- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Puede tener éxito el petroyuan chino?

(OroyFinanzas.com) – El pasado 26 de marzo, China lanzó al mercado contratos de futuros de petróleo denominado en yuanes y competir con el petrodólar [1].

Los datos de la jornada inaugural se resumen en más de 62 millones de barriles de petróleo negociados, con un valor aproximado a los 27.000 millones de yuanes, más de 4.000 millones de dólares. Y aunque el gobierno chino ha tratado de atraer inversores a base de incentivos fiscales [2], los grandes jugadores todavía no han aparecido en el mercado. Todavía existen dudas de si el contrato de futuros de Shanghai podrá convertirse en otro referente internacional del petróleo. China no es una economía de mercado y el gobierno suele interferir en el funcionamiento de los mercados locales de productos básicos ante cualquier sospecha de posible burbuja. Y que el yuan está totalmente controlado por Pekín, tampoco ayuda a atraer a posibles inversores. Desvincularse completamente del dólar no es tan sencillo, como se ha señalado desde Irán. [3]

Sin embargo, también hay quien apuesta por el éxito del nuevo mercado [4]. Para Aleksandr Egorov, estratega de divisas, la iniciativa china de retar la hegemonía del dólar no es nueva y señala otros intentos anteriores fracasados, “un ejemplo es Muammar Gaddafi, quien propuso la introducción de un dinar de oro como moneda regional y para el comercio de petróleo en el Medio Oriente”. Pero en esta ocasión, el intento de competir con el dólar puede tener éxito porque China no es Libia. “Junto con el papel de China en la economía global y el creciente interés en el yuan, China también está protegida por un escudo nuclear. Así que puede darse el lujo de intentar destruir el monopolio en el comercio del petróleo y buscar dar aún más peso al yuan chino. Además, la economía de China es el mayor consumidor de petróleo del mundo y, en consecuencia, todos los productores mundiales de materias primas tendrán que contar con la estrategia de las autoridades chinas”. Según el analista, el momento para el lanzamiento del petro-yuan es perfecto porque los principales productores de petróleo, como Rusia, Irán y Venezuela, están bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, y por eso es un buen momento para que abandonen el dólar en el comercio del petróleo y lo sustituyan por el yuan.

Otro analista, Mikhail Mashchenko, mantiene una opinión similar, añadiendo a Rusia en la ecuación. “Desde el punto de vista de la geopolítica de Rusia, sin duda es beneficioso reducir el papel del dólar en el comercio exterior. Y ya está hecho, recordemos el crecimiento récord de las reservas de oro del país. Los otros estados que están constantemente bajo la amenaza de nuevas sanciones, como Irán y Venezuela, también pueden beneficiarse. Los contratos en yuanes permitirán comerciar petróleo sin la aprobación de los EE. UU.”

Pero ambos analistas coinciden en que todavía pasará mucho tiempo antes de que el petro-yuan se convierta en una amenaza real para el dólar. Antes, China necesita ganar el apoyo de los productores de petróleo más grandes del mundo -Rusia y Arabia Saudita- porque, de lo contrario, la iniciativa no tendrá el éxito esperado.