China proclama que el Petroyuan “hará temblar la confianza de las personas en el dólar estadounidense”

Gran muralla china© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – The Global Times, portavoz no oficial del gobierno chino, editorializa sobre el ‘petroyuan’ y su potencial para derrocar el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial.

Desde hace años, China está buscando formas para internacionalizar su moneda y ganar internacionalmente el peso que corresponde a su economía. Desde muy distintos ámbitos, China lidera una serie de iniciativas que giran en torno a esta estrategia. Los esfuerzos invertidos en el éxito del Shanghai GoldExchange (SGE), la mayor bolsa de oro físico en China, es un ejemplo recurrente aunque quizá el éxito más palpable ha sido la inclusión del yuan dentro de la cesta de divisas de divisas que utiliza el Fondo Monetario Internacional. La iniciativa One Belt One Road- OBOR, de la que hemos venido hablando en OroyFinanzas.com es otra de estas herramientas, seguramente la más conocida e importante por el volumen de las inversiones presupuestadas. A modo de resumen, OBOR pretende crear redes de comercio en el continente Euroasiático, Medio Oriente y África. Es otra manera de reforzar el yuan y propiciar la globalización de la moneda, además de ganar peso específico en estas regiones.

Así que en esta estrategia, el lanzamiento del petroyuan, el pasado 26 de marzo, corresponde a un paso más en esta estrategia, aunque signifique competir en un terreno inexplorado que hasta ahora era coto privado del dólar. Hasta el 26 de marzo, el petróleo y el dólar estaban tan unidos como para formar la palabra petrodólar. Salvo contadas excepciones, cualquier país que quisiera comprar petróleo debe primero obtener dólares estadounidenses para pagar la factura. De esta forma se crea una demanda significativa de la moneda en los mercados financieros internacionales. Como resultado, el mecanismo del petrodólar ha desempeñado un papel fundamental en la generación de confianza mundial en el dólar, convirtiendo la moneda en una divisa global que ha beneficiado en gran medida a la economía de los EE. UU.

China es el mayor importador de petróleo del mundo, superando ya a los EE.UU. Y poder comprar la materia prima en yuanes parece una buena idea. Sin embargo, no parece que por el momento el dólar no cederá su actual dominio en los mercados petroleros. China y su moneda todavía deben generar confianza en los mercados internacionales y en este sentido ayudará mucho nuevas medidas de reforma y apertura, un crecimiento económico más sólido, un compromiso y aceptación de entes extranjeros y la liberalización de su política monetaria.

Pero en un escenario donde el mercado de futuros de crudo denominado en yuanes se establezca como un importante índice de referencia del petróleo con un volumen de negociación activo y una importante participación de inversores nacionales y mundiales, la aceptación del yuan chino como modo de transacción global aumentará significativamente, a la par que el papel del dólar perderá protagonismo. Y no es un escenario descartable, analistas esperan en el futuro una demanda suficiente de contratos de futuros por parte de clientes industriales y financieros porque puede ser una herramienta útil para administrar el riesgo y protegerse de la inflación. Ahora el mercado ofrece a las empresas de la economía real un instrumento de cobertura que puede reflejar mejor las condiciones del mercado en Asia.

En este escenario, la generalización de los precios y la comercialización del petróleo en yuanes -el “petroyuan”-, es donde los medios chinos señalan que –como efecto colateral o a consecuencia-, probablemente “hará tambalear la confianza de las personas en el dólar estadounidense”. Pero el objetivo declarado es fortalecer el valor del yuan chino en el mercado mundial.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

7 Comentarios en "China proclama que el Petroyuan “hará temblar la confianza de las personas en el dólar estadounidense”"

  1. Por ahora no, pero en el largo plazo si van a imponer su moneda, no tanto para darle una estocada al dólar, sino para manejarse y coexistir en la economía global como una moneda que genera confianza y le acepten, sencillamente eso. Los chinitos son muy versátiles y astutos para lograr sus metas, a pesar de no tener los ojos muy abiertos como la lechuza, tienen una mente con muchos bit. Y son excelentes copiadores, imitadores, falsificadores y ciberladrones de patentes, Haste de los sitios más seguros….y como decimos cotidianamente en Venezuela ” Allí fue que reventó el peo”

    Dios bendiga a este foro, sus familias, trabajo, negocios y/o proyectos…pido para todos sabiduría Cristica, saben ustedes que esa patente es de Dios, nadie la puede falsificar, solo el la da.

  2. Yo preferiría señalar que a China ni se la puede menospreciar pero tampoco conviene sobrepreciarla tanto como elevarla a la divinidad pues son demasiadas las deficiencias obvias en muchos campos. Avanza sobremanera desde luego pero análisis racionales de este avance conllevan a algunas dudas serias del verdadero tamaño y potencial de su economía puesto que China es en realidad sólo la fábrica del mundo por su mano de obra barata y demencialmente exagerada, a nivel patente, que es la fuente de la que emana la riqueza industrial, China es todavía un país paupérrimo. La calidad de la industrialización no está todavía optimizada y requiere todavía consejo tecnológico, por ejemplo de Alemania. A nivel copia sí que se ha ganado un puesto en el rango mundial, pero esa será precisamente una de las piezas de obstáculos con las que se encontrará cuando su nivel de patente selecta aumente y el nivel de vida con ello: el descrédito del producto final.

    Conviene no engañarse, la producción manufactura de calidad todavía tiene un largo camino por delante en China, avanzan a pasos agigantados, pero los paises occidentales y USA ricos en patentes andan con la mosca trasplantes oreja en sus fabricaciones en China pues sabemos sobradamente que todo lo copian y no respetan la patente internacional. Y vuelvo arrepentir, fuera de Huawei y alguna que otra chorrada más de electrónica de consumo, contadme por favor los productos chinos-chinos que tienen en su casa, que conducen o con los que hacen vida cotidiana, ojo, no los „Made in China“, que en eso sí son poderosos y tienen el mundo acomplejado, sino que me refiero a las patentes propias de calidad y uso diario. Probablemente los Made in China de que dispongan sean productos No Ñame, a que sí? Por tanto, menos lobos caperucita, que así como a China por razón de su bajo coste salarial y mano de obra barata hemos colocado allí fabricación de todo el mundo, también nos podríamos ir, por ejemplo a India, sin ir muy lejos. Y entonces, qué para China? La excelencia de la producción no obstante se quedará bien protegida en casa, la fabricación del plástico contaminante y la miseria productiva de masa seguirá por lo pronto enloquecida en el pais de Confucio, donde la modernidad tiene una lucha entablada con la filosofía ancestral.

  3. Most, ya lo creo jajajaja acabo de leer unos comentarios donde me responden en ese sentido… y tengo que demostrar con datos oficiales el peso de China en el mundo economico.

  4. Se corre el riesgo de menospreciar a China y en éste foro se hace a menudo, bien sea por convicción o por “datos” rigurosos (por supuesto sin manipular por los medios, ejem…, ya saben).
    Yo sigo pensando en que lo importante es que hay una alternativa real al petro-dolar, que está “capada” por el gobierno chino para no morir de éxito. Creo que sus vastas reservas de crudo son aún mayores de lo que se declara (fotos satélite demuestran contenedores de crudo no declarados) y por supuesto no será suficiente para tapar todo el esquisto de EEUU, claro está, pero si suficiente como para que sea un “dolor de muelas” constante y sin posibilidad de mitigarlo sin la “extracción de la muela”, cosa que sería fatal para todos nosotros.
    China está ahí y ha tomado iniciativas muy serias, para bien o para mal, pero todo lo que sea agitar éste sinsentido de dinero fantasía, bien está.

  5. Gracias Señor Uribe por la información pero no dude usted que jamás se aprobará semejante propuesta en USA. No me malinterprete, yo creo que estamos a las puertas de un ciclo alcista, pero en ningún caso se va a deber por una decisión como esa. El precio subirá (o no) por otros factores

  6. Buen día Estimados:

    De aprobarse el proyecto de ley que menciono en mi comentario anterior “H.R.5404”, prepárense para ver los precios del oro y la plata a niveles estratosféricos, que se multiplicarán al menos por 10 o más, al inicio del “reseteo” monetario mundial.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Buen día Estimados:

    El 22-mar-2018 se presentó en el congreso de USA un proyecto de ley, para respaldar al dólar con oro y para mayor información, pueden buscar la referencia: H.R.5404 To define the dollar as a fixed weight of gold.

    Hago votos por el éxito de este importante proyecto de ley, que regresará al mundo a la racionalidad del dinero real.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: