- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China ofrece ventajas fiscales a los que apuesten por el petroyuán

(OroyFinanzas.com) – China incentivará a los inversores a utilizar el petroyuán para los futuros de petróleo a partir del 26 de marzo [1] en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE).

El Gobierno de Xi Jinping está dispuesto a ofrecer ventajas fiscales con el propósito de incentivar el uso de los futuros en petroyuanes. El Ministerio de Finanzas de la República Popular de China ha anunciado que eximirá de pagar el impuesto sobre la renta a los corredores extranjeros que comercien con petroyuanes. Los usuarios tampoco tendrán que pagar los impuestos asociados a los ingresos por comisiones de las transacciones derivadas de estos contratos de futuro.

Actualmente, y a pesar de los planes del Gobierno chino, los precios de referencia en el mercado petrolero mundial predominantes siguen siendo los marcados en dólares por el West Texas Intermediate (WTI) —Nueva York— y Brent —Londres—. Una situación que desde el punto de vista chino, no reflejan la oferta y la demanda de petróleo real, especialmente en los mercados de la región Asia-Pacífico. Y así lo manifiesta un país que, desde 2017, superó a EEUU y se convirtió en el mayor importador y consumidor de petróleo del mundo. Un consumo que va en aumento. En los primeros dos meses de 2018, China importó una media de 9,02 millones de barriles al día, superando registros del año pasado. Para la INE, a estos dos futuros de petróleo asentados, se debe unir la oferta del petroyuán para tratar de establecer un índice de precios más justo.

El éxito de los planes de China dependerá de cómo sea recibido el petroyuán fuera del país asiático. Será necesario que comercien con él no solo inversores chinos, sino también otros agentes extranjeros. De ahí que el Gobierno de Xi Jinping haya decidido ofrecer ventajas fiscales a quienes apuesten por el petroyuan en detrimento del petrodólar.

Para Zhang Ning [2], experto en el Instituto de Investigación Estratégica financiera de la Academia de Ciencias Sociales de China, “todavía es pronto para hablar de si el petroyuan podrá hacer la competencia al WTI y al Brent. Eso se sabrá en unos años”. Todovía no hay previsiones del volumen total de transacciones de futuros que el petroyuán logrará acaparar. Si el volumen no es muy elevado, “no podrá hacerles la competencia” pero el experto es optimista con el futuro del petroyuán ya que China sigue siendo “un gran mercado y el mayor importador de petróleo del mundo”.

Otros problemas pueden ser la falta de conversión gratuita del yuan, que  tendrá un cierto impacto en el deseo de los inversores extranjeros de participar en el comercio de nuevos futuros y que, aunque los futuros de petróleo contribuirán a la internacionalización del yuan, estos pueden provocar salidas de capital.