- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El nuevo gobernador del Banco Central de China inicia su mandato con una medida “muy inteligente”

(OroyFinanzas.com) – Yi Gang recorta un 1% el requisito de reserva de depósitos a los bancos más pequeños busca favorecer el crédito a pequeñas empresas

Apenas transcurrido un mes desde que Yi Gang sustituyera en el cargo a Zhou Xiaochuan –que ha estado al frente del PBOC los últimos 15 años-, el nuevo gobernador del banco central chino se estrena con una medida calificada de “muy inteligente” por expertos consultados por Bloomberg [1]. El recorte de 1 punto porcentual en el requisito de reserva de los bancos más pequeños liberara más crédito para las empresas humildes y eficientes que luchan por acceder a los préstamos bancarios. Según previsiones del propio banco central, con la medida se liberarán alrededor de 1,3 billones de yuanes, una liquidez que se dejará notar en las políticas crediticias a medio plazo.

Además, la medida viene acompañado con el cumplimiento de los objetivos de política económica, disipando la posibilidad de asistir a un cambio brusco en la política monetaria. Para Larry Hu, jefe de economía en China en Macquarie Securities (Hong Kong), cree que la iniciativa puede tener “el riesgo de que sea interpretado por el mercado como una señal de alivio” pero destaca que “a pesar de correr el riesgo de ser malinterpretados” es indudable la valentía de aplicarla y por eso cree que “los nuevos líderes del PBOC tienen las agallas para hacer lo correcto”. El economista jefe para Asia de Mizuho en ​​Hong Kong, Shen Jianguang, “esto demuestra que el Sr. Yi es un banquero central muy experimentado”. Similares manifestaciones han llegado desde Societe Generale que destaca que “el diseño es realmente muy inteligente” o de Oversea-Chinese Banking Corp. que califica la iniciativa de “innovadora”.

Yi Gang, que ahora ya lidera la política económica del país, cuenta con más de dos décadas de experiencia en el banco central y tiene la consideración de “tecnócrata”. Fue el número 2 de Zhou durante más de una década y ha logrado imponerse a otros posibles candidados con un mejor perfil, según algunos analistas. Entre estos destacaba Jiang Chaoliang, secretario del Partido Comunista de la provincia de Hubei. “Yi Gang se ha impuesto finalmente y ha logrado introducirse rápidamente en la rueda de la política”, señala Frederic Neumann, co-director de investigación de economía asiática en HSBC Holdings.