El comercio electrónico de oro surge en la India

Mujer de la India con joyas© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Las nuevas tecnologías como telefónos inteligentes o billeteras electrónicas atraen a nuevos actores a un mercado de oro valorado en $ 34 mil millones

En India, la compra y venta de oro se ha hecho tradicionalmente cara a cara y son los propios indios quienes se responsabilizan de guardar sus posesiones de joyas y piezas de oro. Sin embargo, últimamente, se está detectando una nueva tendencia favorecida por la popularidad ganada -sobre todo desde que el gobierno retiró de circulación los billetes de gran valor en 2016- de los sistemas de pago digitales.

Además hay otro factor. Actualmente, existen aplicaciones de software que permiten que los interesados comprar y vender oro en muy pequeñas cantidades si así lo desean. Teléfonos móviles inteligentes, billeteras electrónicas y algunos programas de inversión están trayendo nuevos compradores al negocio del oro. Y como informa Reuters, empresas privadas ofertan guardar en bóvedas de almacenamiento seguras, el oro adquirido electrónicamente. Gold Acumulation Plans, por ejemplo, permite a los usuarios comprar y almacenar oro en cantidades tan pequeñas como 0.1 gramos. Una posibilidad por la que optan muchos jóvenes. Joe Jacob, un hombre de negocios de 29 años, es uno de los que narra su experiencia. Recientemente compró 5 rupias en oro digital como una “inversión de prueba” destacando que, la compra de oro digital es más fácil y más segura que guardar oro físico en casa.

Sin embargo, es muy difícil cuantificar cuántos compradores están ingresando al mercado a través de estos medios electrónicos. Una compañía de pagos digitales aporta sus datos, en los primeros seis meses –empezando a contar desde abril del año pasado-, facturó alrededor de $ 18.4 millones en ventas, lo que representa una mínima parte del mercado de oro indio.

Para el director general de operaciones de India del World Gold Council, Somasundaram, lo más importante está por llegar y esta digitalización del oro en la India se dejará notar con fuerza en los próximos 12-24 meses. “la acción realmente está comenzando ahora. La digitalización de la economía ciertamente conducirá a la digitalización del oro”.  Según previsiones del Consejo Mundial del Oro la demanda total de oro de la India en 2017 fue de 727 toneladas y podría aumentar a 800 toneladas en 2018. En China, país que lidera en el mundo la producción y consumo de oro, la demanda fue de 953,3 toneladas el año pasado.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "El comercio electrónico de oro surge en la India"

  1. De RT:

    La manipulación del precio del oro por parte de los bancos centrales mundiales es un hecho bien documentado, según Ronan Manly, experto de la casa de cambio de metales preciosos BullionStar, de Singapur. Manly explicó a RT.com por qué esas entidades quieren suprimir el precio del oro.

    “El oro, para los banqueros centrales, es como el sol para los vampiros. Les aterra, pero a la vez les fascina”, señala Manly. Para ilustrar su opinión, presenta una serie de frases obtenidas de memorándums de las discretas reuniones mantenidas por los dirigentes de los bancos centrales más importantes de Occidente a inicios de la década de 1980. Entre ellas destacan las siguientes:
    •”Es necesario romper la psicología del mercado”
    •”No se trata de estabilizar de manera permanente el precio del oro, sino simplemente de mantenerlo dentro de los objetivos en un momento crítico”
    •”Hay que estabilizar el precio dentro de una banda cambiaria”
    •”Para los bancos sería fácil y agradable hacer que el precio se derrumbara rápidamente”

    ¿Por qué manipulan el oro?

    De acuerdo con el experto, los bancos centrales entienden que el oro es importante como activo de reserva y respetan su rol en el sistema monetario internacional, pero no están dispuestos a permitir que el libre comercio de oro les arrebate su poder de influencia sobre la tendencia de mercado del metal.

    Manly señala que estos esfuerzos por mantener el precio del oro bajo cierto umbral han sido “coordinados y orquestados por EE.UU.”, y tienen que ver con que el oro es un instrumento que sirve para medir la fortaleza relativa de las monedas fíat como el dólar, divisas cuyo valor es dictado por los gobiernos y no se respalda en reservas físicas de activos.

    El resultado de la “colusión” entre esas entidades bancarias desde la década de 1960 ha sido la introducción de dos cambios estructurales en el mercado del metal destinados a redirigir la demanda del oro físico hacia el oro en papel, explica Manly.

    ¿Cómo manipulan el oro?

    El primero de esos cambios consiste en la introducción del oro no asignado, es decir, la realización de transacciones de oro sin llevar a cabo la entrega física del metal. El experto explica que este tipo de comercio encoge el mercado de oro físico y aumenta la volatilidad, lo que a su vez disuade a los inversionistas de comprar los lingotes.

    El segundo método para restringir los precios es el préstamo de oro. Esto se da cuando los bancos centrales introducen sus lingotes de oro en el mercado, lo que aumenta la oferta del metal y por ende tiene un efecto depresivo sobre su precio. Este tipo de maniobras “son totalmente opacas y subrepticias, sin reportes obligatorios ni voluntarios por parte de los bancos centrales”, subraya Manly.

    “Los bancos centrales hacen todo lo posible para asegurarse de que el mercado no conozca el tamaño ni la existencia de préstamos de oro extraordinarios”, indica el experto, poniendo como ejemplo una confabulación de numerosos bancos centrales europeos a finales del milenio pasado para mantener estas cifras ocultas al público.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado


*


mencionado en: