posición que ocupa el oro es aproximadamente el 3% de la cartera, Utimco gestiona otros $ 12.300 mil millones en fondos operativos de otros clientes. El nuevo director ejecutivo de la compañía, Britt Harris ha abierto un debate cuando, al ser preguntado sobre su posición respecto al oro, declaro que “no tenemos prisa por vender” pero la inversión en oro “puede que no sea una operación estratégica a largo plazo”. Al mismo tiempo el directivo también ha puesto sus ojos en las inversiones de renta fija que han obtenido un bajo rendimiento.

Utimco prevé un sólido crecimiento económico para 2018. Según el director ejecutivo de la compañía, Scott Slayton, las acciones globales pueden resultar más atractivas que las acciones en el mercado estadounidenses y, desde luego, cree que los bonos del Tesoro de Estados Unidos entrarán en un mercado bajista impulsado por las crecientes expectativas de inflación. “Pueden pasar muchas cosas, pero llegaremos al 2018 sin una recesión económica”.

Además de la Universidad de Texas, en el estado de Texas existen también otras instituciones – como el Teacher Retirement System (TRS)- que mantienen sus fondos de pensiones también en oro, aunque depositado en Nueva York. En 2011, la Universidad de Texas cambió su oro de ETFs por oro físico y lo almacenó con HSBC en Nueva York.

En 2017, dos años después de que el Gobernador del Estado de Texas firmara la propuesta de ley HB 483 que permitía a Texas crear su propio depósito federal para oro y plata (Texas Bullion Depository) se anunció que la responsabilidad para construir y administrar la bóveda de seguridad recaería en la empresa Lone Star Tangible Assets [1]. El acuerdo con el Estado de Texas era de 5 años extensible a 2 años más y las previsiones eran de estar funcionando en diciembre de este mismo año.

Así que de materizalizarse la venta de los activos de oro de estas instituciones texanas, habrá que ver qué metales preciosos pueden albergarse en el futuro “Fort Knox” [2] de Texas, que actualmente se encuentra en construcción.