Las cuentas de Aramco, la compañía más rentable del mundo

Petroleo© Skitterphoto - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – En los primeros 6 meses de 2017 Aramco generó $ 33.800 millones en ingresos netos superando a titanes estadounidenses como Apple Inc., JPMorgan Chase & Co. o Exxon Mobil Corp.

Durante cuatro décadas, los números de Saudi Aramco, la petrolera estatal saudí y joya de la corona de monarquía árabe, ha sido uno de los mayores secretos en los negocios globales. La información estaba limitada a un pequeño círculo de ejecutivos, funcionarios del gobierno y príncipes saudies. Pero ahora, gracias a la información que presenta Bloomberg, podemos acercarnos a las entrañas de una empresa que se posiciona como una piedra angular de la economía global, capaz de producir y vender 10 millones de barriles de petróleo al día.

Los números vistos por Bloomberg News brindan a los inversores en general el conjunto de datos más amplios disponibles para poder evaluar el posible valor de una compañía que puede abrirse a los mercados financieros. Entre éstos destacan dos, por un lado la compañía está casi totalmente libre de deuda y por otro que los costes de producción se mantienen mucho más bajos del estándar que rige en la industria.

Anteriores estimaciones nos venían del interés de petroleras chinas que podrían ya haber realizado una oferta directa para hacerse con el 5% de Aramco, por un valor cercano a los 100.000 millones de dólares. Como señalábamos en octubre del año pasado, las petroleras estatales chinas PetroChina y Sinopec, que forman parte de un consorcio estatal de fondos soberanos de riqueza china, contactaron con las autoridades saudíes para mostrar su interés en adquirir un porcentaje de la compañía directamente a Aramco.  La cifra de 2 billones la había proporcionado el Príncipe Saudita Mohammed bin Salman, quien pretende preparar el reino para la era posterior al petróleo aunque no todo el mundo en el reino está conforme con la decisión. Con esta valoración, la venta superaría el récord de $ 25 mil millones recaudado por el minorista chino de internet Alibaba Group Holding Ltd. en 2014.

Sin embargo, Bloomberg señala la opinión de algunos ejecutivos, consultores y analistas de la industria petrolera, incluidos Sanford C. Bernstein & Co. y Rystad Energy AS, que han cuestionado este precio de $ 2 billones, rebajando la cifra de la compañía entre $ 1 billón y $ 1.5 billones como valoración más realista de la compañía.

A día de hoy, todavía se desconoce cuándo se realizará la venta de acciones, si finalmente tiene lugar y la información oficial sobre la situación financiera de la compañía. La operación, que incluía una cotización internacional en Nueva York, Londres o Hong Kong, se programó inicialmente para 2018, pero es probable que se demore hasta 2019.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: