Todo el oro que posee Rusia, está en Rusia

Bandera de Rusia con puño© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal señala que el Banco Central de Rusia mantiene todo su oro “en casa”.

Rusia no tiene oro propio en ninguna otra parte del mundo porque “sólo en Rusia el oro está completamente seguro”. Las declaraciones de Anatoly Aksakov surgen a consecuencia de las preguntas realizadas al político en torno a la reciente decisión turca de repatriar su oro desde EE.UU. Como publicamos recientemente, Turquía se ha unido a una lista que inauguró Venezuela en 2012 y que ha seguido otros países como Alemania, Austria, Países Bajos o Hungría. Respondiendo a los periodistas Aksakov añadió que en Rusia “no tenemos ninguna reserva de oro depositada en los EE. UU. Sólo algunas reservas de divisas están en el extranjero”. Por eso, “nadie puede echar mano de nuestro oro”.

Como en la mayoría de los bancos centrales del mundo, las reservas de Rusia están compuestas de divisas extranjeras –entre las que destacan el dólar estadounidense-, derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional y oro físico. En la actualidad, la cantidad de oro físico almacenado como reservas rusas se sitúan en 1.861,1 toneladas a día 1 de abril.

Rusia ha aumentado considerablemente sus reservas de oro después de que las sanciones impuestas por EE.UU y sus aliados occidentales se materializasen a consecuencia de la crisis de Crimea en 2014. En este tiempo, el país ha aumentado significativamente la proporción de oro en sus reservas, pasando de de 7,8% a más del 15. Rusia es el mayor comprador de oro del mundo y, a su vez, el tercer mayor productor y como ya hemos señalado, actualmente compra todo el oro extraído en el país. Para Rusia, el oro es un refugio seguro en un momento de turbulencias geopolíticas. Desde el año 2000, las reservas de oro del país han aumentado un 500%.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: