Irán prohíbe la venta de monedas extranjeras en las oficinas de cambio

Bandera Irán© ClkerFreeVectorImages - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El banco central de Irán anuncia que las oficinas de cambio ya no tienen derecho a comprar, vender o transferir monedas extranjeras

Además, el banco central ya no proporcionará efectivo a las oficinas. Así lo ha anunciado Mohammad Ali Karimi, jefe de relaciones públicas del banco central, en la televisión estatal el pasado 13 de abril. Según las nuevas directrices ahora hay que “redefinir la función de las oficinas de cambio” señalando que “se les puede otorgar el papel de mediador para casos en que los bancos iraníes no interactúan con algunos bancos extranjeros”. En cuanto a la compra y venta de monedas de oro –y según información del diario Qanoon-, las oficinas de cambio podrán continuar con esta actividad “hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio del rial iraní con respecto al dólar estadounidense se establece oficialmente en 42.000, un nuevo precio al que las oficinas de cambio pueden vender dólares a los bancos. Una medida adoptada el pasado 9 de abril que establece también que cualquier persona que posea más de 10.000 euros ($ 12.345) es susceptible de ser arrestada. Con todo, no parece que nadie está dispuesto a vender dólares a un tipo arbitrariamente establecido.

Entre tanto, la policía de Teherán ya ha realizado sus primeras detenciones, 12 personas a las que califica de “especuladores del mercado de divisas”.  Y en este sentido, el ayatolá Nasser Makarem Shirazi solicita la ejecución de aquellos que “trastornan” el mercado de divisas de Irán. “Tenemos que pagar un precio si no actuamos de manera proactiva” que no es otro que “ejecutar, de acuerdo con las reglas islámicas, a los pocos operadores de divisas que tratar de sumir al país en el caos”.

Muchos economistas, como Fereidoun Khavand, creen que tratar de controlar el mercado de divisas con ejecuciones o nuevas directrices es “una tarea muy difícil” y que las razones de esta medida recién adoptada tiene más que ver con la “política exterior” del país y la “la incertidumbre sobre el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y su probable revocación por la administración del presidente Donald Trump”. En este mismo sentido también se ha manifestado el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri que cree que el futuro incierto del JCPOA ha trasladado “una sensación de desesperación entre la gente que ha agravado la crisis del mercado de divisas”.

Para el economista Ahmad Alavi, la espiral descendente del rial era predecible. “Contrariamente a las promesas de la CBI, la estructura económica de Irán no se ha reformado, y elementos fundamentales como la inflación, el registro de monedas extranjeras o la fuga de capitales, siguen siendo las principales razones detrás de la reciente espiral descendente del rial”. Y así es muy complicado cualquier plan de desdolarizar su economía.  

Así que en medio de la creciente incertidumbre económica y política, el rial se ha desplomado a un mínimo histórico. Sólo este año ha perdido un tercio de su valor, cayendo a un nivel sin precedentes de 60.000 contra el dólar en un mercado negro emergente. Cuando el presidente Hassan Rouhani asumió el cargo en 2013, un dólar equivalía a 36.000 riales. Una devaluación de la moneda que ha sido permanente desde la revolución islámica del país en 1979 y la caída de la monarquía, cuando con un dólar se podían comprar 70 rials.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "Irán prohíbe la venta de monedas extranjeras en las oficinas de cambio"

  1. Bueno, parece que el tema de los burros está dando mucho de que hablar. Por cierto, desconocía el apodo de “el burro de Miraflores”, jajaja. Al menos los venezolanos mantienen un cierto sentido del humor pese a la que les está cayendo.
    Cada vez estoy más convencido de que cada nación tiene el gobierno que se merece, y en el caso concreto de Venezuela el que han votado, pués creo que al autobusero lo han elegido los venezolanos…, si no ha habido pucherazo, que todo puede ser.
    En el caso del país de Ravachol, que si no me equivoco es el mismo que el mío, pues también tenemos el gobierno que nos merecemos, para bien o para mal. Y es que las alternativas existentes no parecen muy atractivas, vamos, que si has de elegir entre lo malo y lo peor, te quedas con lo malo (creo que Ravachol lo ha definido como susto o muerte).
    El bienestar de los ciudadanos de un país queda definido por dos variables principales, 1-La riqueza del país y 2-La gestión que de esta riqueza hacen sus gobernantes.
    Venezuela es un país riquísimo, pero la gestión es nefasta. España tiene una riqueza modesta y la gestión es muy mejorable. Pero es lo que tenemos y es lo que nos hemos buscado, no podemos echar la culpa a terceros.
    Y cuando eres consciente de que vives en un país de burros (de dos patas) y asumes que la cosa no tiene remedio, lo más práctico es quejarse menos e intentar protegerte, a ti y a los tuyos (Dioro nos recuerda periódicamente como hacerlo).
    Y volviendo a los burros (de cuatro patas), no hay mejor sabiduría que las que nos aportan los ancianos, como es el caso del abuelo de Dioro “…mi abuelo siempre decía que nosotros somos los burros, que ellos son muy inteligentes, tercos pero muy inteligentes”.

  2. Pues como ya se ha expresado el bueno de ravachol, más o menos coincido con él, que es también en parte lo que habia comentado de la idea de que han sido ustedes, el pueblo venezolano, quienes ha elegido ese Status Quo en el que ahora están. Nosotros los europeos por ejemplo, estábamos bien tranquilitos fuera de Venezuela cuando se han ido desarrollando los acontecimientos con el paso de los años.

    Toca ahora salir adelante, mi desiderata si cabe es que procuren unirse como sea, aun fuerzas enfrentadas, y se pongan cuanto antes manos a la obra y olviden rencillas y se concentren en que hay que salir adelante, otra cosa no se me ocurre, salvo eso sí, que reconozcan, por favor, porque ése es además el primer paso para cambiar, que han hecho todo mal, porque si no reconocen eso y no se liberan de repetir los errores garrafales que cometieron en el pasado, éste está condenado a repetirse. Tienen que abrir de una vez el endiablado círculo que los mantiene en un laberinto, tienen que crear industria, comercio, no me cansaré de repetirlo, tienen que seguir modelos exitosos, no los más atrasados del mundo que siguen rebuznando sin parar. Tienen en definitiva que crear inteligencia cuanto antes y vaciar ese sistema creado de subvención porque no es compatible con el crecimiento económico y sólo conduce a la ruina más absoluta.

    Cambiando de tercio, me ha llamado la atención el colofón con el que ravachol ha cerrado su argumentación, que me permito repetirla porque me ha hecho pensar: “Si das a elegir a la gente entre “susto o muerte” quizás muchos elijan la muerte, pero créame, la mayoría se quedará con el susto. Se lo dice alguien que habita un pais de burros, donde la gente vota sistemáticamente en contra de sus propios intereses aún a sabiendas de que los han saqueado, los siguen saqueando y los seguirán saqueando en beneficio de una mafia..” Ve usted Altoca? No se crea que los asnos sólo abundan en Venezuela, en el pais de ravachol por lo visto también degustan rico manjar de alfalfa prensada. Precioso animal el burro, no cabe duda, eso sí, muy terco.

  3. Pues qué quiere que le diga Altoca, no es un servidor precisamente el que está viviendo en ese paraiso divino y serían más bien ustedes los que tienen que relatarnos a nosotros cómo se ve el futuro para el bello pais que habitan, o por lo menos lo era un dia. Lo que puedo advertir y me quedo con esta idea es que el país está sumido en un círculo vicioso, a mí me gusta más expresarlo usando la frase alemana, que se traduciría literalmente por “círculo endiablado o círculo del diablo” pues realmente parece una maldición en la que ha caido el pais y que no tiene visos de salir adelante, por lo menos durante un tiempo.

    Me puedo suponer que los líderes que manejan el cotarro en Venezuela estarán haciendo algo para remendar la situación y que cuentan con el tiempo como aliado si pueden evitar nuevas crisis, sin embargo no puedo estar tan seguro si quien reposa en el Palacio de Miraflores es consciente de lo que se le avecina como no cambie de asesoria pues su sistema no acaba de convencer a nadie fuera de aquellos favorecidos por el sistema de subvención disparatada. Fueron sucesivos gobiernos quienes decidieron un buen dia traerse indiscriminadamente a las ciudades a cinturones de miseria alarmante, que naturalmente han ido creciendo con el paso de los años y enrareciendo todo y dejando al pais con una calidad industrial y empresarial muy dañada.

    Fueron ustedes los que reían las gracias del “Exprópiese” arbitrario a empresas extranjeras que aparte de la lógica rentabilidad del negocio, pues para eso están las empresas, ofrecían porvenir y buena ventura al pueblo, insultándolas en muchos casos hasta la saciedad y amenazando con una presión descabelladamente “burra”, luego no es de extrañar que “de tanto ir con el cántaro a la fuente, éste acabe rompiéndose”, como señala el famoso refrán.

    Pero en realidad y a pesar de todo poco importa lo que los extranjeros pensemos del sistema venezolano, porque a quien debe importar es a ustedes, quienes habitan en Venezuela y tienen que tragarse el sistema heredado y elegido, no hemos sido los extranejros quienes hemos elegido a esos gobernantes, y según el sufragio universal todo indica que es un sistema legítimo, pésimo para sacar adelante al pais, pero si sus propios ciudadanos piensan que es el mejor para su pais concluiremos que es un sistema legítimo, del que los extranjeros no debíeramos inmiscuirnos demasiado, sino confiar que en algún momento evolucione y vaya a mejor, por lo menos la esperanza es lo último que debe perderse.

    Son ustedes los venezolanos quienes deben solucionar el problema de credenciales y de soberania incierta que acompaña al pais, los extranjeros no tenemos derecho a voto. Llevará su tiempo pero supongo que no siempre quedará el pais así como está y en algún momento cambiará el destino de Venezuela, lo cual nos alegraria a muchos, que personalmente y por lo que a mi respecta, me bastaria con que la mayor parte del pueblo viva bien y tenga cubierta sus necesidades básicas y los jóvenes tengan un porvenir por delante. Habrá que luchar y sacrificarse para eso y reacondicionar muchas estructuras pero eso siempre es así, pueblos mucho más machacados y con muchas menos riquezas que Venezuela han salido adelante, así que no sé por qué Venezuela no ib aa poder salir solita del berengenal en la que la han metido decisiones, eso sí, ciertamente “borrícolas”, “rucias”, “ruchas”, “necias”, e “ignorantes”.

  4. Y burros los que le votan!!…que a veces nos olvidamos peligrosamente de que quien ha instalado al burro en Miraflores fue el propio pueblo de Venezuela, y no me venga con los cuentos del tongo electoral que ustedes solo aceptan los resultados cuando ganan, cuando pierden siempre es por tongo, cuando ganan es con escrupulosa limpieza democrática. Y si las urnas dicen que nones, siempre se puede tratar de mover al ejercito hacia el golpe de estado. Si teneis un burro en Miraflores (cosa que no está en cuestión) es en gran medida por la torpeza de la oposición que en su legítimo afán de hacerse con el gobierno, tomo el ilegítimo camino de la desestabilización del pais y el saldo de muertos es enorme. La oposición arrasó en las elecciones parlamentarias y en sus afán de asaltar la presidencia, se pasó de frenada con la violencia callejera y millones de venezolanos que empezaron a ver una salida en la oposición de la MUD han regresado al redil chivista porque la inmensa violencia y el evidente juego de la desestabilización social, política y económica les ha asustado. Si das a elegir a la gente entre “susto o muerte” quizás muchos elijan la muerte, pero créame, la mayoría se quedará con el susto. Se lo dice alguien que habita un pais de burros, donde la gente vota sistemáticamente en contra de sus propios intereses aún a sabiendas de que los han saqueado, los siguen saqueando y los seguirán saqueando en beneficio de una mafia..

  5. Qué tal sr Dioro, veo que usted si sabe de burros, espero que no sea más que de oro.
    Ahora bien, leyendo su gran experticia sobre estos cuádrupedos , que por lo que explica viene de la herencia de su abuelo, puedo hablarnos usted de burro de Miraflores , de su inteligencia y qué tiempo más puede durar allí antes de partir a pastar en otros potreros y que riesgo corremos aquí según las leyes locales o internacionales, por darle tal mal trato, diciéndole verdades tales como burro usupador de nacionalidad, burro corrupto, burro terrorista, burro hambreador, burro narcotraficante, burro maricon salsero, burro saqueo, burro peligroso para el mundo, burro Stalin, burro castro al cuadrado, burro maquiavélico, espero una explicación nutrida como las que usted hace….dele con furia ayúdeme a demantelar ese burro. Ah y recuerda que burro que piensa bota la carga,. Saludos desde la tierra de los burros usurpadores y de los talentos venezolanos

  6. Los burros son animales exóticos en Alemania, ahora vuelven a verse pero hasta hace poco no quedaban, o quedaban reducidos a cuentos infantiles generalmente extranjeros, por ejemplo españoles, o bien como una reliquia en los llamados “Tierparks” que son “parques de animales” por ejemplo en bosques próximos a las ciudades o en zonas de bosques de las ciudades donde generalmente los niños tienen contacto con la Naturaleza y los animales y pueden tocar a los animales como cabras, palomas, cerdos, etc. También suele haber jabalíes y ciervos, gamos, muchas aves, etc…los algo peligrosos naturalmente no se pueden tocar y esta´n en grandes espacios vallados, y a veces los cuidadores hacen como espectáculos con aves rapaces, búhos, etc, y por úlitmo el burro es un animal exótico, muy apreciado, y a muchos alemanes les gustaria que se avanzara en el desarrollo y extensión de ese animal. El animal en Alemania tiene muchas leyes Salacot, no es como en España, aquí matar a una colmena de avispas que se te ha puesto en tu tejado sin más tiene una multa de 3.000 €, si fuera matar a una abeja en público podrían ponerte en un apuro, sobre todo si lo haces delante de niños, eso para que te hagas una idea. Martirizar a un animal sin más es una mala idea en Alemania, puede arriesgarse prisión incondicional o prisión si hay reincidencia, el animal está muy protegido, en el caso de anfibios como ranas quien tenga un lago en casa está absolutamente protegido si su croar irrita a los vecinos, tal es el caso de colmenas. Romper un nido de murciélagos implica directamente verte con las esposas en las muñecas. Golpear a un perro en público con violencia está muy castigado, pero aun así, es rarísimo que se dé un caso de esos. Por desgracia hay un potentísimo lobby de matanza y animal-consumo bestial que simpre suscita lucha y polémica entre diversos sectores de la población, no te puedes imaginar, además para colmo la población musulmana es en algunas partes muy elevada y no paran de intentar llevar sus propios rituales, por ejemplo las matanzas según sus costumbres primitivas, a lo que los distintos gobiernos por no entrar en polémica y conflictos con ellos (musulmanes y hebreos) hace la vista gorda, pero el animal doméstico y natural está fuertemente protegido con leyes muy eficientes, lalabor de la educación es muy importante en este caso y a todos los niños se los conciencia de ello durante todos los años escolares. Con la extensión del lobo se ha creado una cierta polémica pero estßa muy superada y el lobo está en expansión y protección absoluta. Pero a lo que vamos, el burro es un animal muy querido y entrañable en Alemania, en España por cierto, la España que yo conocí de niño, también, el burro era un animal entrañable…mi abuelo siempre decía que nosotros somos los burros, que ellos son muy inteligentes, tercos pero muy inteligentes.

  7. Lo sé Salacot, mi abuelo paterno hasta una semana antes de su muerte se iba a su huerta siempre con su inseparable burro, pero ya de muy mayor no lo montaba, él tiraba del burro y éste le llevaba los aparejos, y ése fue precisamente el detonante de su muerte, justo una semana antes del momento de la muerte, que fue esperando el desayuno que se lo encontraron con la frente en la mesa, habia caido en una zanja de una calle que estaban haciendo y por salvar al burro fue a apartarlo y se cayó él mismo rompiendose varias costillas y la cadera, su corazón, que era fuerte, como el de toda la familia, al final por lo visto no pudo soportarlo, si no hubiera vivido mucho más, creemos. El burro, curiosamente que era un viejete también, fue a parar a unos vecinos, pero murió al poco, probablemente de ganas de no vivir más sin su compañero de siempre.

    Cuando yo dejé España en los años ochenta recuerdo que habia burros, no habia apenas autopistas y se veían todavía muchos 600 con hasta 5 y 6 integrantes metidos dentro de esa jaula. La entrada en la entonces CEE le vino bien a España, le financiaron la infraestructura que años después pudimos apreciar. Cuando me quedé sorprendido fue en todo caso ya llegando al fin de siglo, en que todo habia vuelto a cambiar y llevaba tiempo sin ir y de repente me topaba con automóviles casi como en Alemania, no me lo creía, era el apogeo del pelotazo, todos parecían ricos y perdonavidas, nunca me olvidaré de eso, la soberbia de la población y la ceguera era absoluta, mientras yo observava tratando de comprender qué es lo que habia pasado, pero lo de los automóiviles me llamó sí, mucho la atención, el cambio habia sido brutal. Es curioso cómo uno que vive fuera y que ha vuelto de vacaciones a su pais de origen lo ve cambiar en el tiempo, es muy curioso.

  8. En una ocasión – y ya hace más de 30 años de ello – acompañé por un pueblo de España a una pareja formada por una amiga y su novio que había conocido en Alemania. De repente, por una de las calles empedradas del pueblo apareció un señor con boina que iba montado sobre un burro. El alemán quedó anonadado de la visión. ¡Esto no se ve en Alemania! me dijo, y acto seguido se puso a hacer fotos como si hubiera visto a un extraterrestre.
    Pues si, amigo Dioro, en España todavía hay burros (de los que rebuznan, me refiero, aunque de dos patas también los hay). Por ello dudo que algún alemán pueda desplazarse en burro en Alemania. Dependeis de la tecnología, de los combustibles. En España también, pero en caso de emergencia aún quedará quien pueda ir montado en las grupas de este noble animal.

  9. En el Benelux sin embargo sí hay límite de velocidad, a diferencia de Alemania, que yo sepa es el único pais del mundo junto a Isle of Man en el Reino Unido donde no existe en autopista (salvo que en tramos haya precepto de límite de velocidad). A mí personalmente me joroba bastante que de cada par de veces que me adentro en territorio de Bélgica o de Holanda acabo multado, los muy capullos te sacan las fotos a propósito en sitios claves en que te cogen totalmente desprevenido y genera confusión, lo mismo que en Francia.

    Salacot, los billetes de 500 euros son de color púrpura y es raro verlos muy usados jeje. Si aquí en autopista nos tuviéramos que desplazar a 90 km/h creo que muchos preferirían coger burros y desplazarse por los caminos secundarios jaja

  10. Salacot, un poco de adrenalina de vez en cuando se echa de menos. En Alemania y el Benelux no tenemos autopistas de peaje, algo que por cierto no entiendo por qué no se les pone a todo el tráfico extranjero que circula por Centroeuropa, así como a nosotros nos lo ponen todos también. A franceses, españoles, italianos y austriacos en especial yo personalmente les clavaria bien, a franceses y austriacos además el doble que a los demás!

  11. El ascenso meteórico del dia sin embargo no se lo ha llevado el oro sino la plata, hasta el momento está subiendo en un sólo dia casi medio dólar por onza y 0,40 € por onza, como en sus mejores tiempos. Ya se veía venir, quien lo desee repase los comentarios de dias pasados para que pueda comprobarlo. Hoy mismo comentaba que la escasez ya se deja volver a sentir, y es que la demanda industrial se está dejando sentir, la plata se requiere y algunas minas combinadas importantes han anunciado que están llegando a las úlitmas reservas! Atentos por tanto también al acontecer de la plata por tanto, podría sorprender si se confirman algunos datos de reserva minera de algunas minas importantes que llevan un par de semanas comentándose en revistas especializadas mineras.

  12. Mientras los alemanes se permiten el lujo de circular en autopistas por el último carril de la izquierda, Brummmmmm, Brummmmm, la mayoría de españolitos evitamos en la medida de lo posible circular por autopistas de peaje y, de hacerlo, circulamos por el carril de la derecha y sin pasar mucho de los 90 por hora, que el consumo se dispara. Esta es otra de las diferencias entre los europeos del norte y los del sur. Que le vamos a hacer si los latinos somos más pobres. Muchos de nosotros no hemos visto un billete de 500 euros en toda la vida.
    Y si el precio del petróleo se dispara, solo los pocos latinos previsores que han adquirido oro podrán llenar el depósito sin ver mermada su economía pues, como comentan Uribe y Dioro, si el crudo sube el oro también lo hace, por lo que se mantiene el poder adquisitivo.

  13. Se nota que usted está realmente muy informado, respecto a esos contratos futuros a los que usted se refiere para fin de segundo trimestre el crudo Brent se ha impulsado este mediodia nada menos y nada más que un 1,8 % con respecto a la cotización del dia precedente (casi 73 US$ por barril de petroleo, que les recuerdo que son 159 litros de petroleo), pero en WTI la subida ha sido incluso mayor, de un 2,18 %.

    Me parece que voy a llenar depósitos de combustible para gozar de las autopistas alemanas por el úlitmo carril de la izquierda… Brummmmmmm Brummmmmmm

  14. En efecto Sr. Auribe, lo que usted ha mencionado es justamente una de las reglas fáusticas que suelen establecer la cotización del precio en los mercados derivado de su relación con el precio que alcanza el petróleo, y que se menciona así de simple: sube el petroleo, sube el oro.

    Sigue usted siendo una de las mentes más certeras de los comentaristas que han aparecido todos estos años por aqui, mi enhorabuena!

  15. Buenas tardes mis Estimados:

    Este comentario es para recordarles la relación directa entre precio del oro y precio del Brent, que según mis estadísticas es de 19, lo que significa que si para este momento el Brent a futuro se cotiza en 72,69 el precio del oro está infravalorado, porque debería estar por el orden de 1381 US$/Ozt es decir que de mantenerse o aumentar más el precio del Brent, el precio del oro dará un salto de al menos 30 US$ o más en corto tiempo, ceteris paribus.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  16. Inteligente decisión, no vaya a ocurrir el compadreo que hay en un conocido estado bolivariano sudamericano donde el dinero se inflaciona cada dia según le parezca a los agentes intercambiarios y el gobierno populista no sabe qué hacer ya con la calidad de su dinero, y los intentos de contrarrestar los credenciales del poder adquisitivo son cada dia que pasa más rocambolesco, llegando inlcuso a crear un billete que debe andar por el medio metro de tamaño. En fin, cosas de la inteligencia sesuda del pais…ellos sabrán cómo quieren vivir!

    Y en Turquia, vecinos de estos iraníes, por otra parte y debido a las tiranteces con sus otrora mentores en la OTAN, se rebelan y le piden a los USA la repatriación de 28,6 toneladas de oro que mantienen en las bóvedas de la REserva Federal, así que ya tenemos la respuesta de quién está retirando oro del deposito que la REserva Federal tiene en Nueva York y que desde Febrero está vaciándola un poquito más: Turquia! sin duda alguna, en febrero 11,78 toneladas y en enero 3,68 toneladas, probablemente en marzo hayan retirado las 13,14 toneladas restantes.

    Pero no es eso sólo lo que el que se está convirtiendo en la oveja negra de la OTAN está montándose y con ello irritando al Gran Jefe. A Erdoğan ahora le ha dado por empezar a pedir préstamos internacionales basados en oro, formalizando por ejemplo con Irán negocios que están sacando de quicio a Mr. Trump.

    Y y<a para colmo de colmos, y con ello se ve por dónde van los tiros, en los últimos doce meses, Turquía ha expandido masivamente sus importaciones de oro. Las importaciones de oro se han duplicado en marzo, señores, saben lo que es eso, duplicar las ya de por si elevadas importaciones de oro en sólo un mes del año? A renglón seguido el astuto oinversor cuco que sigue todos estos pasos llega a una conclusión convencido y diOro sólo puede añadir a ello que "sí, que quien está viendo la estabilidad del oro previa al gran salto, está muy posiblemente en lo cierto". El oro en el mercado internacional se calienta y empieza a encarecerse, todavia suavemente, pero bastante estable. la plata, a pesar de la escasez que ya empieza a verse en el horizonte un poco lejano, pero que quien estudia los números globales y tiene algo de experiencia puede empezar a vislumbrar, necesita algo más de tiempo y, sobre todo, que el ratio actual con respecto al oro se reblancezca un poco pues históricamente estamos cerca del 1 contra 90 de récord histórico del año 1991 en que un kilogramo de oro podía comprar 90 kilogramos de plata. Quienes por aquel entonces ya seguían la casuística del oro recordarán también los acontecimientos posteriores, en España por ejemplo a final del año 92 llegó una crisis destructiva impresionante dejando a muchas personas en la calle sin trabajo, sólo años después culminaria la odisea y el lamento de algunas familias, se gestionaba a lo grande el gran embuste macroeconómico de la España moderna, que culminaria también con otro macrodesastre: la explosión de la burbuja inmobiliaria!

    Sr@s, adquieran oro, está llegando a su punto óptimo en que va a estabilizarse y el "precio de la estabilidad del oro" históricamente siempre, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN ALGUNA durante l oque conocemos de historia documentada, ha sido el preludio de explosiones fuertes en sus precios valorados! El bueno de diOro les desea constructivos pensamientos para todos aquellos amantes de los metales preciosos.

Comments are closed.

mencionado en: